​Servicios

La Litoteca Nacional está en capacidad de ofrecer a los usuarios de la información los siguientes servicios:

 

Registro Gamma Ray Espectral

El registro de las emisiones naturales de rayos gamma del corazón y su correlación con este mismo registro tomado en pozo permite la correcta ubicación en profundidad del intervalo corazonado. El laboratorio de rayos gamma mide las concentraciones de Uranio, Thorio y Potasio presentes tanto en muestras geológicas como en otras muestras sólidas y en muestras de fluidos. El equipo cuenta con un software amigable y sencillo que permite graficar los datos obtenidos en diferentes aplicaciones disponibles en el mercado.

Corte Longitudinal de Corazones

El corte longitudinal de corazones permite una mejor exposición y evaluación de las características sedimentoló- gicas de la roca y su interpretación estratigráfica. El corazón es cortado longitudinalmente en dos secciones de 1/3 y 2/3. La Litoteca Nacional cuenta con un equipo de corte longitudinal de corazones ajustable a los diferentes tamaños de corazón y que utiliza diferentes tipos de fluido refrigerante (agua, salmuera, etc.)

Area de Preservacion de Nucleos

El laboratorio de preservación de núcleos prepara las muestras geológicas para su preservación definitiva en las instalaciones de la Litoteca. Aquí se llevan a cabo procesos de verificación de profundidades, limpieza, marcado o remarcado, chequeo de intervalos perdidos o muestreados, corte de núcleos o muestras de acuerdo con los procedimientos establecidos, empaque en canaletas y cajas y opcionalmente se realiza la preservación en resinas aplicadas al 1/3 del núcleo, la cual queda adherida a canaletas de PVC, garantizando su conservación como archivo.

Toma de Muestras

Suministro de muestras representativas y confiables para ser sometidas a los diferentes análisis de laboratorio y estudios técnicos.

Fotografias de Corazones

La adquisición de imágenes de los corazones asegura la conservación de un registro que muestra las características sedimentológicas, la saturación de fluidos de la roca y por tanto las relaciones roca-fluido. Se adquieren y producen fotografías en sistemas digital y/o convencional, con luz natural y/o ultravioleta y en el formato que el usuario requiera. Las imágenes se adquieren directamente en medio digital mediante tecnología Kodak que garantiza muy alta resolución y óptimo manejo. Se adquirirán en formato pie a pie en luz natural. Posterior a su adquisición las imágenes son diseñadas, editando las imágenes individuales y generando montajes completos de cada corazón.

Descripción Sedimentodológica e Interpretación Estratográfica de Corazones

Se realiza la descripción litológica de los corazones, muestras de afloramiento o muestras de zanja de acuerdo con los parámetros y formatos. Se busca extraer el máximo de información de la textura y composición de las rocas para inferir ambientes de depósitos y la arquitectura estratigráfica. Estos datos son fundamentales en el estudio de los yacimientos de petróleo y permiten calibrar herramientas como los registros eléctricos y la sísmica, para realizar posteriormente correlaciones con puntos no corazonados en el subsuelo.