Perfiles de Gerentes Públicos

José Armando Zamora Reyes​

Presidente ANH ​​ ​​

El Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es ingeniero mecánico y especialista en alto gobierno de la universidad de Los Andes; tiene una maestría en ciencias y doctorado en ingeniería de MIT (Boston), y MBA de IMD (Lausana). Es profesor honorario (Honorary Lecturer) del Centro de Estudios de Energía, Petróleo y Minería de la Universidad de Dundee (Escocia), del que fue director adjunto.

Zamora regresa a la entidad luego de haber sido el primer director general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos entre 2003 y 2011. Ha sido asesor senior de Accenture Strategy Energy y Schlumberger Business Consulting, consultor senior del Boston Consulting Group, y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Corporación Financiera Internacional. Anteriormente trabajó en Mobil de Colombia, el Instituto de Asuntos Nucleares, Carbocol y la Corporación Invertir en Colombia (ahora ProColombia).​



Alejandro Niño Avella

Vicepresidente de Contratos de Hidrocarburos 

Economista y abogado de la Universidad de los Andes, con amplia experiencia en contratos de hidrocarburos en los sectores público y privado, donde se ha desempeñado como asesor, consultor y docente universitario. Fue becario del programa bachilleres por Colombia de Ecopetrol y Colfuturo y cuenta con títulos de posgrado en derecho y política energética, finanzas corporativas y economía. Regresa a la ANH donde estuvo vinculado como asesor contratista de la Oficina Asesora Jurídica y de la Subdirección Administrativa y Financiera.

También ha apoyado la implementación de las medidas sectoriales, mediante la coordinación con entidades nacionales y territoriales, así como con gremios y empresas.​



María Jimena Yañez Gelvez

​​Vicepre​​sidente de Promoción y Asignación d​e Áreas (E)

Abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, especialista en Derecho Comercial y Contractual de la misma universidad y con una Maestría en derecho Internacional de los Negocios de ESADE de Barcelona, España.

Profesional con gran sentido de responsabilidad, con vocación de servicio y grandes capacidades para la toma de decisiones y obtención de resultados, con más de diez años de experiencia profesional en el sector público, desempeñándose en cargos de dirección, entre otros, el de Jefe de Oficina Jurídica de una entidad del orden Nacional.



José Miguel de Armas Pedraza

Vicepresidente Técnico (E)​​​

Geólogo con 34 años de experiencia en la industria hidrocarburífera. Además, presenta avanzados estudios en el campo, como lo demuestra su pregrado en la Universidad Nacional de Colombia y sus dos posgrados, el Master Science en Exploración de la Leicester University ubicada en Inglaterra y su especialización en Administración Gerencial de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes en Colombia.

Adicionalmente, ha trabajado en importantes entidades y compañías tales como el Servicio Geológico Nacional (5 años), Chevron Petroleum Company (12 años), Nexen Petroleum Company (16 años) y su actual cargo como Vicepresidente Técnico encargado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Su destacado perfil, permite que sea miembro de las mejores agremiaciones profesionales como lo son la ACGGP, AAPG y ACIPET.​



Oswaldo Olivert Peña Mantilla

Vicepresidente Administrativo y Financiero ​

Estudio Ingeniería Industrial y Especialización en Finanzas en la Universidad de Pamplona, Maestría en Administración en la Universidad Santo Tomás -Sedes FloridaBlanca y Bucaramanga Santander- y Maestrante en el programa Ciencia Económicas; cuenta con más de 11 años en cargos relacionados con la Administración Pública como lo son: Contratista, Técnico Administrativo, Profesional, Director de Planeación y Contratación, Gerente General; también y en paralelo a su carrera administrativa ha sido docente universitario en los niveles educativos de Pregrado y Postgrado.

En la ANH se ha desempeñado como Asesor Contratista en la Gerencia de Regalías y Derechos Económicos (GRDE) de la Vicepresidencia de Operaciones, Regalías y Participaciones (VORP); Nombrado Como Experto G3-6 en la Gerencia de Planeación; ha sido encargado de la Vicepresidencia de Promoción y Asignación de Áreas (VPAA); posteriormente fue encargado como Gerente de Planeación y Vicepresidente Administrativo y Financiero (VAF). ​​Actualmente es el Vicepresidente Administrativo y Financiero de la ANH.​​ ​