​Preservación

En el año 1998 se inició el proyecto masivo de preservación de documentos, para el cual fue necesario ampliar las instalaciones, tanto en planta física como en sistemas de redes y de comunicaciones. Dicha ampliación consistió en ampliación de la zona de parqueo, construcción de un nuevo módulo (Módulo No. 11), modificación de módulos como oficinas de trabajo (Módulos Nos. 2, 3, 5, 6 y 10) y modificación de módulos como bodegas (Módulos Nos. 1, 4, 8 y 9), ampliando su capacidad de almacenamiento e instalando estanterías diseñadas especialmente para almacenamiento y consulta. Con el proyecto de preservación se recuperó toda la información de sísmica que se almacenaba en cintas de 9 y 21 pistas, de varios años atrás, conservándolos en medios más seguros, mas confiables y de última tecnología para este tipo de información; además se escaneó toda la información que se encontraba en papel para conservarla en formato digital y de este modo garantizar una consulta más segura y rápida. La información preservada se almacenó en cajas y se ubicó en los módulos destinados para el correspondiente archivo histórico, más como un archivo de consulta en el momento de ser requerido.

En el año 2000 se crea el BIP (Banco de Información Petrolera), el cual se encargaría de manejar la información generada en el proyecto de preservación, de recepcionar la nueva información generada en los proyectos sísmicos y de pozos por Ecopetrol y por las compañías asociadas y de atender los requerimientos solicitados. La Cintoteca inicialmente trabajó en coordinación con un centro de recepción de requerimientos, ubicado en el edificio COLGAS, el cual se encargaba de recepcionar las solicitudes de información tanto de funcionarios de Ecopetrol como de Compañías Asociadas.

En su momento los requerimientos que se atendían en Cintoteca eran de préstamo de información original que no se encontraba preservada previa autorización, al igual que copiado de información de registros eléctricos, copiado de secciones sísmicas y fotocopiado de Informes e historias de pozo, tanto para asociados como para funcionarios de Ecopetrol.

CitotecaCitoteca