Bucaramanga, 29 de julio de 2016. Con presencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos se llevó  a cabo la XV semana técnica internacional de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga, sobre Impactos Ambientales de la Industria Petrolera, la cual contó con la participación de Jaime Checa expresidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos y Oscar Vanegas Ingeniero de Petróleos y profesor de la UIS.

foto prensa.jpg


Se trataron temas como la política petrolera, la reforma al sistema de regalías, estudios y técnicas a usar en la explotación y exploración de yacimientos no convencionales, impactos ambientales, conflictividad social, viabilidad de los proyectos y decisiones correctas basadas con información técnica.

 

Se resaltaron como puntos relevantes del evento, que la academia y la industria tienen un papel importante, contribuyendo elementos de juicio para que las decisiones que tomen las comunidades,  sean basadas en el conocimiento más que en posiciones fundamentadas en opiniones sin carácter científico.

 

"El llamado a todo el país y la universidad es la responsabilidad en este tema, informando, educando, generando dialogo sobre bases sólidas, discutiendo sobre conocimiento real, no sobre puntos que no son técnicamente confirmadas" Resaltó Jaime Checa, expresidente de la Asociación de Geólogos y Geofísicos.

 

Así mismo aseguraron que los riesgos ambientales de la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales, se pueden conocer y confirmar por medio de los estudios necesarios que en este momento ya está requiriendo el entorno normativo colombiano. 

 

Al culminar el evento se concluyó que la explotación y exploración de yacimientos no convencionales son viables siempre y cuando se identifiquen los riesgos ambientales de la operación y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la comunidad.

 

​