​Área de Almacenamiento

El área de almacenamiento esta conformada por dos secciones con un área total de 2350 M2 y una capacidad de almacenamiento de 17000 M3, organizadas de acuerdo con las normas internacionales de archivo de información, que garantizan la seguridad, confidencialidad y conservación de las muestras. La información es almacenada al interior de estantería metálica diseñada con altas especificaciones sismorresistentes, que le garantizan estabilidad para sismos de intensidad inferior a 8 grados en la escala de Richter.

Las áreas de almacenamiento están dotadas con sistemas de detección de calor y humo, conectados a los sistemas de control de incendio.

Las muestras son organizadas al interior de la caja azul, con dimensiones de 960 MM x 238 MM x 150 MM y fabricadas con polietileno de alta densidad, las cuales garantizan una óptima preservación de la muestra en virtud de su sistema de sello hermético. Así mismo, los parámetros de diseño proveen una menor vulnerabilidad ante la amenaza de incendio, al poseer un punto de ignición más alto en relación con los materiales tradicionalmente utilizados. La operación dentro de las áreas de almacenamiento se hace mediante montacargas eléctricos, que facilitan el traslado de información sin riesgo de contaminación sonora ni de emisiones contaminantes.

La Litoteca cuenta con un área especial para el almacenamiento de muestras y materiales que, por su fragilidad y cuidados especiales, no pueden almacenarse en las bodegas generales.

Aquí se guardan los archivos de imágenes tomadas a los corazones, en papel o en medio magnético. Además se almacenan registros gráficos compuestos, historias de pozos corazonados, registros de rayos gamma y descripciones. Se conservan igualmente las secciones delgadas petrográficas, preparaciones bioestratigráficas y de minerales pesados. Las condiciones ambientales están reguladas para mantener la colección en óptimo estado.

LITOTECA1.jpg