Herramientas paso 1

¿Qué sabemos? Aproximación al territorio


Herramienta 1.1 - Marco institucional del Gobierno Nacional relevante para la gestión de los PBC

La información disponible en esta sección hace parte del “Manual de Oferta Institucional del Gobierno Nacional hacia las Entidades Territoriales – 2013”, versión completa que puede ser consultada en el siguiente link: http://www.portalterritorial.gov.co/moi.shtml. Así mismo, se encuentra un directorio actualizado de los datos de contacto de gobernadores y alcaldes en todo el territorio nacional, a través de: http://www.portalterritorial.gov.co/directorio.shtml

A continuación, encontrará el listado de las entidades del Gobierno Nacional relevantes para la gestión de los PBC. Esta información puede ser útil para realizar la caracterización inicial del área de influencia y conocer las principales iniciativas y programas de entidades nacionales en los territorios. En este sentido, es un instrumento de consulta permanente que permitirá fortalecer la gestión para el desarrollo de los Programas en Beneficio de las Comunidades. Para acceder a la página oficial de cada entidad se debe ingresar al vínculo directamente.

  • 1. SECTOR PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
  • 1.1 Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – DAPRE.
  • 1.1.1 Altas Consejerías Presidenciales
  • 1.1.1.1 Alta Consejería Presidencial para la Gestión Pública y Privada
  • 1.1.1.2 Alta Consejería Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana
  • 1.1.1.3 Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana
  • 1.1.1.4 Alta Consejería Presidencial para las Comunicaciones
  • 1.1.1.5 Alta Consejería Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa
  • 1.1.1.6 Alta Consejería Presidencial para Asuntos Políticos
  • 1.1.1.7 Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
  • 1.1.1.8 Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales
  • 1.1.2 Programas Presidenciales
  • 1.1.2.1 Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud "Colombia Joven"
  • 1.1.2.2 Programa Presidencial de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
  • 1.1.2.3 Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal
  • 1.1.2.4 Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal
  • 1.1.2.5 Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Colombia
  • 1.1.2.6 Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción
  • 1.2 Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC
  • 1.3 Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas
  • 1.4 Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

  • 2. SECTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN
  • 2.1 Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
  • 2.2 Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE
  • 2.3 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF
  • 2.4 Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas
  • 2.5 Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial
  • 2.6 Centro de Memoria Histórica

  • 3. SECTOR DE INTERIOR
  • 3.1 Ministerio del Interior
  • 3.2 Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia

  • 4. SECTOR DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
  • 4.1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  • 4.2 Financiera de Desarrollo Territorial S.A. - FINDETER
  • 4.3 Superintendencia de Economía Solidaria

  • 5. SECTOR DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
  • 5.1 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
  • 5.2 Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER
  • 5.3 Banco Agrario de Colombia SA. - BANAGRARIO S.A.
  • 5.4 Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - FINAGRO
  • 5.5 Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos
  • 5.6 Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP
  • 5.7 Instituto Colombiano Agropecuario - ICA.
  • 5.8 Fondos Ganaderos

  • 6. SECTOR SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
  • 6.1 Ministerio de Salud y Protección Social
  • 6.2 Superintendencia Nacional de Salud

  • 7. SECTOR TRABAJO
  • 7.1 Ministerio del Trabajo
  • 7.2 Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
  • 7.3 Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias

  • 8. SECTOR MINAS Y ENERGÍA
  • 8.1 Ministerio de Minas y Energía
  • 8.2 Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH
  • 8.3 ECOPETROL S.A.
  • 8.4 Unidad de Planeación Minero Energética - UPME

  • 9. SECTOR DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
  • 9.1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  • 9.2 Superintendencia de Sociedades
  • 9.3 Corporación para el Desarrollo de la Microempresa
  • 9.4 Proexport Colombia

  • 10. SECTOR DE EDUCACIÓN NACIONAL
  • 10.1 Ministerio de Educación Nacional – MEN

  • 11. Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • 11.1 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • 11.2 Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM
  • 11.3 Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives"
  • 11.4 Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos “Alexander Von Humboldt"
  • 11.5 Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI
  • 11.6 Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John Von Neumann”
  • 11.7 Parques Nacionales Naturales de Colombia
  • 11.8 Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA

  • 12. SECTOR ADMINISTRATIVO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO
  • 12.1 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
  • 12.2 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico
  • 12.3 Fondo Nacional de Vivienda -Fonvivienda

  • 13. SECTOR ADMINISTRATIVO DE COMUNICACIONES
  • 13.1 Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  • 14. SECTOR DE LA CULTURA
  • 14.1 Ministerio de Cultura
  • 14.2 Instituto Colombiano de Antropología e Historia
  • 14.3 Instituto Caro y Cuervo
  • 14.4 Archivo General de la Nación
  • 14.5 Instituto colombiano de antropología e historia - ICANH

  • 15. SECTOR DE PLANEACIÓN
  • 15.1 Departamento Nacional de Planeación – DNP
  • 15.2 Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo -Fonade
  • 15.3 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
  • 15.4 Fondo Nacional de Regalías

  • 16. SECTOR DE ESTADÍSTICA
  • 16. 1 Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE
  • 16.2 Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC

  • 17. SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN COLOMBIA
  • 17.1 Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias

  • 18. SECTOR DE DEFENSA NACIONAL
  • 18.1 Ministerio de Defensa Nacional
  • 18.2 Dirección General Marítima y Portuaria.

  • 19. SECTOR DEL TRANSPORTE
  • 19.1 Ministerio del Transporte
  • 19.2 Superintendencia de Puertos y Transporte
  • 19.3 Instituto Nacional de Vías – Invías
  • 19.4 Agencia Nacional de Infraestructura – ANI



Herramienta 1.2 Estrategias de convocatoria en el nivel regional y local

Asegurar el desarrollo de procesos participativos para el intercambio de conocimiento sobre el sector de hidrocarburos, las dinámicas locales, así como para facilitar la planeación articulada de proyectos que beneficien a las comunidades, es fundamental para la construcción de confianza y la creación de espacios de comunicación transparentes entre empresa, autoridades, comunidad y demás partes interesadas.

A partir de lo anterior, los espacios de socialización de los programas en beneficio de las comunidades –PBC- buscan un mejor entendimiento del rol de la industria en el territorio, así como el papel que pueden tener los demás actores nacionales, regionales y locales frente a la planificación, seguimiento y evaluación de los PBC.

Para informar sobre la presencia y el rol de la empresa de hidrocarburos en el territorio y la implementación de los PBC se recomienda:

1. Identificar a los actores regionales y locales clave que tienen influencia en la gestión de los PBC. 2. Convocar a estos actores clave a reuniones de socialización donde se aborden los temas mencionados en el paso 1 de la guía metodológica.

Es importante tener en cuenta el manejo y la disposición del tiempo de las comunidades y autoridades que participarán, pues estos tienen compromisos dependiendo de las dinámicas del territorio, que no pueden ser interrumpidas o dejadas de lado; se requiere lograr acuerdos sobre la fecha y la hora adecuada para el evento de socialización con el fin de que asista la mayor parte de convocados.

Tener presente que si el tiempo entre la convocatoria y el momento del encuentro es muy largo se corre el riesgo de que esta invitación se olvide, por lo tanto, se recomienda hacer acercamientos eventuales con los convocados para recordarles la programación del evento, ya sea a través de carteles, perifoneo y/o voz a voz.

Ruta sugerida para convocar a los actores clave:

Antes de realizar la convocatoria es preciso tener en cuenta si la socialización se hará en el nivel local, municipal o regional.

Socialización local (Veredas o corregimientos)

1. Informar, invitar y coordinar oportunamente con las autoridades locales la programación del evento, así como con los líderes sociales y comunitarios de las zonas donde se pretende adelantar el PBC. Tener una buena comunicación con estas personas facilita el desarrollo del proceso de socialización.

2. Realizar una convocatoria abierta a la población del área de influencia donde se pretende adelantar el PBC. Para lograr que sea exitosa y se asegure la asistencia de los actores relevantes difundir mediante estrategias de comunicación tales como: correos electrónicos, invitación física, prensa, canales de televisión regional o local, vía telefónica, fax, etc. De igual forma, y para lograr una convocatoria masiva difundir la invitación a través de emisoras comunitarias, perifoneo, voz a voz entre líderes, volantes, avisos en parroquias, cartelera municipal, caseta veredal, salón comunal, escuelas y espacios deportivos, o cualquier otro medio que se ajuste a las características de la población y del territorio.

3. La invitación y los anuncios deben especificar la hora y el lugar donde se realizará la reunión de socialización, así como el objetivo de la reunión y la importancia de la participación de todos los actores clave.

4. En caso de que la convocatoria no tenga la posibilidad de llegar a determinada vereda, comunidad o familia recomendar, a la empresa, el desplazamiento hasta el lugar con el fin de invitar a esta población de manera personal.

Socialización municipal y regional

1. Invitar y coordinar oportunamente con las autoridades municipales y regionales la programación del evento, así como con los líderes sociales y comunitarios regionales (Federación de Acción Comunal del nivel departamental) de las zonas donde se pretende adelantar el PBC.

2. Invitar también a los actores más representativos de estos territorios y que tengan algún papel preponderante en la planeación de los PBC. No solo invitar a los presidentes de las JAC, también convocar a los principales líderes de otras organizaciones de base.

3. Realizar la convocatoria a través de cartas personalizadas, pueden ser físicas o digitales, reforzadas con llamadas telefónicas para lograr la participación de los actores clave. Así mismo, divulgar la invitación a través de avisos en la alcaldía municipal y en la gobernación; espacios municipales o regionales donde se reúnen las juntas de acción comunal y donde permanecen líderes de otras organizaciones de base.

4. En la invitación y los anuncios señalar claramente la hora y el lugar donde se realizará la reunión de socialización, pero también explicar la importancia de la participación.

Metodología y aspectos relevantes para las reuniones de socialización

“La socialización de información a los grupos de interés, requiere de una definición previa de lo que se pretende comunicar. Se sugiere que la información se derive a partir de un laboratorio de pre-socialización, en el cual participa el equipo de profesionales, y que permite definir los contenidos y socializarlos a través de una estrategia de información y comunicación”. 2

Tener en cuenta

Lo que se comente y lo que se informe es percibido como información transmitida. Por lo anterior, el diseño de contenidos para estas reuniones de socialización se debe contemplar:

  • Agenda prevista.
  • Metodología de registro de asistentes.
  • Determinación del lenguaje a utilizar.
  • Herramientas pedagógicas.
  • Dinámicas de facilitación.
  • Papel o rol de cada uno de los intervinientes.
  • Intervenciones de la empresa y del facilitador.
  • Si hay intervenciones de autoridades y de otros actores: ¿Cuáles son los mensajes y contenidos?
  • Mecanismos de documentación y sistematización de los resultados de esta reunión (actas, informes, registros audiovisuales, etc.)
  • Manejo de contingencias: no participación, participación dominada por un actor creando impedimentos a otras participaciones, entre otras.


Herramienta 1.3 Modelo de agenda: reunión de socialización en los territorios

Ciudad

Fecha

Lugar

8:00 am – 8:15 am. Bienvenida, apertura y presentación de asistentes. 8:15 am –10:00 am. Presencia de la industria de hidrocarburos en el territorio y obligatoriedad de inversión social a través de los PBC (a cargo de la empresa de hidrocarburos). Temas a incluir:

  • Características del contrato celebrado entre la empresa y ANH.
  • Obligaciones y roles de las partes del contrato.
  • Concepto y características de los PBC. Montos a invertir.
  • Diferencias entre PBC y otras inversiones sociales que realizan las empresas.
  • Información general del bloque asignado por la ANH.
  • Presentación del área de influencia donde eventualmente se adelantará los PBC.
  • Presentación de la empresa / empresas prestadoras de servicios.
  • Lineamientos de la Política de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
  • Sistema de comunicaciones, quejas y reclamos.

10:00 am – 10:30 am. Espacio para preguntas, inquietudes y sugerencias por parte de los asistentes.

10:30 am – 10:45 am. Receso -Café.

10:45 am – 11:45 am. Presentación de los resultados de la caracterización inicial de la zona (a cargo de la empresa de hidrocarburos).

11:45 am – 12:15 pm. Información sobre las etapas correspondientes a todo lo relacionado con PBC (Paso a paso de la guía metodológica) y el cronograma de actividades para esos efectos.

12:15 pm -12:30 pm. Cierre de la sesión.

Objetivos

-Informar a autoridades regionales, locales, comunidades y otros actores relevantes sobre la presencia de la industria en el territorio, la política de RSE de la empresa y las características del PBC.

- Convocar los actores relevantes o partes interesadas que podrán apoyar el desarrollo de los PBC en el territorio.

Participantes

Empresa, autoridades nacionales, regionales y locales; comunidades, otros actores relevantes del territorio para la gestión de los PBC.



Herramienta 1.4 Metodología y matriz de mapeo de actores o partes interesadas 3

El mapeo de actores o partes interesadas es una técnica de fácil aplicación que permite identificar a todas las personas y organizaciones que pueden ser importantes para la planeación, el diseño, la implementación o la evaluación de un programa o proyecto específico. Esta técnica permite tener claro con quién se cuenta para apoyar la iniciativa que se está promoviendo, de manera que se puedan definir estrategias específicas que ayuden a garantizar de una manera eficaz y eficiente el mayor apoyo para el programa. Así mismo, que permitan identificar aliados estratégicos para determinar la viabilidad y sostenibilidad de las iniciativas.

En un mapa de actores se deben identificar las personas, grupos y organizaciones a intervenir en el desarrollo del PBC para luego cualificarlas de acuerdo con características importantes, como su rol en la toma de decisiones, su capacidad de gestión y financiación, su interés en la problemática y posibles soluciones, y la posición que pueda adoptar respecto del programa.

Para el desarrollo de esta metodología se han consultado e incorporado elementos de las siguientes fuentes: a) “Tools to Support Participatory Urban Decision Making Process: Stakeholder Analysis”, de la serie Urban Governance Toolkit del programa HABITAT de la Organización de las Naciones Unidad (2001); y b) Elementos para el mapeo de actores sociales y el diseño de estrategias para el desarrollo del plan de acción en Proyecto Ciudadano. Fundación Presencia. 2005.
El mapeo de actores es un ejercicio dinámico que está en permanente evolución y que debe ser actualizado a lo largo del desarrollo del programa. Para su construcción se requiere tener en cuenta:

1. Listado preliminar de actores clave. Un primer paso para la identificación de los actores clave en el territorio parte de la revisión de las fuentes secundarias de información que se tengan disponibles (por ejemplo las consultadas e identificadas en la caracterización del área de influencia: autoridades nacionales, regionales, locales, órganos de control, comunidades y otras empresas, etc.). Estos actores se Identifican con base en las siguientes pautas:

  • Actores relacionados o que puedan llegar a relacionarse con las problemáticas identificadas.
  • Actores que puedan llegar a estar relacionados, interesados o influenciados por la propuesta de solución de las problemáticas.
  • Actores que posean información, experiencia o recursos necesarios e importantes para formular e implementar el programa.

2. Caracterización de los actores clave. Con base en la información de fuentes secundarias disponible y que se pueda recolectar de primera mano en el territorio a través de las reuniones de socialización y demás que, de manera particular, se realicen con algunos de ellos, se categoriza e identifica las características de cada actor de acuerdo con:

  • El sector al que pertenece: económico, social, académico, político-administrativo, organismos internacionales, entre otros.
  • El tipo de organización: pública, privada.
  • El perfil del actor: técnico, político, académico, gremial, entre otros.
  • La postura frente a la intervención social de la empresa: a favor, en contra, neutro y las razones de su posición.
  • Las áreas y líneas de interés en inversión social: salud, educación, infraestructura, proyectos productivos, etc.
  • El nivel de reconocimiento comunitario: favorable, neutro, desfavorable.
  • El nivel de incidencia en temas de inversión social: alto, bajo, medio.
  • Los mensajes clave para transmitirle a cada actor: ¿Qué expectativas tiene la empresa sobre este actor? ¿Qué tipo de relacionamiento se espera?

3. Pautas para garantizar un mapeo adecuado de actores. A la hora de identificar y caracterizar el mapa de actores relevantes para la gestión de los programas es preciso asegurarse de:

  • Obtener información confiable y actualizada de los actores (comunidad, autoridades, órganos de control, empresas, otros).
  • Identificar los actores clave con anticipación. No esperar a necesitarlos para avanzar en el contacto respectivo.
  • Tener un conocimiento suficiente de las agendas y prioridades estratégicas de cada actor.
  • No limitar la identificación de actores a un horizonte de corto plazo. Pensara futuro qué entidades pueden desempeñar un papel importante como aliados, e involucrarlas desde el principio.
  • Construir relaciones institucionales con los demás actores para evitar que las alianzas o asociaciones dependan de una persona o funcionario de turno.
  • Desarrollar estrategias de relacionamiento diferenciadas para cada actor que se ajusten a sus principales necesidades e intereses.
  • Manejar la misma información con todos los actores y aliados identificados.

4. Diseñar estrategias para movilizar la participación de los actores clave y sostenerla a lo largo del proceso. Analizar e identificar quiénes son los actores sociales más importantes para la gestión de los PBC; lo anterior, asegura que todos ellos se conviertan en participantes activos, por lo que es necesario tomar medidas para generar interés y sostener el compromiso. Las estrategias que se diseñen deben tener en cuenta las características que han identificado en los actores y deben asegurar que sus socios o aliados principales reciban atención e información prioritaria.

Una vez obtenida esta información se ingresan los datos a la hoja de cálculo denominada “Matriz de mapeo de actores” que se encuentra en el archivo de Excel, anexo a esta caja de herramientas


Bajar Excel

2 Documento ACP Guía de socialización de proyectos de hidrocarburos. Relacionamiento con comunidades y autoridades.

3 Para el desarrollo de esta metodología se han consultado e incorporado elementos de las siguientes fuentes: a) “Tools to Support Participatory Urban Decision Making Process: Stakeholder Analysis”, de la serie Urban Governance Toolkit del programa HABITAT de la Organización de las Naciones Unidad (2001); y b) Elementos para el mapeo de actores sociales y el diseño de estrategias para el desarrollo del plan de acción en Proyecto Ciudadano. Fundación Presencia. 2005.

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