​​Servicios y facilidades

 

SERVI​​​​CIOS


Dentro de los servicios prestados se encuentran:

1. RECEPCIÓN Y VERIFICACIÓN FÍSICA: Consiste en la operación de un Centro de recepción de datos e información técnica relacionada con la actividad de exploración y producción de hidrocarburos. Estos datos y/o información son generados por las compañías petroleras, por compañías de servicios, por personas naturales relacionadas con las actividades petroleras, los cuales adquieren datos de superficie y/o del subsuelo; estos datos o información también pueden ser el resultado de la interpretación y análisis, y con base en lo anterior, además, de los datos crudos y/o procesados, también se generan informes donde presentan conclusiones respecto a la búsqueda y extracción de hidrocarburos.

2. SERVICIO DE VERIFICACIÓN TÉCNICA, CATALOGACIÓN, CARGA Y ENLACE: Consiste en la operación de un Centro de Verificación Técnica en donde la información y datos de los temas de sísmica, pozo, documentos técnicos y mapas tengan cada uno, el personal integrado para chequear todo lo incluido en los paquetes básicos (datos originales, respaldos digitales, documentos relacionados, imágenes, etc), además de la información y datos que hacen parte de los paquetes complementarios y adicionales. Igualmente se realiza la catalogación final, verificación, generación de metadatos, marcación de confidencialidad, carga y puesta a disposición del usuario, en las bases de datos. En este ítem también se consideran las tareas de actualización de la información con miras a mantener la consistencia, coherencia, funcionalidad e integralidad de la información. Una vez cumplidos estos procesos se remiten los medios físicos a la Cintoteca.

3. CERTIFICADO DE ENTREGA Y EXPEDICIÓN DE PAZ Y SALVO: El primero consiste en diligenciar y expedir certificados de recepción de la Información que deben entregar al EPIS los contratistas de la ANH, en cumplimiento de las obligaciones pactadas sobre esta materia en los diferentes tipos de contratos.

4. COMERCIALIZACIÓN: Consiste en desarrollar estrategias de divulgación y promoción de la información técnica y geológica contenida en el EPIS disponible para ser otorgada a través de licencias de uso, incluyendo el servicio de búsqueda, selección y suministro de información digital y/o analógica de sísmica, pozos, mapas y documentos a los distintos actores de la industria de hidrocarburos y del sector geocientífico.

Los concesionarios cuentan con la infraestructura adecuada para brindar soporte sobre la información disponible, las reglas, procedimientos, tarifas y demás elementos de su comercialización, así como para informar sobre el estado y trámite de solicitudes, la disponibilidad o confidencialidad de la información y para recibir observaciones y eventuales quejas de los clientes.

 

FACILIDADES


EPIS cuenta con un portal WEB mediante el cual los usuarios pueden acceder a toda la información de hidrocarburos disponible, en donde se facilitan las diferentes búsquedas por área, pozos, cuencas, líneas sísmicas e informes a través de catálogos de información alfanuméricos y/o gráficos de manera fácil y rápida.

Igualmente existen otras ventajas adicionales que pueden ser aprovechadas por los usuarios del portal de acuerdo con los niveles de seguridad que tengan establecidos, los cuales son definidos por la ANH.​