PASO 7

¿Cómo vamos?    Seguimiento participativo

FASE 3 Aprendiendo y mejorando



Poner en marcha un esquema de seguimiento participativo. Se recomienda el desarrollo de mecanismos participativos de seguimiento in situ, que incluyan actividades tales como:

  • • Conformar un comité de seguimiento comunitario de carácter voluntario, capacitado para realizar actividades de monitoreo al desarrollo del PBC. Los integrantes de dicho comité serán elegidos por la misma comunidad.

  • • Visitar periódicamente el lugar de ejecución de los proyectos que se desarrollan en el marco del PBC, donde se obtenga información cualitativa de parte de los distintos actores (comunidad, autoridades locales, aliados y socios, entre otros) sobre las actividades adelantadas y el cumplimiento de los compromisos de las partes.


  • • Incorporar un enfoque preventivo y de medidas correctivas oportunas a las dificultades presentadas en la implementación de los proyectos.

  • • Acopiar periódicamente la información necesaria para alimentar los reportes semestrales y anuales de avance en la ejecución de los PBC requeridos por la ANH.

El seguimiento es una actividad transversal. Asegurarse de implementarlo desde el primer paso de la presente guía.

PASO 8

¿Qué logramos?    Evaluación

FASE 3 Aprendiendo y mejorando



A

Presentar los resultados obtenidos. Una vez finalizado el PBC la empresa presenta ante la comunidad y los aliados los resultados obtenidos en términos de productos generados y las transformaciones sociales, económicas, culturales, ambientales, etc. logradas, gracias a estas inversiones. Adicionalmente, se recomienda preparar y presentar un informe final del PBC a la ANH donde se identifiquen los resultados del PBC aprobado, así como el cumplimiento de sus objetivos, metas, proyectos y montos ejecutados.

B

Establecer una estrategia de salida del territorio. Especialmente en el período de exploración, donde no existe certeza de continuar una etapa de evaluación o producción de hidrocarburos, se recomienda diseñar los mecanismos mediante los cuales las inversiones realizadas tendrán sostenibilidad en caso de ser inminente la salida de la empresa del territorio. En este sentido, la suscripción de acuerdos y convenios que permitan darcontinuidad a los logros alcanzados puede ser una herramienta viable para continuar con las iniciativas adelantadas. Esto último, es igualmente válido para períodos de producción.

C

En etapa de producción y a partir de la línea de base construida en el paso 2 (diagnóstico participativo), realizar test periódicos para verificar y corroborar cambios:

  • • En las condiciones de vida de las comunidades.

  • • En el nivel de dependencia económica, de empleo y de oportunidades de autogestión de las comunidades frente a la industria.

  • • En la percepción que tienen las comunidades frente a las empresas.

  • • En las formas de relacionamiento de los actores regionales y locales con la industria.


PASO 9

¿Qué aprendimos y cómo lo contamos?
Lecciones aprendidas de las prácticas de inversión social en PBC

FASE 3 Aprendiendo y mejorando



A

Definir e implementar mecanismos de documentación de todas las acciones desarrolladas en el proceso de ejecución de los PBC. Es fundamental contar con un proceso de documentación y registro de las actividades implementadas durante el proceso de gestión de PBC, así como de los logros y problemáticas presentadas. Para ello se recomienda contar con un archivo organizado con las actas, informes, listados de asistencia, registros audiovisuales y de materiales entregados con información durante las tres fases de gestión del PBC.

B

Identificar dificultades y problemas presentados durante la ejecución del PBC, así como las acciones correctivas y soluciones implementadas. Documentar estudios de caso como material de aprendizaje organizacional que servirá de insumo para mejorar la gestión interna y externa de las intervenciones de PBC.

C

Establecer los casos de éxito y buenas prácticas. A partir de los criterios y formatos que se sugieren en la presente guía identificar las buenas prácticas y casos de éxito en PBC.

D

Implementar estrategias de gestión de conocimiento y aprendizaje organizacional. Se espera con esta implementación difundir los estudios de caso, lecciones aprendidas y buenas prácticas identificadas, con especial énfasis en los equipos de terreno, entidades y organizaciones encargadas de la ejecución de los PBC. Por ejemplo, a través de talleres, capacitaciones, ferias, boletines, páginas web, entre otros.


La identificación de lecciones aprendidas y prácticas de inversión social de PBC son actividades transversales. Asegurarse de implementarlas desde el primer paso de la presente guía.

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