​Colecciones

Colección de Corazones

La Litoteca Nacional cuenta con una colección de 1350 pozos corazonados, que corresponden a 107.000 pies de corazón disponibles, pertenecientes a las diferentes cuencas geológicas del país. Para la preservación de los corazones se llevan a cabo procesos de verificación de profundidades, limpieza, marcado o remarcado, verificación de intervalos perdidos o muestreados, corte de núcleos o muestras de acuerdo con los procedimientos establecidos, empaque en canaletas, cajas y protección con resina de las secciones para exhibición permanente.

Colección de Ripios

En la actualidad la Litoteca cuenta 4200 pozos con muestras de ripios (3.5 millones de unidades) provenientes de la industria petrolera. Las muestras de ripios tanto húmedas como secas, se encuentran almacenadas en cajetillas o bolsas plásticas, las cuales han pasado por un proceso de verificación, limpieza y organización garantizando la conservación de las muestras dentro de las cajas.

Colección de Corazones de Pared

Se encuentran disponibles 4740 corazones de pared (SWC) de 226 pozos, los cuales se encuentran almacenados en las bodegas en las respectivas cajas.

Colección de perforaciones no Petroleras

La Litoteca Nacional cuenta con muestras de 257 perforaciones equivalentes a 72.000 pies, realizadas por compañias del sector geológico, minero y energético del pais tales como ISAGEN, ECOCARBON, INGEOMINAS, MINERCOL, que contribuyen a enriquecer el conocimiento geológico del pais.

Colección de Muestra de Afloramiento

Cerca de 60.000 muestras de afloramiento se encuentran disponibles en la Litoteca, provenientes de los diferentes proyectos de geología de campo realizados en todo el país y que son almacenados en Litoteca garantizando su conservación para posteriores análisis o préstamos a terceros

Colección Petrológica

La colección petrológica posee 7000 secciones delgadas provenientes de los diferentes tipos de muestras: corazón, ripios, afloramientos, perforaciones de las diferentes cuencas del país. Se encuentran almacenadas en una bodega en donde las condiciones ambientales son las más favorables para su conservación.

Colección de Micropaleontología

La Colección de Micropaleontología está conformada por cerca de 9300 placas palinológicas y 4350 placas de foraminíferos generadas en la actividad exploratoria de la industria petrolera, la investigación básica desarrollada por el Servicio Geológico Nacional (Ingeominas) y el esfuerzo investigativo de científicos y académicos nacionales y extranjeros. Su administración y preservación ha sido delegada a la Litoteca Nacional de Colombia (Kilómetro 7 Autopista Piedecuesta, Bucaramanga, Colombia. Teléfono 57-7-6740020), centro público de información, responsable del manejo de las colecciónes nacionales de muestras de roca e información asociada. Comprende muestras de las diferentes edades y los más variados ambientes geológicos, registrados en la región tropical del norte de Sur América. Para su almacenamiento se ha acondicionado una sala con mecanismos de control de temperatura y humedad, dotada de archivadores rodantes que permiten la optimización del espacio y la protección y aseguramiento de las muestras. Las placas individuales son archivadas dentro de estuches y gabinetes especialmente diseñados para estos propósitos.

Colección de Plugs

Se cuenta con una colección de 10600 plugs tomados de corazones y muestras de afloramiento, lo cuales están disponibles para los diferentes análisis solicitados.