Contrato de Exploración y Producción (E&P)
Duración, principales eventos y renuncia
Duración, principales eventos y renuncia

Exploración
El término de la fase exploratoria del contrato es de 6 años, dividido en dos períodos de 3 años cada uno. Después de culminado el trabajo del primer período y si el contratista desea continuar con el segundo, debe comprometerse a perforar un pozo a una profundidad preestablecida y renunciar al 50% del área original del contrato. Al final del segundo período el contratista puede continuar el trabajo exploratorio hasta por dos años más, con la condición de que proponga a la ANH un programa de exploración adicional y renuncie al 50% del área del contrato restante.

Evaluación
Si se realiza un descubrimiento, el contratista define un programa de evaluación que debe ejecutarse en un lapso de entre 1 a 2 años, dependiendo de la visión del programa. Este período de evaluación puede ampliarse a discreción de la ANH para permitir una planeación compleja del proyecto y un desarrollo del mercado. Pueden otorgarse dos años más en caso de descubrimientos de gas natural y de pesados.

Explotación
Una vez que se termine el programa de evaluación y sea presentado a la ANH, el contratista puede declarar la comercialidad. Cada descubrimiento y cada declaración de comercialidad deben ser oportunamente reportados a la ANH y al Ministerio de Minas y Energía.

La duración del período de explotación para cada área de explotación es de 24 años. Puede extenderse, a elección del contratista, más allá de ese período hasta el fin de la vida económica del campo siempre que se cumplan ciertas condiciones mínimas.

diseño mottif