Skip Navigation LinksInicio
HomeNoticias

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Noticia​​s​​​​​​

​​​​​​ ​​​ ​​​​​​​​ ​​​​
​​​
​​​​​​​​​ ​​ ​​
  
  
  
  
  
  
Contenido de la Noticia
Contenido Noticia
Imagen Noticia
  
  
  
  
  
La Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH informa que, atendiendo a las solicitudes recibidas de la industria,8/01/2020 12:00 a.m.8/01/2020 2:16 p.m.Destacadas

Por solicitud de la industria:


ANH AMPLÍA PLAZO PARA OBSERVACIONES A PROYECTO DE ACUERDO QUE PERMITIRÍA TRASLADAR INVERSIONES EN CONTRATOS Y CONVENIOS


La Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH informa que, atendiendo a las solicitudes recibidas de la industria, amplía el plazo para la presentación de observaciones al proyecto de Acuerdo "Por el cual se establecen las reglas para el Traslado de Actividades o Inversiones de Exploración entre Contratos y Convenios suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos".


Así, las observaciones al proyecto de Acuerdo deberán ser enviadas al correo electrónico: miguel.arenas@anh.gov.co hasta las 5:00 p.m. del lunes 13 de enero de 2020.



Bogotá, D.C., 8 de enero de 2020.


14/01/2020454
  
Presidente de @ANHColombia, fue galardonado como “Hombre del Año” por la publicación especializada The Oil & Gas Year Colombia 31/12/2019 12:00 a.m.31/12/2019 1:08 p.m.Destacadas

Portada- The Oil and Gas - Doctor Morelli.jpg

Portada- The Oil and Gas1 - Doctor Morelli.jpg

Portada- The Oil and Gas2- Doctor Morelli.png

15/01/2020453
  
LA ANH PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO, PARA OBSERVACIONES DE LA INDUSTRIA27/12/2019 12:00 a.m.27/12/2019 2:02 p.m.Destacadas

Posible solución a inversiones petroleras atrapadas:

 LA ANH PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO, PARA OBSERVACIONES DE LA INDUSTRIA, QUE PERMITIRÍA TRASLADAR INVERSIONES EN CONTRATOS Y CONVENIOS

 La Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, con el fin de promover la inversión exploratoria en el país y buscar la incorporación de nuevas reservas que puedan ser producidas en el corto plazo, atendiendo a lo acordado en sesión No. 16 de su Consejo Directivo, pone a consideración de la industria y demás interesados para comentarios el proyecto de Acuerdo “Por el cual se establecen las reglas para el Traslado de Actividades o Inversiones de Exploración entre Contratos y Convenios suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos".

 

Este proyecto de Acuerdo contiene las reglas y requisitos bajo los cuales se permitirá el traslado de inversiones que aumenten la actividad exploratoria del país. La hoja de ruta contemplada para la culminación de este proceso comenzó el pasado 17 de diciembre con la discusión y aprobación por parte del Consejo Directivo de la ANH de la versión preliminar del proyecto de Acuerdo.  

 La segunda etapa consiste en la publicación en la página web de la ANH del proyecto de Acuerdo para observaciones y comentarios de la industria. Los interesados, y el público en general, dispondrán desde ahora y hasta el nueve (9) de enero de 2020 para manifestar sus inquietudes. Posteriormente, la ANH solicitará a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) un concepto de Abogacía de la Competencia. Surtida esta etapa, una vez se tenga el concepto de la SIC, el proyecto de Acuerdo se someterá a aprobación por parte del Consejo Directivo de la ANH y posterior publicación en el Diario Oficial. Finalmente, una vez entre en vigencia el Acuerdo, los contratistas podrán realizar solicitudes de traslado de inversiones a la ANH para determinar su pertinencia y viabilidad.

Esta propuesta de solución para destrabar inversiones atrapadas en contratos y convenios de hidrocarburos, es una respuesta de la ANH y de su Consejo Directivo como parte de su compromiso con la reactivación del sector de hidrocarburos y su firme interés en lograr que se ejecute la inversión detenida por varios años, la cual, de culminar el respectivo proceso, podrá destinarse a la exploración necesaria para garantizar la autosuficiencia energética del país, generando desarrollo social y económico en beneficio de los colombianos.

 

Bogotá, D.C., 27 de diciembre de 2019.


6/01/2020451
  
Por el cual se establecen las reglas para el Traslado de Actividades o Inversiones de Exploración entre Contratos y Convenios suscritos con 27/12/2019 12:00 a.m.27/12/2019 9:28 p.m.Banner

​​PROYECTO DE ACUERDO PARA DISCUSIÓN

ACUERDO NÚMERO [INCLUIR NÚMERO] DE 

 

Por el cual se establecen las reglas para el Traslado de Actividades o Inversiones de Exploración entre Contratos y Convenios suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS -ANH-

 

En ejercicio de sus facultades legales, en especial, las conferidas el Artículo 76 de la Ley 80 de 1993 y los numerales 4º, 5º y 8 del artículo 7º del Decreto 714 de 2012, y 

 CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 332 de la Constitución Política de Colombia, el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables.

Que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (en adelante ANH), - de acuerdo con el artículo 3° del Decreto 4137 de 2011 y el artículo 2° del Decreto 714 de 2012, “(…) tiene como objetivo administrar integralmente las reservas y recursos hidrocarburíferos de propiedad de la Nación; promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos y contribuir a la seguridad energética nacional (...)".

 

Que de conformidad con el artículo 3° del Decreto 714 de 2012, la ANH, en desarrollo de las funciones que le han sido asignadas, debe, entre otros, “(…) Diseñar, evaluar y promover la inversión en las actividades de exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos, de acuerdo con la mejores prácticas internacionales (…)".

 

Que en virtud de lo mencionado anteriormente, la ANH, con el propósito de promover la inversión exploratoria en el país y buscar la incorporación de nuevas reservas que puedan ser explotadas en el corto plazo, considera necesario establecer nuevos criterios y reglas para viabilizar los traslados de inversión o de actividades entre Contratos o Convenios.  

 

Que con sujeción a lo dispuesto en el numeral 8º del Artículo 8º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el proyecto de Acuerdo se publicó en la página electrónica de la ANH por término de [incluir días en letras y números] días, entre el [incluir fecha] y el [incluir fecha], ambos inclusive, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas de los interesados, las cuales fueron examinadas y respondidas en forma motivada, al tiempo que se introdujeron en aquel los ajustes que la ANH estimó pertinentes.

 

Que, en cumplimiento del artículo 7º de la Ley 1340 de 2009, reglamentada por el Decreto 2897 de 2010, la ANH, mediante comunicación número [incluir] y radicado SIC número [incluir], solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio emitir concepto de Abogacía de la Competencia, respecto del proyecto de Acuerdo " Por el cual se establecen las reglas para el Traslado de Actividades o Inversiones de Exploración entre Contratos y Convenios suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos".

 

Que mediante comunicado SIC con número de radicado [incluir] del [incluir fecha], la Superintendencia de Industria yComercio, emitió concepto de Abogacía de la Competencia en la cual recomendó a la ANH lo siguiente:

 

“(…) [citar texto] (…)"

 

Que el Consejo Directivo de la ANH, en sesión adelantada el [incluir fecha], según consta en Acta No. [incluir número y fecha], acogió en su integridad las recomendaciones realizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio en el documento con radicado SIC [incluir referencia], de la siguiente manera:

 

“ (…) [citar texto] (…)"

 

Que adicionalmente en la citada sesión, el Consejo Directivo de la ANH aprobó la reforma parcial del Reglamento de Contratación de Áreas para Exploración y Explotación de Hidrocarburos establecido en el Acuerdo No. 02 de 2017, en el sentido de derogar los incisos 4, 5 y 6 del Artículo 48.8 y el Artículo 103 de dicho Acuerdo y las demás disposiciones que le sean contrarias, ad referéndum del pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto de la versión final del proyecto de Acuerdo.

 

Que atendiendo lo anterior, mediante comunicación con radicado No. [Incluir número] Id.[Incluir número] del [incluir fecha], la ANH comunicó a la SIC la decisión adoptada por el Consejo Directivo, mediante Acta No. [Incluir número y fecha], de acoger en su integridad el concepto emitido por la Superintendencia y para estos efectos remitió el proyecto de Acuerdo señalando las modificaciones realizadas; oficio al que la SIC dio respuesta mediante comunicación No. [Incluir número y fecha], con radicado ANH [Incluir número] Id.[Incluir número] en el que manifestó que, 

 

“ (…) [citar texto] (…)"

 

Que, en mérito de lo expuesto, el Consejo Directivo de la ANH-,​

 

RESUELVE

 

Artículo 1. Objeto. El presente Acuerdo tiene por objeto reglamentar los traslados de actividades o de inversiones exploratorias de Contratos de Evaluación Técnica, Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Contratos de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Convenios de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, en adelante los Contratos o Convenios Emisores, a otros Contratos o Convenios, en adelante los Contratos o Convenios Receptores, suscritos por la ANH. 

 

Artículo 2. Definiciones: Para efectos de la interpretación del presente Acuerdo, las expresiones empleadas con mayúscula inicial tienen el significado que se indica en el Anexo No. 1 del Acuerdo 02 de 2017, las disposiciones que lo modifiquen o sustituyan.  El sentido de los conceptos técnicos utilizados corresponde al que le asignan las Resoluciones expedidas por el Ministerio de Minas y Energía y demás normas de rango superior, o, en su defecto, al significado que la geología, la ingeniería de petróleos y demás ciencias aplicables a la industria de los hidrocarburos les han atribuido. Adicionalmente, deben considerarse las definiciones incorporadas en las minutas de contrato aprobadas por el Consejo Directivo. 

 

Los demás términos empleados no definidos, deben entenderse en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras. 

 

Artículo 3. Procedencia. Los traslados de actividades o de inversiones exploratorias de que trata el presente Acuerdo, deberán contar con la autorización previa, expresa y escrita de la ANH. Para el efecto, la ANH verificará que se configure por lo menos una de las causales de traslado y el cumplimiento de las reglas y requisitos que se establecen a continuación, con el objeto de determinar, con plena autonomía su viabilidad jurídica, técnica y económica. Para su validez, la autorización deberá constar en otrosí o acta de terminación de los Contratos o Convenios Emisores y Receptores, según corresponda; y en los compromisos que se convengan en el Contrato Receptor celebrado con tal propósito.  

 

Los traslados de actividades o de inversiones exploratorias procederán:

 

a)    Por causa de renuncia del o de los Contratos o Convenios Emisores, en el que exista inversión remanente o actividades o inversiones exploratorias pendientes de ejecutar y el Contratista o titular individual o plural proponga a la ANH adelantar las mismas en otro u otros Contratos o Convenios que tenga vigentes con la ANH. 

 

b)    Por decisión del Contratista de no continuar ejecutando el Programa Exploratorio o el Programa Exploratorio Posterior del o de los Contratos o Convenios Emisores, en los que exista inversión remanente o actividades o inversiones exploratorias pendientes de ejecutar y concurra al menos un Área en Evaluación o en Producción. 

 

c)     Por presentarse respecto del área del o de los Contratos o Convenios Emisores en los que exista inversión remanente o actividades o inversiones exploratorias pendientes de ejecutar, situaciones sobrevinientes que impiden o afectan de manera grave la ejecución del Programa Exploratorio o del Programa Exploratorio Posterior, total o parcialmente, ya sea que provengan de actos administrativos, providencias judiciales, conflictos de carácter social, perturbaciones del orden público o alteración grave de las condiciones existentes a la firma del Contrato o Convenio Emisor, a juicio de la ANH.

 

Para estos efectos se considerará afectación grave, entre otros, la suspensión de los compromisos del Programa Exploratorio o Programa Exploratorio Posterior por más de doce (12) meses continuos, contados a partir de la suscripción del acta correspondiente.

 

Las anteriores causales aplicarán igualmente en relación con el traslado de compromisos pendientes de ejecución de Programas de Evaluación, con inversión mínima asociada, pactados con ocasión de la prórroga del plazo de este último. 

 

Las solicitudes que se presenten al amparo de lo dispuesto en el presente artículo, deberán soportarse mediante la información que acredite las circunstancias que las motivan, las cuales serán evaluadas por la ANH a fin de determinar la configuración de la causal invocada. Una vez determinada la validez de la causa se revisará la viabilidad del traslado, teniendo en consideración las particularidades de cada caso.

 

Artículo 4. Reglas Aplicables a los Traslados de Actividades o Inversiones Exploratorias a Áreas en Exploración:  

 

  1. El Contratista o titular, individual o plural, del o de los Contratos o Convenios Emisores vigentes, debe ser a su vez el Contratista o titular del o de los Contratos o Convenios Receptores, tener participación en estos o ser miembro del mismo grupo empresarial o corporativo.  

     
  2. Las actividades o inversiones objeto de traslado se incorporarán en el o los Contratos o Convenios Receptores al Programa Exploratorio Mínimo o Adicional, al cual corresponden en el o los Contratos Emisores. En caso de que las actividades o inversiones a trasladar provengan de un Programa Exploratorio Posterior o de un Programa de Evaluación, se trasladarán como compromisos del Programa Exploratorio Mínimo de la Fase en curso del o de los Contratos o Convenio Receptores.

     
  3. El o los Contratos o Convenio Receptores deben disponer de Área y plazo de la Fase en curso del Período de Exploración o del Período de Retención, suficiente para ejecutar las actividades o inversiones exploratorias objeto de traslado. Si el Contratista o titular requiere plazo adicional con tal propósito, deberá ofrecer a la ANH inversión o compromiso exploratorio adicional diferente a los provenientes del o los Contratos Emisores.   

     
  4. Si la causal de traslado invocada corresponde a la del literal a) del artículo 3º del presente Acuerdo, procederá la devolución total del área y la liquidación del o los Contratos o Convenios Emisores. En caso de que la causal procedente sea la del literal b), habrá lugar a la suscripción del acta de devolución del área del o de los Contratos o Convenios Emisores, con exclusión de las Áreas en Evaluación o en Producción; si se trata de la causal del literal c) procederá la devolución total o parcial del área del o los Contratos Emisores, según el impedimento o afectación a la ejecución del Programa Exploratorio o Programa Exploratorio Posterior correspondiente. Lo anterior sin perjuicio de la obligación de cumplimiento por parte del contratista de los pasivos que se llegaren a originar con ocasión de la terminación del contrato si a ello hay lugar.

     
  5. No podrán trasladarse actividades o inversiones del Período Exploratorio o Programa Exploratorio Posterior del Contrato Emisor (i) a Programas de Evaluación del Contrato o Convenio Receptor; (ii) a Contratos o Convenios cuyas obligaciones de carácter exploratorio se encuentren suspendidas; y (iii) a Contratos o Convenios respecto de los cuales se haya dado inicio a un procedimiento de declaratoria de incumplimiento por cualquier causa. 

     

Artículo 5. Traslado de Actividades o Inversiones Exploratorias a Áreas Libres o Disponibles. El traslado de actividades o Inversiones exploratorias a Áreas Disponibles propuesto por el Contratista, deberá efectuarse conforme al Proceso Permanente de Asignación de Áreas que la ANH disponga y se regirá por las siguientes reglas:

 

    1. Procedencia: Sólo será procedente cuando concurran las siguientes circunstancias:

 

  1. Que la causa sea la descrita en el literal c) del artículo 3º del presente Acuerdo. Caso en el cual, de autorizarse el traslado solicitado y llegarse a adjudicar el área de interés, procederá la devolución de la totalidad del área del o de los Contratos Emisores, con excepción de las Áreas en Evaluación o Producción, o su terminación, según corresponda.   
  2. Que el Contratista del o los Contratos Emisores no cuente con otro Contrato en ejecución en Período de Exploración susceptible de ser receptor del traslado.
  3. Que el área propuesta para el traslado corresponda a las identificadas en el último Mapa de Tierras publicado previa presentación de la solicitud, como Áreas Libres o Disponibles.

 

5.2  Requisitos de la Solicitud: La solicitud deberá reunir los requisitos establecidos en los numerales 7.1 y 7.3 delArtículo 7 de este Acuerdo. 

 

5.3  Trámite de la Solicitud: Sin perjuicio de las demás condiciones requeridas en este Acuerdo, el traslado de actividades o inversiones exploratorias a Áreas Libres o Disponibles propuesto por el Contratista o titular, exigirá: (i) la verificación de procedencia y cumplimiento de requisitos de la solicitud; (ii) la habilitación y participación del solicitante en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas dispuesto por la ANH, para el tipo de Área de su interés; (iii) la adjudicación y suscripción del Contrato Receptor conforme a los Términos de Referencia correspondientes, y, (iv) la firma del acta de terminación o del otrosí mediante el cual se adoptan las modificaciones en el Contrato Emisor.

 

Verificada la procedencia y cumplimiento de los requisitos de la solicitud, la ANH (i) suspenderá la ejecución de las obligaciones del Contrato Emisor objeto de traslado, hasta por el plazo del ciclo del Proceso Competitivo Permanente de Asignación de Áreas próximo a iniciar y (ii) reconocerá el derecho del titular del Contrato o Convenio Emisor a que, en caso de resultar adjudicatario de un nuevo Contrato de Evaluación Técnica o de Exploración y Producción de Hidrocarburos, en desarrollo del Proceso Competitivo Permanente, el Programa Exploratorio a ejecutar en la fase única o primera fase comprenda el monto equivalente en puntos de la actividad o inversión exploratoria a trasladar. De no resultar adjudicatario de un nuevo Contrato de Evaluación Técnica o de Exploración y Producción de Hidrocarburos, en desarrollo del Proceso Competitivo Permanente, se restablecerán los términos del Contrato Emisor.

 

Artículo 6. Traslados de Inversión Exploratoria a Áreas de Explotación o Producción. La ANH podrá autorizartraslados de actividades o de inversión a Contratos o Convenios Receptores, a Áreas en Explotación o Áreas en Producción, siempre y cuando con la actividad propuesta se pretenda alcanzar objetivos exploratorios, en procura de identificar yacimientos adicionales no conocidos, con el fin de adicionar nuevas reservas (nuevas acumulaciones comerciales o yacimientos).

 

El área o las áreas propuestas para adelantar la actividad exploratoria deberán excluir los yacimientos identificados, existentes a la fecha en que se presente la solicitud de traslado. En consecuencia, podrán definirse objetivos exploratorios, más someros, o más profundos, de dichos yacimientos.

 

En caso de que la actividad que se propone ejecutar con la inversión objeto de traslado corresponda a perforación, debe tratarse de pozos tipo A-3 y pozos tipo A-2.

 

Artículo 7. Requisitos Comunes de la Propuesta de Traslado de Actividades o de Inversión Exploratoria. Toda propuesta de traslado de inversión o de actividad exploratoria deberá como mínimo contener la siguiente información, so pena de rechazo, sin perjuicio de que con posterioridad a su recepción y para su correspondiente revisión, la ANH pueda solicitar información adicional.

 

7.1   Los motivos por los cuales propone efectuar el traslado de la inversión y/o de la actividad exploratoria, anexando los documentos y soportes que la sustentan, salvo en caso de renuncia.

 

7.2   La actividad y/o la inversión exploratoria compromiso del o los Contratos Emisores que se propone trasladar. 

 

7.3   La actividad e inversión que se propone ejecutar en el o los Contratos o Convenios Receptores, que deberá corresponder a la adquisición, procesamiento e interpretación de sísmica 2D o 3D y la perforación de pozos exploratorios tipo A3, considerando lo dispuesto en el Artículo 6 de este Acuerdo, en relación con el traslado a Áreas en Explotación o Producción. Si el o los Contratos Emisores estipulan inversión asociada al compromiso objeto de eventual traslado, la propuesta deberá comportar la de ejecución mínima de tal inversión. 

 

7.4   Si la causal de traslado que se invoca es la del literal a) o la del literal b) del Artículo 3º del presente Acuerdo, ofrecimiento de inversión adicional en el Área del Contrato o Convenio Receptor, equivalente como mínimo al cinco por ciento (5%) del total de la inversión no ejecutada o remanente objeto de la solicitud de traslado, con descripción de las actividades exploratorias a desarrollar con ella. 

 

7.5   Cuando la propuesta de traslado de inversión o actividad sea a un Convenio o Contrato Receptor con Derecho de Participación en la Producción (X%) inferior al pactado en el Contrato Emisor, deberá incluir ofrecimiento de inversión adicional en actividad exploratoria, salvo que se trate de solicitud fundada en la causal del literal c) del Artículo 3º del presente Acuerdo.

 

La inversión exploratoria adicional a que refiere este numeral, se sumará a aquella que, de ser el caso, ofrezca el Contratista o titular con fundamento en lo dispuesto en el numeral 7.4 del presente Artículo. 

 

7.6   El plazo de ejecución de la actividad e inversión a desarrollar en el o los Contratos Receptores, deberá sujetarse al de la fase en curso o al de la primera fase del nuevo Contrato, según sea el caso. Si el plazo de la fase del Período Exploratorio o Programa Exploratorio Posterior en curso resultare insuficiente para el efecto, deberá realizarse un ofrecimiento puntual de inversión o compromiso exploratorio adicional diferente a los provenientes del o los Contratos Emisores. En cualquier caso, la propuesta deberá acompañarse de cronograma de actividades sujeto a dicho término.   

 

7.7   La información en su haber respecto de las características técnicas, socio ambientales y de orden público del Área del o los Contratos o Convenios Receptores. 

 

    1. La información técnico económica requerida en el Anexo del presente Acuerdo. 

       

En caso de ser requerido, y para efectos de la valoración de la propuesta de traslado, la ANH podrá convocar la realización de talleres técnicos con el Contratista o titular solicitante, con el propósito de obtener información adicional que, entre otros, le permita determinar, a criterio de la Entidad, el carácter exploratorio del área receptora del traslado y de la actividad que en ella se propone ejecutar.  

 

Artículo 8. Traslado Único. Una vez aprobado el traslado de una actividad o inversión exploratoria mediante la suscripción de los otrosíes correspondientes, no habrá derecho a realizar un segundo traslado de la misma actividad o inversión, salvo que se presenten eventos sobrevinientes que impidan la ejecución de las actividades exploratorias e inversiones que fueron objeto de traslado, de conformidad con lo previsto en el literal c) del Artículo 3 de este Acuerdo. 

 

Artículo 9. Certificación de la Inversión Trasladada Ejecutada. El valor de las inversiones ejecutadas bajo el presente Acuerdo de traslado deberá ser certificado por el revisor fiscal del Contratista o titular, y allegado a la ANH dentro de los treinta (30) días calendario siguientes al vencimiento del plazo para el cumplimiento de la obligación.

 

Artículo 10. Actividad o Inversión no Ejecutada. Si al vencimiento del plazo establecido para el efecto en el Contrato o Convenio Receptor, la actividad o inversión objeto de traslado no ha sido efectiva y satisfactoriamente ejecutada, o si la actividad se desarrolló con una inversión inferior a la pactada (inversión remanente), el Contratista o titular deberá cancelar a la ANH el monto de la inversión asociada a la actividad exploratoria no ejecutada, a más tardar dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a la terminación del correspondiente plazo.

 

El otrosí que formalice el correspondiente traslado dispondrá, en el evento de no ejecución o ejecución parcial de las actividades a desarrollar con la inversión trasladada, el pago en favor de la ANH dentro del plazo previsto en el inciso anterior, de un diez por ciento (10 %) adicional, liquidado sobre el valor de la inversión no ejecutada. 

 

Los traslados entre uno o más Contratos Emisores y Receptores que se rijan, todos ellos, por el Acuerdo 02 de 2017, no darán lugar a pago de inversión remanente. 

 

Artículo 11. Consecuencias Contractuales por Incumplimiento. En caso de que el o los  Contratos o Convenios Receptores no contenga reglas en relación con el procedimiento de declaratoria de incumplimiento y sus efectos, éste se estipulará mediante el otrosí a dicho Contrato a que refiere el Artículo 3º de este Acuerdo. 

 

Artículo 12. Garantías Objeto del Traslado de Inversión. El otrosí que formalice el traslado de actividades o de inversiones exploratorias en el o los Contratos o Convenios Receptores, incluirá, además de los aspectos a que refieren los artículos 3, 11 y 13 del presente Acuerdo, la obligación a cargo del Contratista o titular de constituir y entregar las garantías por concepto de cumplimiento de las nuevas obligaciones exploratorias, de las obligaciones laborales y de responsabilidad civil extracontractual, según corresponda, con la vigencia y monto que sobre el particular disponga el o los Contratos Receptores, de consagrarlas. En caso contrario, se pactarán mediante otrosí, en idénticos términos a los del o los Contratos o Convenios Emisores sobre la materia. 

 

Para los casos en que el traslado de actividades o de inversiones exploratorias se realice desde uno o más Contratos o Convenios Emisores que no tengan estipuladas las garantías anteriormente mencionadas, se establecerán las condiciones de la minuta de Contrato E&P vigente aprobada por el Consejo Directivo de la ANH, a la fecha de la presentación de la solicitud de traslado.  

 

Artículo 13. Derechos Económicos. Los Derechos Económicos en favor de la ANH, que se causen por la ejecución de las actividades y compromisos derivados del traslado de actividades o de inversiones exploratorias, se regirán porlo estipulado en el o los Contratos Receptores.

 

En caso de que el o los Contratos Receptores no estipulen el Derecho Económico por Concepto de Participación en la Producción (X%), en el otrosí que formalice el traslado deberá incluirse en porcentaje mínimo del uno por ciento (1%), con el procedimiento de liquidación y pago establecido en la minuta de Contrato E&P vigente a la fecha de formalización del traslado. De causarse, este Derecho Económico se liquidará únicamente respecto del Área del Campo Comercial que tenga origen en el Descubrimiento realizado a partir de las actividades o inversiones objeto de traslado. En el evento en que los Contratos o Convenios Receptores no contemplen los Derechos Económicos por concepto de Participación Adicional en la Producción y Precios Altos, en el mencionado otrosí se estipularán conforme a la minuta de Contrato E&P vigente, respecto de la misma Área a la que aplique el Derecho Económico por Concepto de Participación en la Producción (X%).

 

Si el traslado se efectúa a uno o más Convenios Receptores, el otrosí que lo formalice deberá estipular los Derechos Económicos en favor de la ANH consagrados en la minuta del Contrato E&P vigente a la fecha de presentación de la solicitud, de los cuales el Derecho Económico por Concepto del Uso del Subsuelo se causará únicamente respecto del área en la que se ejecutarán las actividades o inversión objeto de traslado, convenida y delimitada en superficie por las partes. En estos casos el Derecho de Participación en la Producción (X%) será uno (1) y, al igual que los Derechos Económicos por concepto de Participación Adicional en la Producción y Precios Altos, se causará solo respecto del Área del Campo Comercial que tenga origen en el Descubrimiento realizado a partir de las actividades o inversiones objeto de traslado. 

 

Artículo 14. Programas en Beneficio de las Comunidades (PBC). El valor de las actividades o de las inversiones trasladadas se debe tener presente, para la planificación y cálculo de los PBC según lo establecido para el o los Contratos Receptores.

 

Para los casos en los que el traslado de actividades o de inversiones exploratorias se realice a uno o más Contratos o Convenios Receptores, que no tengan establecido el PBC para el Período Exploratorio, ni regulado los términos y condiciones para los PBC en el Periodo de Explotación, se deberá dentro del otrosí que formalice el traslado, incluir únicamente para el caso específico de la actividad o de la inversión trasladada, los respectivos términos y condiciones para PBC acorde con la minuta de Contrato E&P vigente aprobada por el Consejo Directivo de la ANH, a la fecha de la presentación de la solicitud de traslado. Sin perjuicio de lo anterior, el valor de inversión en los PBC corresponderá al uno por ciento (1%) del valor total objeto del traslado.  

 

Artículo 15. Plazo Para el Trámite de la Solicitud de Traslado de Actividades o Inversión. La ANH dispone de un plazo de tres (3) meses para determinar la viabilidad técnica, económica y jurídica de la solicitud de traslado y adoptar la decisión correspondiente. Vencido este plazo sin pronunciamiento de parte de la Entidad se entenderá negada la solicitud. 

 

La solicitud de traslado de inversión no suspenderá los plazos de ejecución de las obligaciones del Contrato o Convenio Emisor y Receptor. 

 

Artículo 16. Norma Transitoria. Las solicitudes de traslado de actividades o inversiones presentadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente Acuerdo, deberán tramitarse conforme a las disposiciones vigentes a la presentación de la respectiva solicitud, salvo que los Contratistas o titulares se acojan expresamente a las reglas establecidas en este Acuerdo, para lo cual deberán complementar o reformular su solicitud, si a ello hubiere lugar.  

 

Artículo 17. Derogatoria. El presente Acuerdo deroga los incisos 4, 5 y 6 del Artículo 48.8, el Artículo 103 del Acuerdo 02 de 2017, modificado por el Acuerdo 03 de 2019, y las demás disposiciones que le sean contrarias.

 

Artículo 18. Vigencia. El presente Acuerdo se publicará en el Diario Oficial y comienza a regir a partir de la fecha de su publicación 

 

Parágrafo único: Las disposiciones previstas en el literal a y b del Artículo 3 del presente Acuerdo tendrán una vigencia de tres (3) años contados a partir de la publicación. 

 ​

PUBLÍQUE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Bogotá D.C., a los

 

La Presidente del Consejo Directivo,​

 

MARÍA FERNANDA SUÁREZ LONDOÑO

Ministra de Minas y Energía 

 

La secretaria del Consejo Directivo, 

 

MARIELA HURTADO ACEVEDO

Gerente de Asuntos Legales y Contratación (E)

ANEXO

Información Técnico Económica de la Propuesta de Traslado de Actividades o Inversiones 

 

 

La propuesta de traslado de actividades o de inversiones de Exploración deberá acompañarse de la siguiente información técnico-económica, requerida para adelantar el proceso de evaluación correspondiente. En caso de que el Contratista o titular solicitante no disponga de toda la información exigida, o si alguna de la aquí solicitada no aplica en razón del proyecto que se plantea adelantar en el Contrato o Convenio Receptor, deberá así manifestarlo expresamente, exponiendo frente a cada requisito, las explicaciones a que hubiere lugar. 

 

  1. Si la propuesta involucra el traslado de inversión asociada al compromiso de perforación de un pozo exploratorio A3 o A2, o la ejecución de tal actividad en el Contrato o Convenio Receptor con la inversión a trasladar, el Contratista o titular deberá suministrar:  

     
    1. Prognosis geológica, referida al Contrato o Convenio Emisor y Receptor, incluyendo:

       
      1. Datos del pozo y ficha técnica del pozo: Identificación, localización, duración de la operación, tipo de pozo y clasificación del pozo.
      2. Marco geológico regional
      3. Historia exploratoria del área
      4. Correlaciones Estratigráfica y Estructural y pozos de referencia
      5. Mapas estructurales en tiempo y/o profundidad
      6. Líneas sísmicas interpretadas y demás información geofísica relevante
      7. Resumen del prospecto: Objetivos geológicos de la perforación, estratigrafía y sistema petrolífero (Roca fuente - migración, reservorio, integridad de la estructura). 

         
    2. Programa de perforación del pozo compromiso del Contrato Emisor y del propuesto para el Área del Contrato Receptor, de ser el caso; incluyendo respecto de este último, información acerca de estado mecánico, programas de desviación, revestimientos, cementación, brocas, de lodos, registros y de completamiento. 

       
    3. Cálculos volumétricos de Recursos Prospectivos del Contrato o Convenio Receptor, en caso de que el compromiso del Contrato Emisor objeto del traslado y aquél que se propone ejecutar en el Área del Contrato o Convenio Receptor, sea la perforación de un pozo exploratorio A3 o A2. 

       
    4. Evaluación de riesgo geológico del Área del Contrato o Convenio Receptor.

       
    5. Valoración y evaluación económica y/o parámetros de evaluación del proyecto a ejecutar con la inversión trasladada, en el Contrato o Convenio Receptor. 

       
  2. Si la propuesta involucra el traslado de la inversión asociada a un compromiso de adquisición sísmica 2D o 3D, o la ejecución de tal tipo de actividad en el Contrato o Convenio Receptor, con la inversión objeto de traslado, el Contratista o titular deberá suministrar:   

     
    1. Programa de adquisición sísmica, incluyendo:

       
      1. Información geográfica
      2. Información geofísica: 
        1. Diseño del programa sísmico: Layout, área con full fold
        2. Parámetros de adquisición (los que aplique según sea sísmica 2D o 3D, con explosivos o vibro): 
            • Bin Size
            • Área o longitud del Programa sísmico
            • Programa de receptoras
            • Programa de fuente de energía
            • Programa de Registro
            • General: Con cable o sin cable, canales, fold nominal, offset (mínimo y máximo), rata de muestreo, profundidad de los agujeros, carga total (si explosivo), control de calidad y procesamiento de campo etc.
            • Información general si se trata de adquisición con vibros o mini vibros: barridos/tiempo etc.
        3. Alcance estimado para el procesamiento y diagrama de flujo
        4. Proyectos especiales tales como AVO, inversión sísmica, sísmica 4D, tomografía, LIDAR etc.

           
    2. Valoración y evaluación económica y/o parámetros de evaluación del proyecto a ejecutar con la inversión trasladada, en el Contrato o Convenio Receptor. 


13/01/2020No452http://www.anh.gov.co/Imagenes%20Banner/2019.12.26%20Banner%20Web%20Traslado%20Inversiones-02.png
  
En una maratónica jornada de suscripción de contratos, realizada en la Agencia Nacional de Hidrocarburos 20/12/2019 12:00 a.m.20/12/2019 3:28 p.m.Destacadas

Histórica firmatón de 15 contratos petroleros:

CON 31 CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN SUSCRITOS Y COMPROMISOS DE INVERSIÓN POR MÁS DE 2.714 MILLONES DE DÓLARES EN 2019, EL GOBIERNO DUQUE LE CUMPLE AL PAÍS Y DA PASOS FIRMES EN LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR 

En una maratónica jornada de suscripción de contratos, realizada en las instalaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, los adjudicatarios de las 15 áreas que fueron asignadas en el segundo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) de 2019 ratificaron su compromiso con el desarrollo del país. Estos contratos generan compromisos estimados de inversión por cerca de 514 millones de dólares (ver infografía). 

De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, "La jornada de hoy es histórica para el país, pues 11 inversionistas individuales y cuatro uniones temporales acordaron suscribir sus contratos en una única jornada para ratificar el compromiso de la industria con el desarrollo del país. Para Colombia y para el Gobierno del Presidente Duque, el balance de 2019 es particularmente satisfactorio. Luego de cinco años sin firmar nuevos contratos, cerramos año con 31 contratos de exploración y producción que representan unos compromisos de inversión por más de 2.714 millones de dólares. La reactivación del sector avanza con paso firme, y nuestro mayor esfuerzo se concentra ahora en brindar el acompañamiento necesario a los inversionistas para que estos recursos se puedan ejecutar rápidamente en beneficio de las comunidades y los territorios".

 

Colombia vuelve al juego petrolero

Otra buena noticia para el país es que se mantiene vigente y atractiva para la inversión petrolera, aunque no cuente con alta prospectividad como algunos de sus vecinos del continente como México, Brasil o Venezuela. “Bajo el nuevo Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA), en los dos ciclos que se adelantaron en el presente año, se ofertaron un total de 70 áreas, entre algunas propuestas directamente por la ANH y otras incorporadas a solicitud de los inversionistas, de las cuales 26 se convirtieron en nuevos contratos. Esto representa una tasa de éxito de asignación de 37 %, superior al promedio internacional de 30 % para áreas asignadas por concurso. Estamos nuevamente en el radar de los inversionistas y tenemos que capitalizarlo pronto", concluyó Morelli.

Por su parte, María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía, señaló: “La adjudicación de 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas, y la firma de 5 contratos costa afuera, en este Gobierno, después de cinco años sin firmar contratos de exploración y producción, confirma la reactivación del sector en beneficio de los colombianos. Esto se traduce en nuevas oportunidades de empleo, inversiones estimadas por más de 2.700 millones de dólares e ingresos para seguir cerrando brechas de equidad en las regiones. Los hidrocarburos seguirán siendo necesarios durante un tiempo y debemos responder al crecimiento de la demanda de estos energéticos al tiempo que avanzamos en la transformación energética".

​Bogotá, D.C., 20 de diciembre de 2019

700-2019.12.17 Infografía PPAA 2do ciclo-01.png


13/01/2020No449
  
La última área en disputa del segundo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) 201917/12/2019 12:00 a.m.17/12/2019 11:40 p.m.Destacadas

En ejercicio de mejora de contraoferta como proponente inicial:

 

CONSORCIO GEOPARK - HOCOL LE GANÓ ÁREA LLA 124 A PAREX

 

La última área en disputa del segundo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) 2019, correspondiente al bloque LLA 124, fue ganada por la Unión Temporal Geopark - Hocol al ser declarada válida su opción de mejoramiento de la contraoferta recibida por la firma Parex en la audiencia de contraofertas del pasado 5 de diciembre.


En el día de hoy, luego de un proceso de validación por una firma independiente, el mejoramiento de la contraoferta del consorcio Geopark – Hocol, superó en cerca de 24 puntos la contraoferta recibida de Parex, y se hizo adjudicatario del bloque LLA 124, ubicado en la cuenca Llanos. Cabe recordar que la propuesta inicial del área la hizo el consorcio, por un monto cercano a los 12 millones de dólares, cifra que fue duplicada en la contraoferta de Parex, al pasar a 24 millones de dólares, y que fue superada finalmente por el consorcio en cerca de 200.000 dólares adicionales.

 

De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, "El último bloque en disputa del segundo ciclo del PPAA 2019, LLA 124, fue obtenido por el consorcio Geopark – Hocol haciendo uso de su derecho preferencial de mejoramiento de la contraoferta. En este bloque la puja se dio completa en todas sus etapas: propuesta inicial, contraoferta y mejoramiento de contraoferta, lo cual demuestra las bondades del mecanismo de subasta, en donde cada punto adicional mejora el beneficio para el país. De esta forma quedan asignados los 15 bloques del segundo ciclo de este año, y lo que sigue es la firma de los contratos en los próximos días”.

 

 

 Bogotá, D.C., 16 de diciembre de 2019


31/12/2019No448
  
Al finalizar la Audiencia de Contraofertas del segundo ciclo de la subasta del PPAA 20195/12/2019 12:00 a.m.5/12/2019 2:46 p.m.Destacadas

​Concluye audiencia de contraofertas del segundo ciclo de subasta petrolera de 2019:

14 ÁREAS ASIGNADAS, Y CONTRAOFERTA DE PAREX POR BLOQUE LLA 124 QUE MEJORÓ AL DOBLE LA OFERTA INICIAL DE GEOPARK - HOCOL  DE 12 MILLONES DE DÓLARES

Al finalizar la Audiencia de Contraofertas del segundo ciclo de la subasta del PPAA 2019, realizada en el día de hoy, la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, confirmó la asignación de 14 bloques, de los 15 que estaban en disputa, y recibió una contraoferta de Parex Resources Colombia Ltd. por el bloque LLA 124, ubicado en la cuenca Llanos, para competir contra la propuesta de la Unión Temporal Geopark - Hocol, que presentó la mejor propuesta inicial para el área. La contrapropuesta duplicó la oferta inicial, que de 12 pasó a 24 millones de dólares, recursos adicionales que ingresan en beneficio del país. 

Con este resultado, la asignación de los 14 bloques representa unos compromisos de inversión que superan los 500 millones de dólares. De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, "El balance de la audiencia de hoy es una excelente noticia para el país. A partir de este momento se asignan 14 de los 15 bloques en disputa, contratos que se pueden celebrar en los próximos días, y queda un bloque en competencia cuya definición se conocerá el 12 de diciembre, dependiendo de si el proponente inicial mejora la contraoferta recibida. En el segundo ciclo de la subasta del PPAA 2019, hasta el momento, se han generado compromisos de inversión de unos 512 millones de dólares, cifra que podría aumentar si Geopark - Hocol ejerce la opción de mejoramiento a la contraoferta recibida. Con estos resultados, sumados a los 16 contratos ya suscritos en el presente año, estaremos cerrando el presente año con 31 contratos firmados y compromisos de inversión estimada que superan los 2.712 millones de dólares. Este resultado es particularmente satisfactorio durante el primer año de Gobierno del Presidente Duque, y ratifica la confianza de los inversionistas petroleros en la reactivación del sector, empeño de esta Administración para garantizar la autosuficencia energética, mantener el equilibrio cambiario y fiscal, y apoyar la creciente demanda de inversión social en el país".

Los 14 bloques asignados, las compañías adjudicatarias, y el bloque que permanece en disputa, LLA 124, se aprecian la siguiente infografía:


AUDIENCIA DE CONTRAOFERTAS Y ASIGNACIONES II CICLO PPAA 2019 

2019.12.04 Infografía PPAA 2do ciclo-01-p.png

Los 14 bloques asignados serán confirmados por parte de la ANH a los adjudicatarios en los próximos días, momento desde el cual se empezarán a suscribir los contratos.

En el caso de LLA 124, único bloque que se mantiene en la puja, la contraoferta recibida hoy será validada por una firma auditora independiente, y el 11 de diciembre la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicará su aceptación, o no. El 12 de diciembre, únicamente la Unión Temporal Geopark - Hocol podrá ejecercer la opción de mejoramiento de la contraoferta, al tiempo que se conocerá el ganador del último bloque en disputa del segundo ciclo de la subasta del PPAA de 2019.

 

Bogotá, D.C., 5 de diciembre de 2019


31/12/2019446
  
Depósito de propuestas - Segundo ciclo28/11/2019 12:00 a.m.https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=540903516750051&id=190869064272371&sfnsn=scwshmo&d=n&vh=e28/11/2019 2:09 p.m.Banner

​​​​​​​​

10/12/2019444http://www.anh.gov.co/Imagenes%20Banner/Dic-4-Ban-home-PPAA-segundo-cicli-vivo-dic-4-1-2019_Mesa%20de%20trabajo%201.png
  
Informe Rendición de Cuentas 201928/11/2019 12:00 a.m./Atencion-al-ciudadano/Paginas/Rendicion-de-cuentas.aspx28/11/2019 10:56 p.m.Banner

​​​

31/12/2019No445/Imagenes%20Banner/Nov-28-2019-informe-rendicion_Mesa%20de%20trabajo%201.png
  
Durante la Audiencia de Depósito de Propuestas del segundo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) de 201926/11/2019 12:00 a.m.26/11/2019 4:38 p.m.Destacadas

​​​Balance satisfactorio en fase final del ciclo de subastas petroleras de 2019:

 15 ÁREAS, DE UN TOTAL DE 59 OFRECIDAS POR LA ANH PARA LA SEGUNDA PUJA  DEL PROCESO PERMANENTE DE ASIGNACIÓN DE ÁREAS (PPAA) DE 2019, RECIBIERON 17 OFERTAS DE 10 INVERSIONISTAS

Nov-26-2019-foto-articulo.png

 

Durante la Audiencia de Depósito de Propuestas del segundo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) de 2019, celebrada hoy, las compañías petroleras habilitadas para participar en la última puja de del año, presentaron 17 ofertas por 15 bloques de los 59 en disputa. 

Luego de cinco años sin haber firmado contratos de exploración y producción de hidrocarburos por concurso, Colombia, por intermedio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH,  alcanzó una histórica tasa de éxito de colocación de 37 % (26) sobre las 70 áreas ofrecidas en el presente año. Dos bloques continentales, LLA 124 de la cuenca Llanos Orientales y SIN 26 de la cuenca Sinú – San Jacinto, fueron los más apetecidos por los inversionistas con dos ofertas recibidas para cada uno. 

De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, “El resultado global del ciclo de subastas del PPAA 2019 arroja una tasa de éxito de asignación de 37 %, un resultado que supera el promedio internacional de 30 % para asignación de áreas por concurso. En el comienzo de esta segunda puja se recibieron 17 ofertas por 15 bloques continentales, con compromisos de inversión estimada superior a los 500 millones de dólares. Esta cifra puede crecer luego de la audiencia de contraofertas prevista para el próximo 5 de diciembre. El ejercicio de hoy muestra la confianza de los inversionistas petroleros en el desarrollo del país, en un entorno retador de precios bajos y turbulencia social en la región. La reactivación del sector está en marcha y para 2020 esperamos que la inversión comprometida comience a reflejarse en la dinámica económica nacional y regional".

Por su parte, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sostuvo que: “La adjudicación de 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas, y la firma de 5 contratos costa afuera, en este Gobierno, después de cinco años sin firmar contratos de exploración y producción, confirma la reactivación del sector en beneficio de los colombianos. Esto se traduce en nuevas oportunidades de empleo, inversiones estimadas por más de 2.700 millones de dólares e ingresos para seguir cerrando brechas de equidad en las regiones. Los hidrocarburos seguirán siendo necesarios durante un tiempo y debemos responder al crecimiento de la demanda de estos energéticos a la vez que avanzamos en la transformación energética".

Nov-26-2019-1.png

Nov-26-2019-2.png

Lo que sigue

Las propuestas recibidas en el día de hoy serán validadas por una firma auditora independiente, y el 3 de diciembre la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicará la lista definitiva de mejor Propuesta Inicial para cada una de las 15 áreas que recibieron oferta y la declaración de área no asignada para aquellos bloques que no recibieron propuesta de los inversionistas. Estas últimas áreas podrán ser incluidas en las nuevas subastas que programe la ANH el próximo año.

La puja continuará el jueves 5 de diciembre, en el Hotel Marriot Bogotá (Avda. El Dorado # 69B-53) a las 8:00 a.m., cuando se celebre la Audiencia de Contraofertas, donde las compañías tendrán la posibilidad de mejorar la propuesta inicial de cada una de las 15 áreas que se mantienen en competencia. Luego de la validación de las contraofertas por parte de la firma auditora, la ANH publicará el 11 de diciembre la declaración de la contraoferta más favorable para cada una de las 15 áreas en competencia. El 12 de diciembre, únicamente los proponentes iniciales de cada área en disputa podrán ejecercer la opción de mejoramiento de la respectiva contraoferta. Finalmente, el 18 de diciembre, previa validación de la auditoría independiente, la ANH publicará mediante acto administrativo la adjudicación de las 15 áreas en competencia a la mejor oferta alcanzada para cada una de ellas. A partir del 11 de diciembre se realizará la suscripción de los nuevos contratos para aquellas áreas que no reciban contraoferta, y desde el 20 de diciembre para las áreas que recibieron contraoferta.

 ​

Bogotá, D.C., 26 de noviembre de 2019


31/03/2020No443
  
Segundo ciclo depósito de ofertas25/11/2019 12:00 a.m.http://bit.ly/2KXknw525/11/2019 5:19 p.m.Banner

​​​​​

27/11/2019442/Imagenes%20Banner/Ban-vivo-home-PPAA-segundo-cicli-vivo-nov-25-1-2019_Mesa%20de%20trabajo%201.png
  
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Agencia Nacional de Tierras...20/11/2019 12:00 a.m.20/11/2019 11:30 a.m.Destacadas

​​​​​​​​Consolidación de Paz:

ALIANZA INTERINSTITUCIONAL EN PRO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PDET EN ZONAS HIDROCARBURÍFERAS

Nov-20-2019-1-alianza-pdet.jpg

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, suscribieron una carta de entendimiento con el objetivo de trabajar mancomunadamente en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en regiones con actividad hidrocarburífera.

La articulación entre actores institucionales, y el compromiso de las operadoras de ser actores en el desarrollo sostenible de estos territorios, que fueron los más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, augura buenos desarrollos porque la industria tiene presencia en 123 municipios, de los 170 priorizados de las 16 subregiones PDET.

El sector de hidrocarburos está trabajando para desarrollar estrategias que promuevan la implementación y desarrollo de los PDET, con miras a establecer una relación más estrecha con las comunidades. Los PDET tienen una vocación participativa y de empoderamiento comunitario, en la que concurren las comunidades, autoridades étnicas y territoriales, garantizando sus derechos. Adicionalmente, se busca fortalecer las capacidades de gobernanza, gestión y planeación de las administraciones locales y regionales, y garantizar la sostenibilidad socioambiental territorial.

 “La forma más efectiva para consolidar la paz en Colombia es la articulación de las diferentes entidades del Estado. El mecanismo que hoy activamos, y al que pronto esperamos se vinculen las operadoras petroleras, busca acelerar el desarrollo de los PDET en las zonas más afectadas por el conflicto social, de manera que se conviertan en territorios donde impere la formalidad y la legalidad. El éxito de esta iniciativa constituye un paso firme para la transformación del país y una oportunidad para cerrar las brechas de inequidad presentes en el territorio, llamado persistente que ha hecho el Presidente Duque", señaló Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH. 

El alcance previsto en el desarrollo del memorando se muestra a continuación: 

Se establecerán estrategias con las entidades con el objetivo de implementar iniciativas que impactan los ocho pilares que contemplan los PDETS, por medio de diferentes fuentes de financiación: regalías, obras por impuestos, inversión social, cooperación y recursos privados.

​ 

Nov-20-2019-2.jpg

Proyecto de gran interés: Asignación de uso y formalización de baldíos 

Por otra parte, mediante la alianza interinstitucional también se promoverá un proyecto para hacer efectivo el otorgamiento de derechos de uso (explotación) y formalización (exploración) de terrenos baldíos situados en un radio de 2,5 km alrededor de las zonas donde se adelanten procesos de explotación de Recursos Naturales No Renovables (RNNR), con base en lo establecido en la Ley 1728 de 2014,  “por medio de la cual se dictan normas para la distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país con fines sociales y productivos".​

Entre los beneficios esperados del proyecto se encuentran: 

  • Seguridad jurídica 
  • Condiciones claras para interacción entre particulares y operadoras petroleras
  • Mejor relacionamiento con la comunidad
  • Ingreso de los predios al inventario de baldíos

Para 2020, en el desarrollo de esta iniciativa, se espera iniciar y culminar la intervención sobre 500 predios en municipios PDET, 250 de los cuales se encuentran en zonas minero-energéticas. De los 170 municipios PDET, 76 exigen adjudicación de baldíos para utilidad pública, algunos de ellos como solicitud en rezago (de 2015 y años anteriores) y otros a partir de la creación de la Agencia Nacional de Tierras. En total, se tiene un volumen de al menos 779 expedientes por resolver.

 

Bogotá, D.C., 20 de noviembre de 2019


30/06/2020No440Alianza
1 - 12Siguiente

​​​