​¿Qué es la Litoteca?

La Litoteca Nacional de Colombia es el Centro de Información e Investigación en Ciencias de la Tierra que administra y preserva las colecciones de muestras de roca del país y promueve su estudio sistemático orientado a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos minero energéticos y a la investigación de los procesos geológicos naturales.

Su funcionamiento está reglamentado mediante Resolución 82336 del 23 de noviembre de 1994, en donde se faculta a ECOPETROL, a través del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, para recibir y preservar las muestras de roca provenientes de la perforación de pozos estratigráficos, exploratorios y de desarrollo en busca de hidrocarburos.

Sus colecciones comprenden muestras de 4900 pozos petroleros, 257 perforaciones no petroleras y cerca de 60000 muestras de afloramiento de las diferentes unidades del subsuelo colombiano. La Litoteca Nacional inició operaciones informales a partir de 1988 contando para esa fecha con un área física de 50 metros cuadrados. En Mayo 9 de 1997, ECOPETROL oficializa la inauguración de la Litoteca Nacional Bernardo Taborda Arango, entregando al servicio de la industria petrolera una moderna y cómoda área física de 2.700 metros cuadrados, dotada de áreas de almacenamiento, procesamiento y consulta que alberga corazones, ripios y otras muestras de 4.900 pozos explorados por ECOPETROL, y sus asociados privados.

 

LITOTECA2.jpg