PASO 4

¿Cuál es la mejor alternativa?
Planeación participativa del PBC

FASE 2 Transformando las condiciones de vida de las comunidades


A

Invitar a la comunidad. Para el taller de planeación participativa de la mejor alternativa en PBC se debe convocar a toda la comunidad del área de influencia. No obstante, cuando el número de habitantes sea muy alto se recomienda seleccionar un grupo representativo que refleje las características poblacionales del territorio: mujeres, jóvenes, hombres, líderes, asociaciones y organizaciones locales, entre otros.

B

Convocar los aliados y socios en el territorio. Cuando las propuestas de PBC se enmarquen en alianzas y esquemas de articulación interinstitucional se recomienda invitar a las partes aliadas o socias de la intervención, así como otras partes interesadas para que aclaren dudas y reciban sugerencias de la comunidad.

C

Desarrollar el taller de identificación de la mejor alternativa de inversión en PBC. Para el desarrollo del taller participativo se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:


  • • Presentar ante la comunidad el proceso participativo desarrollado para la definición de los PBC (desde la identificación de necesidades del territorio hasta la elaboración de los perfiles de los PBC viables), así como los pasos a seguir.

  • • Presentar las alternativas de PBC y los potenciales aliados o socios.

  • • Desarrollar un ejercicio de priorización participativo. Cada integrante del taller, de acuerdo con la metodología sugerida, da un orden de prioridad a las propuestas.

D

Elegir la mejor alternativa para inversión social en PBC con base en el ejercicio de planeación participativo. Aquellas con mayor aceptación y consenso serán tenidas en cuenta para la selección. Se recomienda que las alternativas de PBC viables, no seleccionadas, queden priorizadas para una futura inversión social voluntaria de la empresa o en el marco de un nuevo PBC.

No limitar las inversiones sociales en PBC al mínimo establecido, procurar siempre que el impacto del PBC vaya más allá de lo contractual.

PASO 5

Estructurando la idea
Formulación, presentación y aprobación del PBC

FASE 2 Transformando las condiciones de vida de las comunidades


A

Una vez seleccionada la mejor alternativa de inversión social de PBC, la empresa de hidrocarburos debe formular el Programa en Beneficio de la Comunidad y diligenciar entre otros, el formato de presentación del PBC que para tal fin defina la ANH.

B

En la formulación del PBC establecer claramente los proyectos que lo componen, así como sus montos, objetivos, indicadores, metas y cronograma de ejecución de tal forma que los resultados sean verifica bles y medibles en el tiempo.

C

Diseñar un plan de ejecución del PBC a través de un cronograma de actividades, con metas, tiempos, responsables y ejecución presupuestal.

D

Remitir a la ANH todos los soportes del proceso participativo para la definición del PBC con el fin de que la Agencia conozca el contexto a través del cual se definió esta inversión y para que el proceso de a probación sea fluido.

E

Presentar el PBC a la ANH en la forma y plazos que formalmente establezca esta Agencia Estatal.

F

La ANH es la Agencia Estatal competente para aprobar el PBC. Durante su análisis para aprobación podrá solicitar a la empresa ajustes o aclaraciones respecto a la inversión social presentada.

PASO 6

Manos a la obra
Socialización y ejecución del PBC aprobado

FASE 2 Transformando las condiciones de vida de las comunidades


A

Socializar el PBC aprobado. Una vez aprobado el PBC por la ANH, debe socializarse con la comunidad y aliados, indicando las modificaciones y ajustes solicitados por la ANH en el proceso de aprobación, si las hubo.

B

Poner en marcha el plan de ejecución del PBC. Implementar el cronograma de ejecución del PBC y sincronizar las responsabilidades de las distintas partes asociadas en la ejecución.

C

Ejecutar el PBC. La empresa debe ejecutar el PBC y los proyectos que lo componen, según lo aprobado por la ANH y teniendo en cuenta lo definido durante sus procesos de planificación participativa. Si durante la ejecución del PBC uno o varios de los aliados y/o socios no cumplen con lo acordado para el desarrollo de estas inversiones, es pertinente documentar lo acontecido e informar a las partes interesadas y a la ANH, para analizar las estrategias y mecanismos de actuación que superen estas dificultades.

Para la ejecución del PBC se puede optar por desarrollarlo a través de los actores u organizaciones especializadas que se consideren más pertinentes según el tipo de inversión a ejecutar.

D

Cumplir con las normas y requerimientos técnicos y de calidad. Asegurarse de conocer, mantener actualizados y cumplir con los procedimientos y requisitos acordes con cada tipo de inversión seleccionada por la empresa. Por ejemplo, si en el desarrollo del PBC se construirá algún tipo de infraestructura, es preciso cumplir con las normas técnicas de planificación territorial, ambientales, laborales, entre otras, garantizando que sus contratistas también las cumplan.

E

Asumir la responsabilidad sobre los resultados, así como la supervisión del PBC. Si la ejecución del PBC la realiza otra organización o entidad, diferente a la empresa de hidrocarburos, la responsabilidad sobre el desarrollo, los resultados y supervisión del proceso siempre será de la empresa de hidrocarburos. Es quien debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el ejecutor del PBC cumpla con lo aprobado por la ANH

Table of Contents