¿​​​​​Qué es EPIS?

EPIS (Exploration & Production Information Service), es el Banco de Información Petrolera de Colombia, donde la información técnica y geológica se cataloga, almacena, preserva y administra por la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH-. Este repositorio de datos es la única fuente oficial que presta estos servicios.

El EPIS cuenta con un sistema integrado de servicios e infraestructura de tecnología de información para la recepción, verificación, catalogación, carga y licenciamiento de uso de la información técnica análoga y digital sobre la Exploración y Producción de hidrocarburos.

Como parte de las funciones y patrimonio asignado por la Ley a la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH-, se encuentra la información geológica y técnica contenida en el Banco de Información Petrolera EPIS, así como los activos asociados a la misma.

El EPIS presta servicios de recepción, verificación, catalogación, generación de metadatos y carga de la información técnica y geológica relacionada con hidrocarburos que hayan generado las compañías exploradoras y que por Ley están obligadas a entregar en su totalidad al estado; al mismo tiempo otorga licencias para la utilización de la información y brinda atención a los usuarios de dicha información, entre los que se encuentran geocientíficos y potenciales inversionistas que adelantan proyectos de investigación e inversión en E&P. De igual forma está encargado de la marcación de confidencialidad con base en los lineamientos de la ANH, al igual que de la certificación de entrega, expedición de paz y salvo y comercialización.

EPIS preserva en términos generales los datos e informes que corresponden a la prospección de hidrocarburos del territorio Colombiano, tanto en la operación directa de la ANH como en la de compañías asociadas, operadoras y de servicios petroleros. Para evitar pérdida o deterioro de los datos originales, una réplica de la información digital se ofrece para ser consultada por los usuarios.

Todas las especificaciones están enfocadas a que los usuarios tengan que enfrentar el menor número de problemas posibles con los datos e información que el EPIS provea y que el usuario tenga la disponibilidad de acceder y finalmente, reproducir fielmente vía digital, los datos y documentos que también reposan en la Cintoteca.

Para la prestación de estos servicios, de común acuerdo con la ANH, se han definido los formatos para la preservación de la información según el tipo de dato. En 1.997, la Empresa de Petróleos del Estado conocida como ECOPETROL, impulsó un mega proyecto para inventariar, recolectar (capturar), hacer control de calidad de estos datos y migrarlos desde las diferentes fuentes a un sistema de base de datos comercial; la información existente se ha almacenado bajo dichos criterios y formatos establecidos. Es por ello que la nueva información se recibe en el EPIS de acuerdo a los parámetros y formatos establecidos para tal fin Manual de entrega de información antes del  9 de Septiembre 2006 , Manual de Entrega de información después del 9 de Septiembre 2006.

En la actualidad cuenta con más de 1’677.626 unidades de información digital representadas en aproximadamente 947.775 unidades físicas y 50 Terabites de información. Ofrece servicios y procesos con valor agregado, así como las herramientas de consulta en línea.

La eficiente y adecuada administración y operación del EPIS trae tanto para la nación como para las compañías y usuarios de la información, una serie de beneficios que se pueden sintetizar de la siguiente forma:

• Optimización de la gestión y operación de la información a través del modelo de concesión, que permite una justa competencia en la prestación de los servicios.

• Datos almacenados en un ambiente seguro utilizando tecnología y modelos de datos alineados con estándares internacionales.

• Respaldos de seguridad.

• Uso de una infraestructura tecnológica adecuada

• Evita la proliferación de fuentes de datos de E&P.