Herramientas paso 3

¿Qué debemos hacer? / Estrategia de intervención


Herramienta 3.1 - Matriz de definición de estrategia de intervención

En el diseño de una estrategia de intervención, el punto de partida es la matriz de mapeo de actores (herramienta 4 del paso 1), donde se identifican potenciales aliados o socios en el territorio. Con esta estrategia se busca profundizar la información correspondiente a los actores clave, en relación con sus programas y proyectos en curso o de futura ejecución, objetivos y características de sus iniciativas y recursos disponibles, entre otros.

El fin de la estrategia de intervención es identificar las posibilidades y potencialidades que ofrece el territorio para maximizar los beneficios de las inversiones en PBC en atención a las necesidades locales priorizadas.

En este sentido, es importante buscar la articulación con otros programas, proyectos e iniciativas que garanticen el impacto y la sostenibilidad de las inversiones sociales del PBC. Algunos elementos clave para el desarrollo de la matriz son:

  • La articulación con planes de desarrollo municipal y departamental.
  • La articulación con planes de vida en comunidades indígenas y planes de etnodesarrollo en grupos afrodescendientes.
  • La articulación con otros programas sociales del sector privado y del sector público (local, regional o nacional).
  • La articulación con programas específicos dirigidos diferentes grupos poblacionales como mujeres, jóvenes y niñez en general.
  • La identificación de necesidades puntuales en cuanto a cofinanciación, aportes y alianzas necesarias para desarrollar la estrategia. Cada aliado debe tener definido cuál será su valor agregado en el desarrollo del programa.

Con base en lo anterior se construye la Matriz de Estrategia de Intervención que se encuentra en el archivo de Excel, anexo a esta caja de herramientas y se avanza en la preparación de arreglos institucionales para viabilizar y concretar una futura alianza (consultas internas en niveles directivos de las entidades u organizaciones, acuerdos de intencionalidad, certificados de disponibilidad presupuestal, cronogramas de trabajo, necesidades en cuanto a equipos de trabajo, entre otros).

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Así mismo, es deseable presentar las posibles alternativas de inversión en PBC en espacios locales de articulación institucional que permitan complementar y fortalecer las iniciativas. Algunos de estos escenarios son: 1) Consejo municipal de Política Social (para temas sociales, salud, educación, agua y saneamiento), 2) Consejo municipal de Desarrollo Rural (para temas agropecuarios, de generación de ingresos, competitividad y protección del medio ambiente) y 3) Consejos Territoriales de Planificación.

En estos escenarios las distintas entidades participantes adquieren compromisos en cuanto a recursos y apoyos programáticos, lo cual queda consignado en un acta. De igual manera, se definen fechas y mecanismos de seguimiento a los compromisos institucionales adquiridos.

Herramienta 3.2 - Formatos de perfil de PBC predefinido

Una vez identificados: a) el contexto social, económico, ambiental y cultural del territorio, b) las principales líneas de inversión donde las comunidades evidencian mayores necesidades de atención, c) el monto a invertir en PBC, d) las líneas de inversión social de la política de responsabilidad social de la empresa, y e) los potenciales aliados y socios para la ejecución articulada de proyectos locales; la empresa de hidrocarburos elaborará una lista corta de posibles PBC (entre dos y cinco) que maximicen las oportunidades de inversión social para atender las necesidades locales.

Con el fin de lograr mejores resultados, evitar la dispersión de actividades y focalizar adecuadamente los recursos hacia el desarrollo humano y la reducción de la pobreza extrema, se propone concentrar las alternativas de inversión de PBC en la construcción de capital social, capital humano y ambiental, y capital económico y competitivo.

Para cada una de estas alternativas se sugiere construir un perfil de cada programa y sus principales características (criterios de 1 a 10) utilizando el formato de Perfil de Alternativas en PBC que se encuentra en el archivo de Excel, anexo a esta caja de herramientas. Los criterios 11 y 12 (ventajas y desventajas) no las debe diligenciar la empresa, dado que se analizarán y definirán de manera participativa en un taller posterior para la identificación de la mejor alternativa de inversión en PBC (herramienta 4.1).

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