Lidera




Fortalece y genera capacidades en los actores para mejorar el entendimiento sobre el sector de hidrocarburos y el relacionamiento con los demás actores que interactúan en el territorio. Desarrolla ciclos de formación sobre aspectos técnicos del sector, gestión pública, liderazgo, etc. Socializa buenas prácticas en temas ambientales, sociales y de relacionamiento.

Articula al Gobierno Nacional en el marco de las necesidades del Programa.

Acompaña, prepara y fortalece las capacidades de los actores para que puedan concertar propuestas en igualdad de condiciones.

Realización de talleres con las gobernaciones departamentales para definir una ruta de trabajo que permita trabajar en conjunto con los gobiernos regionales, locales y la industria y así definir mecanismos de interlocución, apoyo y coordinación que permitan crear estrategias conjuntas que permitan minimizar los conflictos y traer beneficios para todos los actores.

Realización de “Talleres Regionales” dirigidos a la comunidad en general en municipios con exploración y/o producción de hidrocarburos y, con necesidad de presencia institucional. Las temáticas de los talleres responden a situaciones específicas en cada una de estas áreas.

Reuniones de acompañamiento de “Ingreso de la Industria” con los gobiernos regionales y municipales con el objetivo de presentar a las compañías que ingresaran a dichas áreas, así como el objeto del contrato que realizaran. Lo anterior incluye: compromisos, tiempos y beneficios del contrato en el área.

Realización de talleres de socialización con la industria de la Guía Técnica Colombiana GTC 250 de “Buenas prácticas sociales para la exploración y explotación de hidrocarburos”.

Herramientas:

• Metodologías diferenciadas por actores (comunidad, industria y gobierno).

• Material de consulta.

• Ruta para el acompañamiento de la industria a las regiones.


¿Qué hemos logrado?

DIAGNOSTICO

Identificación de las necesidades de información y formación de las comunidades, empresas y gobiernos locales.

LOGROS

Espacios de formación dirigidos a empresas y comunidades (3497 beneficiarios en regionalización, 322 beneficiarios en buenas prácticas y 544 beneficiarios en gestión pública y gobernabilidad)

Acompañamiento del gobierno nacional a las empresas del sector en el desarrollo de su operación en el territorio

- Protocolos

- Pilotos

HERRAMIENTAS

Metodologías diferenciadas para la formación de actores.

Material de consulta Online Ruta para el acompañamiento de la industria a las regiones

ACCIONES DEMOSTRATIVAS

Generar capacidades en los gobiernos locales $4.000 millones de pesos aprobados por OCAD. 

4 proyectos formulados,3 proyectos en formulación 2 bancos de proyectos fortalecidos

Actividades Proyectadas

Dentro de la planeación correspondiente al año 2015, LIDERA priorizó diez regiones para llevar a cabo sus ejercicios. Estas regiones son: Casanare, Guajira, Putumayo, Magdalena Medio, Norte de Santander, Caquetá, Sucre-Córdoba, Arauca, Meta, Tolima- Huila.

En lo corrido del año 2015, LIDERA ha hecho presencia en 30 municipios con influencia de hidrocarburos, desarrollando los “Talleres de Regionalización” con comunidades. Estos municipios son: Monterrey, Aguazul, Trinidad, Maní, Dibulla, Orito, Puerto Caicedo, Mocoa (Puerto Limón), Puerto Triunfo, San Vicente de Chucuri, San Martin, Tibú, San José de Cucutá, Cubará, San Vicente del Caguan, Puerto Rico, Valparaiso, San Pedro, Coveñas, Monteria, Saravena, Tame, Arauca, Acacias, Castilla la Nueva, Guamal, Puerto Gaitán, Garzón, Neiva, Melgar.