Convive



Genera herramientas para la prevención y atención de los conflictos sociales con el interés de transformar las relaciones conflictivas a través del diálogo, la participación y la inclusión social.

Proporciona protocolos de actuación institucional. Gestiona alertas tempranas.

Atiende situaciones de crisis.

Articula al Gobierno Nacional en el marco de las necesidades del Programa.

Proporcionando mecanismos alternativos para la gestión de las diferencias creando relaciones sociales más fluidas.

Herramientas:

• Protocolo para la atención de alertas tempranas y vías de hecho.

• Ruta para la atención de contratos suspendidos por conflictividad.

• Equipo especializado en métodos alternativos de resolución de conflictos.

• Sistema de información para la gestión de las alertas tempranas y vías de hecho y el seguimiento a los acuerdos.


¿Qué hemos logrado?

DIAGNOSTICO

Conocimiento de los factores generadores de la conflictividad

Análisis de condiciones de entorno relevante

Identificación de actores, intereses y relación de poder 

LOGROS

Construcción de indicadores y generación de reporte de conflictividad diarios y semanales

- 129 alertas tempranas atendidas y superadas.

- 108 vías de hecho atendidas y superadas.

Millones de pesos ahorrados a la industria por concepto de bloqueos a la producción y standby de taladros, entre otros.

Prevención en la conflictividad en los departamentos donde opera la ETH.

Transformación del conflicto asociado en todos los casos atendidos.

HERRAMIENTAS

Protocolo para la atención de alertas tempranas y vías de hecho.

Sistema para el reporte y gestión de alertas tempranas y vías de hecho.

ACCIONES DEMOSTRATIVAS

Acciones dirigidas a dar respuesta a los principales factores generadores de conflictividad.

Proceso informativo del Servicio Público de Empleo en Meta, Magdalena Medio, Sucre, Casanare y Huila.

Concertación entre las comunidades indígenas y la industria.

Ayuda en la construcción de los planes de desarrollo comunitarios.