Glosario



Aliados: organizaciones públicas, privadas o comunitarias que comparten intereses y objetivos comunes. Dirigen sus esfuerzos e iniciativas al cumplimiento de una meta compartida, con independencia de responsabilidades y recursos.

Área de influencia donde se adelantarán los PBC: zona geográfica definida por el CONTRATISTA con base en el contexto social, económico, ambiental y cultural del área de operaciones y demás aspectos establecidos en el contrato.

Bloque asignado: volumen del subsuelo delimitado verticalmente por la proyección de los límites del área asignada hacia el centro de la tierra, donde el CONTRATISTA está autorizado a desarrollar operaciones de exploración, evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos, es decir, derecho a buscarlos, removerlos de su lecho natural, transportarlos a un punto definido de la superficie y adquirir la propiedad de aquella porción que constituye su participación, en los términos del ordenamiento superior y del contrato correspondiente. (Minuta de contrato E&P 2012).

Caracterización socioeconómica: descripción y análisis de los principales indicadores económicos y sociales del territorio, basados en fuentes secundarias de información como las proporcionadas por el DANE, el DNP, el DPS, PNUD, entre otros.

Cartografía social: metodología participativa que permite tener un conocimiento del territorio basado en la información y perspectiva de sus habitantes, principales instituciones y organizaciones, recogiendo vivencias y percepciones sobre las condiciones de vida, aspectos sociales, económicos, históricos y culturales, ubicados espacial y geográficamente en un mapa.

Comité de seguimiento comunitario: grupo de habitantes del área de influencia, donde se adelantan los PBC, conformado y capacitado para acompañar las actividades de inversión social del PBC, así como para colaborar en la identificación de dificultades en la implementación de los programas y las alternativas de solución.

Comunidades: grupo de personas que habitan una misma vereda, corregimiento o municipio y comparten objetivos e intereses comunes propios de su entorno y condiciones de vida específicos.

Consejos municipales de desarrollo rural: instancia de coordinación y concertación de las políticas y programas dirigidos al desarrollo de los territorios rurales, donde participan las autoridades competentes, organizaciones campesinas, representantes de gremios agropecuarios y representantes de las comunidades rurales.

Consejos municipales de política social: instancia de coordinación y concertación de la política social donde participan las autoridades competentes, sociedad civil, ONG, sector privado y órganos de control entre otros.

Consejos territoriales de planificación: instancia de participación comunitaria para la planeación y el control social de las políticas de desarrollo económico, social, político, cultural y territorial de municipios, distritos y departamentos. (Fuente DNP: https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=SbUX8SkeMLQ%3D&tabid=1434 ).

Diagnóstico participativo: metodología de abordaje, identificación y análisis de las necesidades y problemáticas más sensibles de una determinada realidad o comunidad, a través de herramientas cuantitativas y cualitativas que permitan el involucramiento y participación directa a los habitantes y principales actores del territorio.

Encuestas: método cuantitativo de recolección de información basado en la aplicación sistemática de preguntas normalizadas a un grupo de individuos específico, para determinar sus condiciones de vida o perspectiva frente a un tema determinado.

Entrevistas: método cualitativo de recolección de información basado en un diálogo dirigido y orientado por preguntas específicas, que buscan indagar la percepción del entrevistado sobre una realidad o tema determinado.

Entrevistas: método cualitativo de recolección de información basado en un diálogo dirigido y orientado por preguntas específicas, que buscan indagar la percepción del entrevistado sobre una realidad o tema determinado.

Fuentes primarias de información: contienen información original que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por terceros.

Fuentes secundarias de información: información recopilada, procesada y analizada por terceros en procesos previos de investigación o actividades de diagnóstico y seguimiento. Se utilizan como insumo para tener una primera aproximación a un tema, para confirmar nuevos datos, ampliar el contenido de nuevos estudios y para planificar actividades o proyectos, entre otros.

Gestión de conocimiento: desarrollo de competencias institucionales y organizacionales para generar, procesar y compartir información, transformándola en conocimiento útil para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo de procesos y cumplimiento de metas.

Lecciones aprendidas: una lección aprendida o enseñanza puede definirse como conocimiento o comprensión adquirida a través de una experiencia positiva o negativa. (UNESCO, 2011)

Línea de base: método de evaluación de proyectos o intervenciones en el que se pretende conocer información concreta de la situación al momento de iniciarse las acciones planeadas, estableciendo el ‘punto de partida’ del proyecto. Esta herramienta permite hacer una evaluación ex ante de la situación que se pretende. Fuente: Dane http://www.dane.gov.co/files/planificacion/fortalecimiento/cuadernillo/4.Linea%20 Base%20de%20indicadores%20_web.pdf

Mapa de actores o partes interesadas: técnica para identificar a todas las personas y organizaciones que pueden ser importantes para la planeación, el diseño, la implementación o la evaluación de un programa o proyecto específico. Permite saber con quiénes se cuenta para apoyar la iniciativa que se está promoviendo y con quiénes no, de manera que se puedan definir estrategias específicas que ayuden a garantizar el mayor y mejor apoyo para el programa.

Muestra representativa de población: segmento o subgrupo de un universo de individuos (habitantes de una vereda o municipio) que reflejan y representan las características y propiedades de la totalidad de la población.

Organización comunitaria: son asociaciones o grupos de población organizados con un objetivo común y colectivo. Por ejemplo, organizaciones campesinas, de víctimas, de mujeres, de jóvenes, entre otros. Las juntas de Acción Comunal son una forma de organización y participación comunitaria.

Partes interesadas: conjunto de personas, empresas, o instituciones que tienen un interés o podrían verse afectados/favorecidos por las actividades de la compañía.

Perfiles de PBC preliminares: definición de las características básicas de un potencial PBC identificando por ejemplo el lugar de ejecución, las líneas de inversión, montos, población beneficiaria y problemática a la que responde, entre otros. Estos perfiles son el resultado del paso 3 de la presente guía.

Planes de desarrollo: principal instrumento de gestión y gobierno en el nivel municipal, regional o nacional. Marca las pautas, prioridades y objetivos estratégicos a alcanzar en un determinado período de tiempo.

Planes de etnodesarrollo:instrumento de planeación del proyecto étnico y de desarrollo de las comunidades afrocolombianas basado en su cultura, visión del entorno y relación con el territorio.

Planes de vida: instrumento de gobierno que define el horizonte de desarrollo de las comunidades indígenas basado en su cultura, visión del entorno y relación con el territorio.

Planes sectoriales de turismo: instrumento de planificación, definición de prioridades y estrategias del sector, que busca fortalecer la competitividad turística en armonía con el desarrollo social, ambiental, económico y cultural de las regiones.

Planes y programas de integración y desarrollo fronterizo: estrategias de corto y mediano plazo para coordinar y fortalecer la presencia institucional del Estado y fomentar el desarrollo de inversiones sociales en los territorios de frontera.

Programa: es un grupo de proyectos gestionados de forma coordinada para obtener unos beneficios que no serían posibles si se gestionan individualmente. Fuente: Project Management Institute.

Programas en Beneficio de las Comunidades –PBC-: son los programas correspondientes a la inversión social que realiza el CONTRATISTA como parte de su política de responsabilidad social, de acuerdo con lo estipulado en los contratos que celebra con la ANH, para que en su ejecución se fomente el desarrollo sostenible en las respectivas áreas de influencia. Los PBC son programas diferentes a aquellos que el CONTRATISTA deba ejecutar en virtud de la licencia ambiental, plan de manejo ambiental o consulta previa (Fuente: Minuta de contratos de exploración y producción de hidrocarburos año 2012 ANH).

Proyecto: unidad operacional que vincula recursos, actividades y productos durante un período determinado y con una ubicación definida para apoyar el cumplimiento de un programa en el marco de acción establecido por la respectiva unidad de gestión. Fuente: https://www.dnp.gov.co/Glosario/tabid/802/filter/P/Default.aspx

Responsabilidad social corporativa: compromiso voluntario y explicito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas (stakeholders), en materia de desarrollo humano integral; ello permiten a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales (Fuente: GUIA TECNICA COLOMBIANA GTC 180).

Socios: organizaciones públicas, privadas o comunitarias que comparten intereses y objetivos comunes. Dirigen sus esfuerzos e iniciativas al cumplimiento de una meta común, compartiendo responsabilidades y aportes de financiación.

Table of Contents