Herramientas paso 4

¿Cuál es la mejor alternativa? / Planeación participativa del PBC


Herramienta 4.1 - Metodología de priorización participativa de la mejor inversión

Objetivo del Ejercicio.La empresa elige la mejor inversión en PBC a través de un taller participativo. Para obtener este resultado se requiere un proceso de preparación detallado de las distintas alternativas y un análisis de las ventajas y desventajas en cada caso, que será presentado a la comunidad.

Tiempo requerido: 2 horas y 30 minutos

Asistentes. Comunidad del área de influencia, empresa de hidrocarburos, actores relevantes de la zona (autoridades locales, entes de control, etc.), aliados y socios del PBC.


Material:

  • Formato de perfil de alternativas en PBC (impreso en formato grande – plotter-­‐ para ser analizado en cada una de los grupos).
  • Formato de priorización del mejor PBC para la votación de las alternativas (una por asistente).
  • Bolígrafos.
  • Pliegos de papel periódico para consolidación de resultados.

Grupos de trabajo. Teniendo en cuenta la cantidad total de asistentes al taller, organice de manera aleatoria a los asistentes en grupos de trabajo (de entre 6 y 10 personas cada grupo). Para cada mesa o grupo de trabajo se debe nombrar un vocero o relator.


Metodología:

1. Contextualizar en la comunidad y participantes del taller, los resultados del proceso realizado por la empresa para la gestión del PBC: el diagnóstico participativo e identificación de las necesidades de inversión social en el territorio, la política de responsabilidad social de la empresa, el mapeo de actores y la estrategia de intervención realizada para seleccionar las alternativas de PBC.

2. Entregar por mesa, el formato de perfil de las alternativas en PBC identificados por la empresa y previamente diligenciado según lo descrito en el paso 3.2. Este formato debe estar impreso en tamaño grande (tipo plotter) para facilitar la lectura y análisis en cada uno de los grupos.

3. Exponer a los asistentes del taller las características de cada una de las alternativas en PBC.

4. Abrir por grupo un espacio de preguntas y sugerencias con respecto a lo planteado en cada una de las alternativas, así como para identificar las ventajas y desventajas de estas. Las ventajas y desventajas deben quedar plasmadas en el formato impreso de perfil de alternativas que se encuentra en cada mesa. En este espacio es importante que también participen los potenciales aliados o socios del PBC, quienes pueden ayudar a responder inquietudes y recibir sugerencias por parte de la comunidad.

5. Cuando los asistentes al taller tengan claridad sobre las características de cada una de las alternativas entregar a cada uno de ellos el formato de priorización del mejor PBC (archivo de Excel, anexo a esta caja de herramientas).

Bajar Excel

6. Cada integrante del taller, de acuerdo con la metodología sugerida, vota a través de este formato por la alternativa que considere más adecuada. Sólo se puede marcar una de las opciones presentadas.

7. El moderador del taller por parte de la empresa de hidrocarburos recoge todos los formatos de priorización de los participantes y totaliza los votos en presencia de los asistentes. En caso de existir empate entre dos o más propuestas se procederá a una segunda ronda de votación entre las propuestas que resulten empatadas.

8. Aquella alternativa con la mayor aceptación y consenso entre los asistentes, a través de la votación, podría ser tenida en cuenta por la empresa para la selección del PBC a presentar a la ANH.

Table of Contents