​​​​​​Javier Betancourt asume la Presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos​​​​​​​​​​​


Bogotá, Noviembre 15 de 2013

El Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, posesionó este viernes a Javier Betancourt Valle como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, cargo que asume con el objetivo de fortalecer la inversión en las actividades de exploración en el país y garantizar una mayor autosuficiencia petrolera.


Javier Betancourt Valle es abogado de la Universidad Javeriana con especializaciones en régimen contractual internacional y en legislación financiera de la Universidad de Los Andes. Cuenta con una maestría en negocios internacionales y derecho mercantil de la Universidad de Fordham, Nueva York.


Es necesario señalar que el nuevo presidente de la ANH ya había estado en la entidad entre noviembre de 2011 y abril del 2013, ocupando los cargos de Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y Vicepresidente encargado de Promoción y Asignación de Áreas. Dentro de las actividades desarrollas bajo su gestión, Javier Betancourt Valle estuvo a cargo de la planeación, estructuración y ejecución de la Ronda Colombia 2012; proceso competitivo de asignación de áreas bajo el cual se celebraron cincuenta (50) nuevos contratos de Exploración y Producción de Hidrocarburos (E&P) y/o de Evaluación Técnica (TEA) que le generarán al país una inversión estimada superior los 2 billones de dólares. En este proceso competitivo, Javier Betancourt participó activamente en el diseño de los Términos de Referencia de la Ronda Colombia 2012, los cuales, por primera vez, establecieron reglas específicas para el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en yacimientos no convencionales.
Cuenta con una importante trayectoria en el sector privado y público. Dentro de su experiencia laboral relacionada con el sector hidrocarburífero es importante destacar su vinculación por varios años con la British Petroleum Company y Equión. Ha participado y liderado además diferentes estudios de factibilidad para inversiones en desarrollos petroleros en Guatemala, Ecuador y Argentina. Se desempeñó también como cónsul en Nueva York, donde fue responsable de los asuntos legales y asuntos consulares.

"Colombia necesita mayores reservas y la única forma de aumentarlas es fortaleciendo la actividad exploratoria en el país. La ANH debe facilitar la inversión y obviamente controlarla con el objetivo de garantizar la autosuficiencia", dijo el presidente de la entidad, quien destacó la inclusión de componentes sociales en los contratos de la Ronda 2012, una iniciativa con la que la Agencia está mucho más comprometida actualmente. "Un tema novedoso en esa Ronda fue la exigencia de una calificación en temas ambientales y sociales. La ANH incluyó en cada uno de los contratos un programa en beneficio de las comunidades, el cual prevé unos montos mínimos de inversión social y guías sobre cómo se debe hacer esa inversión", resaltó.

Agregó que la Agencia, a través del área de seguimiento contractual, continuará acompañando a las comunidades, procurando un mejor entendimiento con las compañías y buscando una relación de mutuo beneficio. Por último resaltó la importancia de desarrollar una estrategia sólida de desarrollo, promoción y atracción de la inversión extranjera y local hacia la actividad hidrocarburífera en yacimientos no convencionales y costa afuera.