​Historia

La Cintoteca inicia labores en el año 1983 en la ciudad de Bogotá en una bodega conocida como Bodega del Sur “La Sultana”, en donde se manejaba la información en medio magnético, cintas de ½ pulgada (9 Pistas) y de 1 pulgada 21 Tracks ( 21 pistas) con información de adquisición sísmica de campo. Durante los años 1983 a 1985 se construyó en el Terminal de la Sabana de ECOPETROL, ubicado en la Vereda Mansilla del Municipio de Facatativá, las instalaciones de la Cintoteca “Nelson Rodriguez Pinilla”, en memoria al Geólogo Nelson Rodríguez Pinilla, quien fue asesinado por la guerrilla en el año 1981. Dichas instalaciones contaban con 10 módulos de almacenamiento y una oficina principal, construidas con todas las normas de seguridad y de diseño, tales como sistema contra incendio y construcción especial de acuerdo a lo exigido para el almacenamiento de las cintas.

La Cintoteca “Nelson Rodriguez Pinilla” inicia labores el 7 de Julio de 1985 y es inaugurada oficialmente con una misa el 7 de Noviembre de 1985. Todas las cintas que se encontraba en “La Sultana” fueron trasladadas a las instalaciones de la Cintoteca y ubicadas en los módulos acondicionados con muebles diseñados especialmente para ubicar las cintas, en donde cada mueble constaba de 14 paños y cada paño constaba de 20 entrepaños. Cada cinta poseía un rótulo que indicaba su posición, el cual constaba de 7 dígitos (p ej. 001-02-01 en el cual 001 correspondía al mueble, 02 al paño y 01 al entrepaño).

Hacia el mes de Octubre de 1990 fue trasladado a Cintoteca el archivo de la información de Registros Eléctricos de Pozo así como el archivo de la información de Secciones Sísmicas, los cuales se encontraban en el edificio COLGAS. Esta información fue almacenada en el módulo No. 7, dispuesto con muebles diseñados para albergar esta información en su momento. Posteriormente las secciones sísmicas fueron trasladadas al módulo No. 8 en donde se instalaron muebles con una tubería en PVC para almacenar los rollos de las secciones. Luego fueron traídas las mapotecas que fueron instaladas en el módulo No. 8 y posteriormente dichos mapas se trasladaron al mueble del mismo módulo en tubos de PVC junto con las secciones.