Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
  
Cuerpo
  
  

De acuerdo con el Código Contencioso Administrativo y la Resolución Interna No. 115 de 2006, cualquier solicitud debe contener:

  • La designación de la autoridad a la que se dirigen (entidad ó dependencia y nombre del servidor al que se dirige)
  • Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección física o electrónica.
  • El objeto de la petición (Descripción específica y concreta de la información requerida).
  • Las razones en que se apoya (Justificación o motivos).
  • La relación de documentos que se acompañan (si se anexan algunos soportes.
  • La firma del peticionario, cuando fuere el caso
1. INFORMACION GENERAL DE INTERÉS
  

Está integrado por el Ministro de Minas y Energía (quien la preside), el Ministro de Hacienda o su delegado, el director Departamento Nacional de Planeación- DNP o su delegado y dos representantes del Presidente de la República.

1. INFORMACION GENERAL DE INTERÉS
  

Para hacer más claro el papel que desempeñan los actores del sector. Así, se separan los roles dentro del Estado en materia de hidrocarburos. Por un lado, está ECOPETROL, como una compañía eficiente, capaz de asociarse y/o de competir con las empresas privadas, y por el otro lado, la ANH, convertida en la agencia que establecerá las políticas del sector.

1. INFORMACION GENERAL DE INTERÉS
  

Administrar de manera eficiente e integral, las reservas de hidrocarburos de propiedad de la Nación, mediante el diseño, promoción, negociación, celebración, evaluación y seguimiento a los contratos de exploración y explotación de las áreas potencialmente hidrocarburíferas.


Crear y mantener las condiciones para atraer la inversión privada, a fin de que el potencial para los recursos de petróleo y gas colombiano sea alcanzado.

1. INFORMACION GENERAL DE INTERÉS
  

  • Administrar las áreas hidrocarburíferas de la Nación y asignarlas para su exploración y explotación.
  • Administrar y disponer los bienes que pasen al Estado por finalización de contratos o reversión de concesiones.
  • Evaluar el potencial hidrocarburífero del país. Administrar y celebrar los nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Recaudar las regalías y compensaciones monetarias que correspondan al Estado por la explotación de hidrocarburos y girar a las entidades con derecho a ellas tales recursos.
  • Diseñar, evaluar y realizar estrategias de promoción de las áreas hidrocarburíferas de la nación.
  • Efectuar las retenciones de las sumas que, por concepto de participaciones y regalías, correspondan a las entidades partícipes con destino al Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera FAEP y hacer los giros y reintegros correspondientes.
  • Apoyar al Ministerio de Minas y Energía en la formulación de la política gubernamental del sector.
  • Adelantar las acciones necesarias para buscar el adecuado abastecimiento de la demanda nacional de hidrocarburos, derivados y productos.
  • Administrar y preservar la información técnica existente y aquella que en el futuro se adquiera en el país.
  • Fijar los volúmenes de producción de petróleo de concesión, que los explotadores deben vender para la refinación interna.
  • Convenir en los contratos los términos de los programas en beneficio de las comunidades en las áreas de influencia de los correspondientes contratos, los cuales serán adelantados por los contratistas. 
  • Fijar el precio al cual se debe vender el petróleo crudo de concesión destinado a la refinación interna, para el procesamiento o utilización en el país, así como el precio del gas natural que se utilice efectivamente como materia prima en procesos industriales petroquímicos cuando sea del caso.
  • Administrar la participación del Estado en los contratos de exploración y explotación.
  • Ejercer las demás actividades relacionadas con la administración de los hidrocarburos de propiedad de la Nación y las que le sean asignadas por la ley o el reglamento y sean acordes con la naturaleza de la Agencia.
1. INFORMACION GENERAL DE INTERÉS
  

Lo invitamos a consultar la cartilla “Las Regalías en el Sector”, disponible en nuestra Web www.anh.gov.co, en el menú izquierdo en la sección Comunidades y Medio Ambiente: Cartillas, donde encontrará información sobre el tema.

2. REGALÍAS
  

El artículo 360 de la Constitución Política de Colombia establece que la explotación de un recurso natural no renovable causará a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte.

2. REGALÍAS
  

Los artículos 360 y 361 de la Constitución Política de Colombia indican las entidades con derecho a participar en las regalías y compensaciones, así:

  • Los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables.
  • Los puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.
  • Fondo Nacional de Regalías.

Es de precisar que conforme el parágrafo 5 del Acto Legislativo 05 del 18 de julio de 2011, por el cual se constituye el Sistema General de Regalías y que modificó el artículo 361 de la Constitución Política, a partir del 1 de enero de 2012, las entidades con derecho a participar en las regalías y compensaciones, son:

  • Los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables.
  • Los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.
  • Los fondos de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Desarrollo Regional; de Compensación Regional; y de Ahorro y Estabilización.
2. REGALÍAS
  

El artículo 361 de 1991 de la Constitución Política de Colombia establece que con los ingresos provenientes de las regalías que no sean asignados a los departamentos y municipios, se creará un Fondo Nacional de Regalías. El Fondo queda reglamentado en la ley 141 de 1994 (modificada por la ley 756 de 2002). Sus recursos serán destinados, de conformidad con el artículo 361 de la Constitución Nacional, a la promoción de la minería, la preservación del medio ambiente y la financiación de proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales.

De conformidad con lo establecido en el parágrafo 1 del Acto Legislativo 05 del 18 de julio de 2011, en el nuevo Sistema General de Regalías este Fondo se suprime y los recursos no comprometidos, se destinarán prioritariamente a la reconstrucción de la infraestructura vial del país y a la recuperación ambiental de las zonas afectadas por la emergencia invernal de 2010-2011.

2. REGALÍAS
  

De conformidad con los decretos 609 y 625 de 1996, la liquidación de regalías será elaborada por el Ministerio de Minas y Energía.

2. REGALÍAS
  

El inciso segundo del artículo tercero del Decreto 625 de 1996, define que el giro de las participaciones en regalías deberá efectuarse a las entidades beneficiarias en moneda legal colombiana.

2. REGALÍAS
  

Una de las funciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, de conformidad con el artículo 5° numeral 5.10 del decreto 1760 de 2003, consiste en recaudar las regalías y compensaciones monetarias que correspondan al Estado por la explotación de hidrocarburos y girar a las entidades con derecho a ellas tales recursos conforme a las liquidaciones elaboradas por el Ministerio de Minas y Energía.

2. REGALÍAS
  

La Ley 209 de 1995 crea y reglamenta el funcionamiento del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera - FAEP como un sistema de manejo de cuentas en el exterior, sin personería jurídica y con subcuentas a nombre de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, de los departamentos y municipios receptores de regalías y compensaciones monetarias y del Fondo Nacional de Regalías, por concepto de las retenciones que se hagan a ellos sobre los derechos que en cada unidad de producción les reconoce la legislación vigente, en especial la Ley 141 de 1994.

El FAEP tiene propósitos exclusivos de ahorro fiscal y estabilización macroeconómica. Su administración está a cargo del Banco de la República, mediante contrato suscrito por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía.

2. REGALÍAS
  

En el portal de la ANH (www.anh.gov.co), todo ciudadano puede consultar el último pago y la historia de desembolsos realizados a su municipio y departamento, para así realizar un efectivo control sobre la inversión que se haga con estos recursos. Adicionalmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos publica trimestralmente la información relacionada con los giros de participaciones en regalías en diarios de circulación nacional.

2. REGALÍAS
  

Los recursos de regalías deberán invertirse en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de las entidades territoriales beneficiarias, según lo establecido en la Ley.

2. REGALÍAS
  

ctualmente el Departamento Nacional de Planeación se encuentra facultado para realizar el control y vigilancia de los recursos provenientes de regalías y compensaciones, según Decretos 620 de 1995 y 416 de 2007.

El parágrafo tercero del artículo segundo del acto legislativo 05 del 18 de julio 2011, que modificó el artículo 361 de la Constitución Nacional, con vigencia a partir del 1 de enero de 2012, crea un Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de las Regalías, cuyo objeto será velar por el uso eficiente y eficaz de los recursos del Sistema General de Regalías, fortaleciendo la transparencia, la participación ciudadana y el Buen Gobierno. Este sistema será reglamentado por el proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso.

2. REGALÍAS
  

La suspensión en el giros de regalías son ordenadas por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, quién adopta las medidas preventivas o correctivas a que haya lugar según el tipo de la presunta irregularidad, con el fin de asegurar la correcta ejecución de los recursos. Mayor información consultar página web dnp@gov.co.

2. REGALÍAS
  

Es de precisar que solamente la etapa de producción de hidrocarburos genera regalías a favor del Estado, no de particulares. Esto obedece a que el Estado es dueño del subsuelo y de los recursos no renovables. El particular, en términos de permitir el desarrollo de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en sus predios, podrá solicitar una servidumbre que debe ser pactada directamente con el operador a quien se le haya asignado el bloque de exploración.

2. REGALÍAS
  

La Agencia Nacional de Hidrocarburos se encuentra obligada a aplicar los descuentos de ley, sobre la participación de regalías liquidadas por el Ministerio; entre otros el descuento del 5% con destino al FONPET, el 1% sobre el monto de las regalías con destino al Departamento Nacional de Planeación para la contratación de interventorías administrativas y financieras, lo que genera un monto neto a favor del ente territorial, diferente al monto inicialmente liquidado.

2. REGALÍAS
  

Estos deben ser girados a los beneficiarios? Actualmente el giro de rendimientos financieros sobre los saldos suspendidos a los beneficiarios, no se encuentra reglamentado. Estos valores se encuentran invertidos en Títulos de Tesorería Clase B, de conformidad con la reglamentación vigente.

2. REGALÍAS
  

El artículo 20 de la ley141 de 1994 determina este aspecto en los siguientes términos: "Precio base para la liquidación de regalías generadas por la explotación de petróleo. Para la liquidación de estas regalías se tomará como base el precio promedio ponderado de realización del petróleo en una sola canasta de crudos, deduciendo para los crudos que se refinan en el país los costos de transporte, trasiego, manejo y refinación, y para los que se exporten los costos de transporte, trasiego y manejo, para llegar al precio en boca de pozo.

A su vez, para determinar el precio promedio ponderado de la canasta se tendrá en cuenta, para la porción que se exporte el precio efectivo de exportación; y para la que se refine el de los productos refinados. Por tanto, los valores netos de las regalías que se distribuyan sólo variarán unos de otros en función de los costos de transporte.

El precio base para la liquidación de las regalías no puede ser en ningún caso inferior al que actualmente estipula el Ministerio de Minas y Energía de acuerdo al Decreto 545 de 1989."

El Ministerio de Minas y Energía es la entidad encargada de liquidar las participaciones en regalías por la explotación de hidrocarburos.

2. REGALÍAS
  

Si hay presencia de resumaderos de petróleo, se recomienda proceder conforme a la pregunta 4.1

2. REGALÍAS
  

El artículo primero del decreto 2319 de 1994 establece que cuando haya lugar a conversión de la moneda extranjera, se tomará como base el promedio aritmético de la tasa de cambio representativa del mercado del respectivo período de liquidación.

2. REGALÍAS
  

  • Contratos de Evaluación Técnica (TEA)
  • Contratos de Exploración y Producción ( E&P)
3. ASIGNACIÓN DE AREAS
  

El Acuerdo número 008 del 3 de mayo de 2004, expedido por el Consejo Directivo de la ANH "Por el cual se adopta el reglamento para la contratación de áreas para el desarrollo de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos", estableció las diferentes modalidades de asignación de áreas:

  • Contratación directa
  • Contratación por proceso competitivo
  • Contratación por solicitud de ofertas
  • Nominación de áreas
3. ASIGNACIÓN DE AREAS
  

Mediante la presentación de una petición, con el lleno de los requisitos contenidos en el artículo 5 del Código Contencioso Administrativo, es decir: 1) Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección. 2) El objeto de la petición. 3) Las razones en que se apoya. 4). La relación de documentos que se acompañan.5) La firma del peticionario, cuando fuere el caso.


En caso de las peticiones verbales, o cuando la persona manifieste no saber leer o escribir, la ANH tiene dispuesto la línea de atención gratuita 018000 953 000 donde será atendida su solicitud y se dejará constancia escrita de la misma.

El modelo de minuta está publicado en nuestra página web en el siguiente link:http://www.anh.gov.co/es/index.php?id=113

3. ASIGNACIÓN DE AREAS
  

El titular de un contrato de evaluación técnica puede, en ejercicio del derecho de conversión establecido en el contrato, celebrar contratos de exploración y producción de hidrocarburos sobre el área de evaluación. Tal derecho se encuentra regulado en el texto del contrato y en el numeral 1, artículo 1 del Acuerdo 022 de 2006, que establece como una de las posibilidades del evaluador de un contrato de Evaluación Técnica de Hidrocarburos, la de "Celebrar un Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos mediante la presentación de una Propuesta de Contratación sobre una parte del Área de Evaluación Técnica conforme al área máxima determinada en el Acuerdo 008 de 2004, durante la vigencia del Contrato de Evaluación Técnica".

Para tal efecto, el evaluador debe presentar una propuesta para celebrar un contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos con el lleno de los requisitos establecidos en el Acuerdo 008 de 2004 y acreditar sus capacidades legal, para contratar, financiera, operacional y técnica, además de aquellas que se establezcan en los términos de referencia cuando el contrato TEA se haya adjudicado en desarrollo de un proceso competitivo.

En este mismo sentido, el artículo 3 del Acuerdo 17 del 12 de septiembre de 2007 establece que "Los titulares de Contratos de Evaluación Técnica podrán suscribir hasta dos (2) contratos de Exploración y Producción por conversión directa, respetando las áreas máximas establecidas en la reglamentación vigente, siempre y cuando el área bajo Evaluación Técnica se encuentre en zonas en las cuales la ANH no haya recibido manifestaciones de interés por parte de otras empresas calificadas para realizar trabajos exploratorios y, además, que el Evaluador renuncie al derecho de prelación que le otorga el contrato".

3. ASIGNACIÓN DE AREAS
  

El titular de un contrato de evaluación técnica puede, en ejercicio del derecho de conversión establecido en el contrato, celebrar contratos de exploración y producción de hidrocarburos sobre el área de evaluación. Tal derecho se encuentra regulado en el texto del contrato y en el numeral 1, artículo 1 del Acuerdo 022 de 2006, que establece como una de las posibilidades del evaluador de un contrato de Evaluación Técnica de Hidrocarburos, la de "Celebrar un Contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos mediante la presentación de una Propuesta de Contratación sobre una parte del Área de Evaluación Técnica conforme al área máxima determinada en el Acuerdo 008 de 2004, durante la vigencia del Contrato de Evaluación Técnica".

Para tal efecto, el evaluador debe presentar una propuesta para celebrar un contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos con el lleno de los requisitos establecidos en el Acuerdo 008 de 2004 y acreditar sus capacidades legal, para contratar, financiera, operacional y técnica, además de aquellas que se establezcan en los términos de referencia cuando el contrato TEA se haya adjudicado en desarrollo de un proceso competitivo.

En este mismo sentido, el artículo 3 del Acuerdo 17 del 12 de septiembre de 2007 establece que "Los titulares de Contratos de Evaluación Técnica podrán suscribir hasta dos (2) contratos de Exploración y Producción por conversión directa, respetando las áreas máximas establecidas en la reglamentación vigente, siempre y cuando el área bajo Evaluación Técnica se encuentre en zonas en las cuales la ANH no haya recibido manifestaciones de interés por parte de otras empresas calificadas para realizar trabajos exploratorios y, además, que el Evaluador renuncie al derecho de prelación que le otorga el contrato".

3. ASIGNACIÓN DE AREAS
  

Y si es extranjera hay requisitos adicionales? El proceso de acreditación de una compañía como operadora se surte de manera exclusiva en desarrollo de los procedimientos de asignación de áreas (contratación directa, contratación por proceso competitivo, nominación de áreas y solicitud de ofertas) para contratos de exploración y explotación descritos en el artículo 7 del Acuerdo 008 de 2004,

Los requisitos, términos y condiciones para tal fin se encuentran descritos en el Reglamento de Asignación de Áreas (Acuerdo 008 de 2004) ó en los términos de referencia del respectivo proceso de selección.

3. ASIGNACIÓN DE AREAS
  

Dónde puedo consultarlo? Esta sería la respuesta en caso de que no esté en curso un proceso de selección, en cuyo caso habrá que remitir al peticionario a la página web de la entidad o a la dirección electrónica que se haya dispuesto con tal fin.

"Agradecemos su interés en conocer los procesos competitivos que la ANH realizará en el futuro. No obstante a la fecha no contamos con información disponible al respecto, por lo que le sugerimos consultar frecuentemente la página web de nuestra entidad, en donde con la debida antelación se publicará toda la información relacionada con las fechas, tipo de proceso, requisitos, áreas y en general todos los términos y condiciones de los mismos."

3. ASIGNACIÓN DE AREAS
1 - 30Siguiente
Certificación ISO 9001
  • Ministerio de Minas y Energía
  • Presidencia de la República de Colombia
  • Gobierno en Línea
  • ANLA
  • DNP
  • Urna de Cristal
  • Portal Unico de Contratación
  • Marca País Colombia
  • Sinergia
  • CNSC

Avenue 26 No. 59 - 65 flat 2-Bldg. Colombian Chamber of Infrastructure, Bogotá - Colombia
Filing Office: West Side Building of the Colombian Chamber of Infrastructure
Telephone PBX: (57+1) 593 17 17
Free National line 018000 953 000
Hours: Monday to Friday 8:00 a.m. to 5:45 p.m.