Plan de comunicaciones para PBC en el marco de la estrategia de comunicación de la empresa



Teniendo en cuenta que los PBC buscan fomentar el desarrollo sostenible en las respectivas áreas de influencia, procurando la integración comunitaria, es fundamental la implementación de procesos comunicativos que generan empoderamiento en las partes.1  “La comunicación para el desarrollo, destaca la necesidad de apoyar los sistemas de comunicación, que propicien el dialogo y que permitan que las comunidades se manifiesten, expresen sus intereses y participen en las decisiones relacionadas con su desarrollo”. 2

La oficina de comunicaciones de la empresa de hidrocarburos deberá apoyar la gestión de los PBC contemplando dentro de su estrategia de comunicación, que varía dependiendo del público, objetivos, metas y necesidades de la empresa, un plan de comunicaciones. Este deberá ser transversal para dar soporte a las tres fases de la guía metodológica para una comunicación efectiva entre las partes interesadas. Antes de su elaboración es importante revisar los protocolos de las prácticas sociales de la industria y en particular el tema de comunicaciones, pues son fundamentales para el proceso de relacionamiento de los actores relevantes en un PBC.3

Orientación para el plan de comunicaciones

La elaboración del plan deberá estar encaminada a la generación de confianza y credibilidad de las partes:

a. Diseño del plan. Como mínimo, definir los objetivos, acciones, partes interesadas o colaboradores, canales o medios para comunicar, y un cronograma de actividades.

b. Ejecución del plan. Establecer las instancias para el seguimiento y logros de las actividades o acciones tácticas planteadas en la estructuración del plan. El seguimiento al cumplimiento de dichas actividades deberá tener en cuenta el tiempo de ejecución establecido para cada una en el plan.

c. Evaluación y mejoramiento del plan de comunicaciones. Tener en cuenta la eficacia, eficiencia, creatividad e innovación de las acciones planteadas en el plan. La evaluación permitirá a la empresa valorar los resultados con una periodicidad. Definir indicadores de resultado, como por ejemplo la identificación de buenas prácticas y/o el nivel de alcance y posicionamiento de los mensajes clave.

1 Los procesos de comunicación son fundamentales para ampliar las prácticas de empoderamiento, a través de las cuales las personas consiguen entender por sí mismas asuntos, considerar y debatir ideas, negociar y participar en debates públicos de ámbito local y nacional. Su papel en el empoderamiento la convierte en un elemento vital para planificar esfuerzos dirigidos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y otras prioridades de desarrollo.” Ver Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Comunicación para el desarrollo. Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas”. Nueva York, 2011.

2 Mediante el Artículo 6 de la resolución 51/172 de la Asamblea General, las Naciones Unidas adoptaron esta definición formal de comunicación para el desarrollo.1997

3 Consulte el capítulo de comunicación y transparencia de la guía de buenas prácticas sociales en hidrocarburos del ICONTEC.

Acciones de comunicación que pueden contemplarse dentro del plan



En la Fase I: Conociendo el territorio

• Fortalecer las competencias de comunicación de las personas responsables del PBC por parte de la empresa.

• Apoyar las reuniones de socialización del PBC usando estrategias de convocatoria dependiendo de si las sesiones son abiertas o cerradas. Por ejemplo, si es abierta se puede hacer perifoneo, voz a voz, volantes, avisos en parroquias, o cualquier otro medio que se ajuste a las características de la población.4

• Construir canales de información y comunicación permanente para dar respuestas a inquietudes, sugerencias, recepción de quejas y reclamos, tanto con las comunidades como con las autoridades locales.

• Elaborar un plan de medios de comunicación tras un mapeo de los que se encuentran en la zona (prevalece la radio comunitaria). 5

• Invitar a los periodistas para informarlos sobre su presencia en la zona, podrá ser el primer paso para buenas relaciones, de estas depende, en parte, el éxito del PBC.

• Proponer a los periodistas registrar historias de vida de las comunidades sin los PBC, con el objetivo de que se puedan comparar más adelante, el antes, el durante y el después de los PBC.

En la Fase II: Transformando las condiciones de vida de las comunidades

• Realizar talleres de socialización donde se suministre información detallada del avance en el desarrollo del PBC para las partes.

• Definir un plan de manejo de crisis para ser divulgado entre las áreas de la organización involucradas en el relacionamiento con las partes interesadas.

• Crear canales o medios de emisión como: medios impresos, audiovisuales, virtuales, relacionales, voz a voz, mesas de diálogo, entre otros, para campañas de difusión de los avances o resultados del PBC.

• Proponer a los medios de comunicación historias enfocadas al cambio en las condiciones de vida de las comunidades como resultado de la implementación de los PBC.

En la Fase III: Aprendiendo y mejorando

• Divulgar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas mediante la elaboración de instrumentos atractivos como por ejemplo un sitio web adaptable a dispositivos móviles, videos animados o por medio de programas para radio, prensa y televisión.

• Llevar a cabo un evento de entrega de los PBC a las comunidades.

• Motivar a los periodistas regionales para que den a conocer el impacto de los PBC en las comunidades, para ello crear concursos de periodismo.

4 Herramienta de estrategias de convocatoria en el nivel regional y local.

5 Herramienta - pautas para la relación con medios de comunicación

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