Herramientas paso 2

¿Cómo estamos? / Diagnóstico participativo


Herramienta 2.1 - Herramienta de muestreo para selección de grupos representativos de la comunidad

En algunas regiones o zonas, dada la alta cantidad de habitantes en las comunidades, es necesario trabajar con una muestra representativa de la población para la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos de investigación social tales como: encuestas, entrevistas, grupos focales, cartografía social, entre otros.

Es posible plantear una serie de procedimientos estándar que garanticen la selección aleatoria de un grupo representativo, cuyo tamaño facilite el logro de los resultados esperados. La unidad de análisis propuesta es la familia y el universo sobre el cual será seleccionada la muestra es el número de familias de una determinada zona.

A través de la herramienta de muestreo se busca que todas las familias de la comunidad tengan las mismas probabilidades de ser seleccionadas.

Para dar un uso adecuado a la herramienta es necesario contar con información básica de la población, como: 1. Número y nombre de las veredas; 2. Cantidad de familias por vereda y, 3. Listado numerado de las familias, identificando al respectivo jefe de familia.

Una vez obtenida esta información se ingresan los datos a la hoja de cálculo denominada “Herramienta de muestreo” que se encuentra en el archivo de Excel, anexo a esta caja de herramientas;

Bajar Excel

con el fin de conocer el número de familias por vereda o sector que conformarán la muestra y a las cuales se les aplicará el método de investigación seleccionado.

1. Tamaño de la muestra o grupo representativo de familias a analizar

2. Número de familias a analizar por vereda

Para obtener el número de familias a consultar en cada vereda o zona se ingreza el total de familias de cada una de las veredas en la columna “a”. La muestra representativa de familias por vereda a consultar se calcula automáticamente (columna “c”).

3. Selección de las familias

Definida la muestra representativa de familias por vereda o sector a consultar se procede a seleccionar las familias a las cuales se les aplicará el método de investigación elegido. Para esto se divide el número total de familias de cada vereda por la muestra representativa de familias de la misma (columna a ÷ columna c). Así por ejemplo, en la vereda La Soledad se divide el número total de familias (a) 250 por el número de encuestas (c) 87, obteniendo 2,8. Este número se redondea de manera simple a 3. Luego se toma el listado completo de familias de la vereda, el cual debe estar numerado, y se selecciona cada familia múltiplo de 3 empezando por la primera, así: familia 1, familia 3, familia 6, familia 9, familia 12... hasta completar las 87 familias de esta vereda. Luego se repite el procedimiento para las demás veredas o sectores.

Flujograma de actividades para la definición de la muestra de familias a las quese aplicará el método de investigación social elegido.



Herramienta 2.2 Preguntas orientadoras según temas de inversión con enfoque de desarrollo humano y reducción de la pobreza extrema

Características poblacionales

  • 1. ¿Cuántos habitantes tiene el área de influencia donde se pretende adelantar el PBC?
  • 2. ¿Cuál es la distribución rural o urbana de esta población (%)? (municipios, veredas).
  • 3. ¿Cuál es la pertenencia étnica de la población?
  • 4. ¿Qué características demográficas tiene: número de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, de menores de 5 años, tercera edad?
  • 5. Caracterización del grupo familiar: integrantes, jefatura masculina/femenina.
  • 6. Estructura de ingresos familiar (identificando diferencias de ingresos entre hombres y mujeres).
  • 7. Estructura de gastos en el nivel familiar.


Diagnóstico capital social

Fortalecimiento comunitario

  • 8. ¿Qué organizaciones de base (incluidas las JAC, organizaciones de mujeres y jóvenes) existen en el área influencia?
  • 9. ¿Quiénes la integran? ¿Las mujeres ocupan posiciones de liderazgo?
  • 10. ¿Cómoestánorganizadas?
  • 11. ¿Hanrecibidocapacitaciónyapoyoparaelfortalecimiento?¿Dequétipo?¿Hanrecibido capacitación en género?
  • 12. ¿Quécapacidadtienenparagestionarproyectos?
  • 13. ¿Quéproyectosdesarrollanactualmente?¿Hayalgunodirigidoaltrabajoconmujeres?
  • 14. ¿Cuálessonsusprincipalesfortalezasydebilidades?
  • 15. ¿Cómosefinancian?
  • 16. ¿Cómoessurelaciónconlacomunidad?
  • 17. ¿Cómoessurelaciónconlasautoridadeslocales?
  • 18. ¿Cómoessurelaciónconlasempresasdehidrocarburos?

Fortalecimiento a minorías étnicas

  • 19. ¿QuétipodecomunidadesétnicasycuantasdebidamenteavaladasporelMinisteriodel Interior hacen presencia en el área de influencia?
  • 20. ¿Cuántaspersonashabitanenestascomunidadesétnicasyqueautoridadeslos representan?
  • 21. ¿Conquéespaciosdeparticipacióncuentanestascomunidadesyconquéperiodicidadse reúnen?
  • 22. ¿Quéestrategiadeasistenciatécnicaysocialdeapoyorequierenestascomunidadespara la construcción de sus planes de vida y etnodesarrollo, que promuevan su integridad y el respecto de sus derechos tanto para hombres como para mujeres?
  • 23. ¿Quéprogramasyproyectossedesarrollanactualmenteparaestascomunidadesrespecto del fortalecimiento de sus procesos organizacionales? ¿Qué programas y proyectos estratégicos proponen en este sentido?
  • 24. ¿Quéprogramasyproyectossedesarrollanactualmenteparaestascomunidadesrespecto al fortalecimiento de sus costumbres y protección de sus conocimientos tradicionales? ¿Qué programas y proyectos estratégicos proponen en este sentido?

Fortalecimiento institucional

  • 25. ¿Cuáleslaestructurainstitucionaldelaentidadafortalecer?¿Existesecretaríadegénero o de la mujer?
  • 26. ¿Existenproyectosdeestaentidadpara/conmujereseneláreadeinfluencia?
  • 27. ¿Quéprogramasyproyectosdeinversiónsocioeconómicadesarrollaactualmenteesa entidad para el área de influencia y que puedan ser objeto de articulación con los PBC?
  • 28. ¿Quécapacidaddegestióntienelaentidad?
  • 29. ¿CuálessucapacidaddeinversiónsocialeneláreadeinfluenciadelPBC?
  • 30. ¿Cuálessonlasprincipalesfortalezasydebilidadesinstitucionales?
  • 31. ¿Cómoeslarelaciónconlascomunidadesdeláreadeinfluenciaydequétipoes? 32. ¿Cómoeslarelaciónconlasempresasdehidrocarburosydequétipo?

Diagnóstico capital humano y ambiental

Salud

  • 33. ¿Cuál es el nivel de desnutrición infantil en el área de influencia? ¿Cuál es la tasa de mortalidad infantil por desnutrición?
  • 34. ¿Sedesarrollancontrolesprenatalesalasmujeresembarazadas?
  • 35. ¿Lospartossonatendidosinstitucionalmente?
  • 36. ¿Cuáleslaproporcióndeniñosconbajopesoalnacer?
  • 37. ¿Sedesarrollancapacitacionesentemasdenutriciónylactanciamaterna?
  • 38. ¿Quéprogramasnutricionalessedesarrollanactualmente?
  • 39. ¿Las familias están afiliadas al plan obligatorio de salud? Subsidiado, contributivo, otro, ninguno.
  • 40. ¿Tieneaccesoalserviciodesalud?Barreraseconómicas,dedistancias,etc.
  • 41. ¿Secumplenlosesquemasdevacunaciónenniñoshastalos5años?
  • 42. ¿Sehanpresentadoenfermedadesdiarreicasorespiratoriasenlosniñosenelúltimomes? 43. ¿Los hospitales o puestos de salud cuentan con dotación adecuada y suficiente para atención básica?
  • 44. ¿Los hospitales o puestos de salud cuentan con infraestructura adecuada para atención básica?
  • 45. ¿Existeinseguridadalimentariaenlascomunidades?
  • 46. ¿Quéprogramasdeseguridadalimentariasedesarrollanenelárea?

Educación: Fomento a la calidad y cobertura de la educación

  • 47. ¿Cuál es el nivel analfabetismo en el área de influencia? ¿Cuál es el nivel en el rango de 15 a 24 años de edad?
  • 48. ¿Quéprogramasparaerradicarelanalfabetismosedesarrollanenelárea?
  • 49. ¿Las instituciones educativas cuentan con dotación adecuada y suficiente para la enseñanza?
  • 50. ¿Las instituciones educativas cuentan con infraestructura adecuada y suficiente? Aulas, baños, comedores.
  • 51. ¿Existenprogramasdecapacitaciónyactualizaciónalprofesorado?
  • 52. ¿Quéprogramasdemejoramientodelacalidadeducativasedesarrollanenelárea?

Hábitat, agua y saneamiento básico

  • 53. ¿Enquécondicionesseencuentranlasviviendasdelasfamiliaseneláreadeinfluencia? 54. ¿Losterrenosdelasviviendasestánlegalizados?
  • 55. ¿Existenprogramasdeconstruccióny/omejoramientodevivienda?
  • 56. ¿Lapoblacióntieneaccesoamétodosdesaneamientoadecuados?
  • 57. ¿Lapoblacióntieneaccesoafuentesdeaguapotable?
  • 58. ¿Quéprogramasdeaguaysaneamientosedesarrollanactualmente?

Ambiental

  • 59. ¿Quénecesidadesdeconservacióndecuencashídricasexistenenelárea? 60. ¿Quénecesidadesdeconservaciónalabiodiversidad?
  • 61. ¿Quénecesidadesdeconservacióndereservasnaturales?
  • 62. ¿Quéprogramasdeconservaciónambientalsedesarrollan?

Diagnóstico capital económico y competitivo

Pre inversión

  • 63. ¿Setieneunconocimientoamplioysuficientesobrelosmecanismosyformasdeaccesoa programas y fondos para el fomento del desarrollo económico y competitivo de la región (Sistema General de Regalías, cooperación internacional, Contratos Plan, otros)?
  • 64. ¿Quéiniciativasdegestióndeproyectoseconómicosydecompetitividadlocalexisten? 65. ¿Quénecesidadesencuantoaapoyotécnicooestructuracióndepropuestasse identifican?
  • 66. Siyaestánendesarrollo,¿Quérequierenparasuadecuadaimplementación?

Fomento del valor compartido alrededor de la industria de hidrocarburos

  • 67. ¿Quéiniciativasdeemprendimientolocalexistenentornoalosbienesyserviciosque demanda la industria? Alimentación, transporte, dotación, etc.
  • 68. ¿Quénecesidadesparasufortalecimientoseidentifican?
  • 69. ¿Estánestructuradosalrededordecadenasproductivas?¿Cómoseinsertanlasmujeresen estas cadenas?
  • 70. ¿Quénecesidadesenformaciónparaelempleotienelapoblación?¿Lasnecesidadesson las mismas en hombres y en mujeres?
  • 71. ¿Existenprogramasdeformaciónparaelempleoenmarcha?
  • 72. ¿Losprogramasdeformaciónparaelempleobuscanromperlosrolestradicionalesentre hombres y mujeres?

Fortalecimiento de las potencialidades productivas y económicas de la región

  • 73. ¿Cuáleslavocaciónproductivadelaregión?,¿Quédebilidadesoproblemáticasse identifican?
  • 74. ¿Quéplanesoprogramasproductivosdeordenlocal,regionalonacional,sedesarrollanen el área? ¿Participan las mujeres en ellos?
  • 75. ¿Quénecesidadesseidentificanparaelfortalecimientodelacompetitividadlocaly regional?
  • 76. ¿Existenprogramasyproyectosparaelfomentodecadenasproductivas?
  • 77. ¿Existenprogramasyproyectosparaelfomentodemercadosinclusivos?
  • 78. ¿Quéotrossectoresproductivosoeconómicosdesarrollanactividadesenlaregión?
  • 79. ¿Enquéestadoestálainfraestructuravial?¿Enquémedidaafectalaproductividady competitividad económica de la zona?


Herramienta 2.3 - Metodología para la elaboración de cartografía social 4

La cartografía social es una metodología participativa, que permite tener conocimiento del territorio, basada en la información suministrada por sus habitantes, principales instituciones y organizaciones, recogiendo vivencias y percepciones sobre las condiciones de vida, aspectos sociales, económicos, históricos y culturales, ubicados espacial y geográficamente.

La base sobre la cual se construye el conocimiento del territorio es un mapa, que permite visualizar las características del entorno comunitario desde la perspectiva de sus habitantes y/o autoridades locales. A través del diálogo entre distintos tipos de saberes se define una imagen colectiva del territorio.

La cartografía social, realizada a través de un taller, debe responder a un objetivo y una intencionalidad específica definidos en las instrucciones o reglas del juego que se socializan al inicio. El taller se desarrolla con base en preguntas orientadoras sobre las cuales se abre la discusión y se da respuesta a los principales interrogantes.

Organización y desarrollo del Taller

Número de asistentes a los que va dirigido el taller: 20 personas.

Objetivo del taller: Identificación y priorización de las principales características y necesidades del territorio (ubicadas geográficamente), así como de las posibles alternativas de solución que puedan ser atendidas a través de los PBC, o los recursos existentes que puedan potencializarse.

Duración del taller: 45 minutos de trabajo en grupos y 30 minutos para discusión en plenaria.

Materiales:

  • ‐Pliegos de papel periódico.
  • ‐Marcadores de diferentes colores.
  • ‐Cinta de enmascarar.
  • ‐Mapa del municipio o zona (que pueda ser visible por todos los participantes).

Grupos de trabajo: De cinco a máximo 10 personas cada uno. El principal criterio para definir los integrantes es que habiten en una misma vereda, corregimiento o región (según sea el caso). En cada uno de los grupos se debe nombrar un moderador y un relator, quienes tendrán a cargo recoger y elaborar la memoria del trabajo grupal.

Definición de las preguntas orientadoras. Las preguntas a formular deben ser sencillas y orientadas a:

  • ‐ Estimular la discusión.
  • ‐ Propiciar la reflexión.
  • ‐ Hacer avanzar el proceso.

Las preguntas centrales (de tres a cinco) deben permitir identificar:

Características del territorio. Ubicación de veredas; minorías étnicas; vías; puentes; colegios; jardines infantiles; centros de salud; fuentes de agua; reservas forestales y/o protegidas; áreas productivas y tipo de cultivo, caza, pesca; producción pecuaria (especies mayores y menores), ubicación de plantas, campos e instalaciones (facilidades) de las empresas de hidrocarburos con presencia en el territorio.

Principales problemáticas y necesidades del territorio. En relación con las temáticas anteriormente identificadas se debe priorizar los tres (3) temas con mayores necesidades que puedan ser atendidas a través de los PBC. Las necesidades deben ser identificadas con un tipo de color específico para diferenciarlas de las alternativas de solución.

Potenciales alternativas de solución. De acuerdo con las necesidades identificadas se plantean posibles alternativas de solución e inversión que contribuyan a la superación de las mismas. Las alternativas de solución deben ser identificadas con otro tipo de color.

Elaboración del mapa. De acuerdo con las discusiones desarrolladas en cada grupo, el moderador dibuja en el mapa las respuestas a las preguntas orientadoras y su ubicación espacial. Así mismo, el relator debe tomar nota sobre los principales puntos de discusión, identificando aquellos en los que hubo consenso y en los que hubo diferencias. Durante esta actividad se recomienda que los talleristas se acerquen a las mesas de trabajo para responder inquietudes sobre la metodología y guiar las discusiones hacia los objetivos principales del ejercicio.

Socialización de los resultados por mesa de trabajo. El relator de cada grupo expone en plenaria los principales resultados y conclusiones de su respectiva mesa.

Conclusiones generales de ejercicio. El tallerista recoge las conclusiones globales de las mesas identificando puntos en común entre los distintos grupos, así como particularidades en cada caso. Así mismo, se recomienda que tanto los mapas como las notas de cada grupo deben recogerse para el análisis posterior de los resultados por parte de la empresa.

4     Para el desarrollo de esta metodología se han revisado e incorporado elementos de las siguientes fuentes: a) Sabina Habegger y Iulia Mancila  “El Poder de la Cartografía Social en las prácticas contra hegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio” Abril 2006; y b) “Cartografía Social”. Documento de trabajo inédito del proyecto ODMs, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- Colombia. 2013. Gráficas e imágenes, tomadas de: Geilfus, Franz. 80 herramientas para el desarrollo participativo. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). San José de Costa Rica. Octava impresión: 2009.



Herramienta 2.4. - Metodología de identificación de necesidades a partir líneas de inversión con enfoque de desarrollo humano y reducción de la pobreza extrema

Es fundamental la identificación de las principales necesidades del territorio relacionadas con los temas y líneas de inversión con enfoque de desarrollo humano y reducción de la pobreza. Para facilitar esta identificación desarrollar un ejercicio participativo a partir de sesiones de discusión y priorización en grupos de trabajo, teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

Número de asistentes a los que va dirigido el taller: 20 personas.

Objetivo del taller: Identificación y priorización de las principales necesidades del territorio, a partir de las líneas de inversión con enfoque de Desarrollo Humano y reducción de la pobreza extrema.

Duración del taller: 45 minutos de trabajo en grupos y 30 minutos para discusión en plenaria.

Materiales:

  • Pliegos de papel con matriz de priorización impresa.
  • Puntos adhesivos de color (stickers circulares).
  • Marcadores
  • Cinta de enmascarar.

Grupos de trabajo: Es necesario organizar cuatro grupos de trabajo, distribuyendo los participantes de manera aleatoria. Para esto, los asistentes se enumerarán de 1 a 4, repitiendo la secuencia hasta que todos los participantes tengan un número asignado. Se agrupan todos los participantes según su número, por ejemplo: todas las personas que tienen el número 1 conformarán el grupo 1, las que tienen el número 2, conformarán el grupo 2 y así sucesivamente.

Primera actividad: A cada grupo se le entrega un pliego de papel impreso con la matriz de identificación de necesidades sin diligenciar, que encuentra en el archivo de Excel anexo a esta caja de herramientas. Para cada línea de inversión propuesta los participantes identificarán las tres principales necesidades del territorio. Por ejemplo, en educación, los participantes discutirán cuáles son las principales problemáticas y necesidades asociadas a este tema: dificultades de transporte de los alumnos, deficiencia en la infraestructura educativa e inexistencia de restaurante escolar, y así sucesivamente con cada una de las líneas propuestas.

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Segunda actividad
Una vez identificadas las necesidades los participantes de cada grupo priorizarán las líneas que a su juicio sean las más relevantes y que podrían ser objeto de atención a través de un PBC, teniendo en cuenta su monto, viabilidad técnica, pertinencia, etc. Para esto cada persona en cada uno de los grupos tendrá cinco puntos adhesivos de color (stickers) y los pegará frente a las líneas que a su juicio sean las más importantes. No necesariamente deben colocar un punto adhesivo por línea, si algún participante considera que todos sus puntos deben ir a una sola línea pueden hacerlo.

Al final, cada grupo totaliza el número de puntos en cada línea obteniendo un puntaje final: por ejemplo: educación: 9 puntos (votos); Salud: 3 puntos; Agua y saneamiento básico: 6 puntos, Ambiental: 1 punto, Pre inversión: 2 puntos.


Ejemplo de votación para un grupo:

Tercera actividad
Un vocero por grupo socializa los resultados del ejercicio en su mesa y presenta el orden en que quedaron priorizadas las líneas de la matriz propuesta.

Cuarta actividad
El equipo moderador de la actividad por parte de la empresa totaliza los puntajes de las mesas en una matriz de consolidación de resultados y presenta en plenaria el resultado global del ejercicio, haciendo énfasis en las tres principales líneas de inversión donde la comunidad identifica mayores necesidades.

Ejemplo de consolidación de resultados de votación para todos los grupos:

A partir de esta priorización se recomienda que el diagnóstico participativo, que realiza la empresa, se profundice únicamente en lo referente a las tres principales líneas de inversión que la comunidad identificó con mayores necesidades.

4 Para el desarrollo de esta metodología se han revisado e incorporado elementos de las siguientes fuentes: a) Sabina Habegger y Iulia Mancila “El Poder de la Cartografía Social en las prácticas contra hegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio” Abril 2006; y b) “Cartografía Social”. Documento de trabajo inédito del proyecto ODM, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD- Colombia. 2013. Gráficas e imágenes, tomadas de: Geilfus, Franz. 80 herramientas para el desarrollo participativo. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). San José de Costa Rica. Octava impresión: 2009.

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