COLOMBIA: Expandiendo las Fronteras de los Hidrocarburos
Estrategia
Estrategia

Con la creación de la ANH en 2003 la industria colombiana del petróleo y el gas han entrado en una nueva era. El gobierno colombiano ha implementado profundos cambios en su política petrolera. Hay una nueva estructura institucional dentro de la cual la ANH se ha desempeñado como una administradora de recursos y de actuaciones como autoridad a cargo del otorgar licencias para exploración y producción e hidrocarburos. Ya no se requiere hacer sociedades en conjunto con ECOPETROL, la empresa de petróleos estatal, sino que ella podrá ahora competir con otras compañías y nuevos inversionistas en igualdad de condiciones por los territorios para explorar y explotar.

Paralelamente con ese cambio, la ANH ha establecido un nuevo mecanismo o esquema contractual para las empresas de exploración y producción (E&P) que es significativamente diferente al esquema anteriormente vigente.

Igualmente ha establecido un nuevo formato para la solicitud y asignación de bloques para exploración y producción.

La ANH ha desarrollado dos modelos de contrato para exploración y producción de hidrocarburos: uno de Exploración y Producción (E&P) y otro denominado Acuerdo de Evaluación Técnica (AET), los cuales junto con el procedimiento de licenciamiento, ofrecen múltiples medios para la entrada de compañías de todo tamaño e intereses al negocio del petróleo y el gas en Colombia. Las compañías pueden, o bien negociar directamente con la ANH la firma de uno de estos contratos sobre las “Áreas Disponibles”, o participar en procesos competitivos de licenciamiento, realizados periódicamente.

El contrato E&P está diseñado para compañías que estén preparadas para entrar en actividades de exploración y producción en un área específica, con un programa completo de exploración que incluye perforación exploratoria, a través del desarrollo y producción de pozos exitosos, lo cual lleva al descubrimiento de reservas potenciales y a la producción esperada.

El Acuerdo de Evaluación Técnica (AET) está diseñado únicamente para actividades de exploración; su objeto es evaluar el potencial de una amplia extensión de terreno e identificar áreas específicas que serán luego objeto de contratos de E&P. La perspectiva de este contrato va desde el cubrimiento de actividades de exploración de superficie hasta pozos estratigráficos, lo cual le da un derecho preferencial para suscribir el subsiguiente contrato de E&P.

Áreas especiales:
Estas Áreas serán definidas por la ANH cuando culmine el proceso de adquisición e incorporación de información técnica.

diseño mottif