Herramientas paso 9

¿Qué aprendimos y cómo lo contamos?


Herramienta 9.1 - Criterios y formatos para la identificación de buenas prácticas

Visita a PBC: entrevista con actores clave

Objetivo: Rescatar los principales aprendizajes obtenidos de la implementación del PBC. Tener una visión crítica y retrospectiva del proceso vivido para identificar las principales lecciones aprendidas y lo que se puede transmitir a otros como herramientas útiles para la gestión de nuevos proyectos.

Metodología. La entrevista se caracteriza por permitir una comunicación directa con las fuentes de información. Puede ser: individual o grupal, verbal o escrita, como se explica a continuación:

‐Entrevistas a actores clave. Se escogen personas representativas que hayan participado en el proceso para obtener información necesaria en torno a algunas preguntas específicas. Se recomienda entrevistar a representantes de la empresa, Gobierno local y aliados en el territorio. En caso de no ser posible reunirse con algún actor se solicita por escrito.

‐Entrevistas a la comunidad. Se invita a un grupo de beneficiarios para recoger información e ideas utilizando la guía de preguntas. Se realizan entrevistas semi estructuradas para recolectar información sobre cada experiencia. Se lleva a cabo tomando en cuenta las siguientes cinco características o criterios que definen qué es una buena práctica en PBC. Para fácil referencia el formato de entrevista está codificado por colores:

Pertinencia – Alineación. Contribuye de manera clara y específica a las prioridades de desarrollo del territorio.

Promoción de la participación. Promueve la participación activa de los actores locales en la toma de decisiones y la participación de las mujeres.

Construcción de alianzas. Posibilita la relación sinérgica entre actores, organizaciones, entidades o instituciones relevantes dentro de su ámbito de acción, favoreciendo la generación y sostenibilidad a través de la vinculación de aliados.

Eficacia. Logra o supera los objetivos y resultados previstos, efectos tangibles y medibles en términos de desarrollo.

Sostenibilidad. Tiene la capacidad institucional y socioeconómica de mantenerse. La sostenibilidad se refleja en la apropiación por parte de la comunidad y los actores relevantes de la experiencia, para permitir su continuidad en el tiempo y la generación de capacidades locales para el desarrollo.

Orientaciones para el entrevistador.5

  • Realizar la entrevista con el consentimiento del entrevistado.
  • Elegir una persona que obre como facilitadora, que haga las preguntas, oriente las discusiones y motive la comunicación y la participación del grupo.
  • Elegir una persona que tome apuntes detallados de las ideas discutidas, respuestas y puntos de vista del grupo.
  • Dominar las reglas básicas de la comunicación: escucha activa, dirigir la atención al interlocutor, mostrar interés, tener una intención clara, confirmar que se ha recibido y comprendido un mensaje.
  • Saber preguntar: formular las preguntas de manera clara. Hacer preguntas simples y concretas.
  • Saber escuchar. Actitud de credibilidad. Preguntarse cómo son recibidas las preguntas, si son claras y si se ha comprendido bien la percepción u opinión de los miembros del grupo.
  • Utilizar un lenguaje cercano a las personas entrevistadas teniendo en cuenta edad, nivel escolar o el rol que ocupan en el grupo.
  • Adaptar el procedimiento y temas de la entrevista a las necesidades y expectativas del interlocutor.

Formato de entrevista individual

Dirigida a representantes de la empresa, Gobierno local y aliados en el territorio. En caso que no sea posible reunirse con algún actor se puede solicitar que la diligencie por escrito. Tiempo estimado: 15 minutos

Fecha

Hora

Lugar

Entrevistador


‐Datos de la persona entrevistada Hora:

  • 1. ¿Cuál es su nombre?
  • 2. ¿Cuál es su rol en esta iniciativa?
  • 3. ¿Cómo y cuándo llegó a vincularse en este proceso?
  • 4. ¿Por qué es importante para usted que esta iniciativa tenga éxito? - pertinencia, motivación.

‐La Iniciativa

  • 5. ¿Cómo se inició la iniciativa? ‐ planeación, convocatoria, identificación del problema a solucionar (priorización), cómo se llega a la solución propuesta.

    a. ¿A qué situación específica responde la iniciativa?

    ‐ ¿Cómo se identificó esa situación? (responde a un diagnóstico del contexto y/o a solicitudes de la población, es un proyecto del plan de desarrollo).

    ‐ ¿Cómo se priorizó el problema? (quiénes y cómo participaron).

    ‐ ¿Cómo se llega a la solución propuesta? ¿De quién/quienes surge la idea?

    ‐ ¿Se incluye alguna consideración de género en la planeación del proyecto?

    – Actividades o impactos diferenc

    b. ¿Qué persona o actor fue clave en el inicio?



  • 6. ¿Cómo se puso en marcha? ‐ Qué alianzas se buscaron o fortalecieron, cómo se llevó a cabola conformación del equipo del proyecto (operador), la identificación de liderazgos, la definición de instrumentos de medición.

    a. ¿Cómo se definieron los arreglos organizacionales?
    ‐ ¿Qué competencias fueron necesarias para ponerlo en marcha?
    - ¿Cómo se conformó el equipo del proyecto? (roles y perfil necesario de cada uno)

    b. ¿Qué aliados contribuyeron a ponerla en marcha?

    ‐ ¿Por qué buscó a esos aliados en particular?

    - ¿Cómo se hizo el enganche de esos aliados? ¿Por qué se hizo de esa forma?

    ‐ ¿Cómo ha continuado su participación durante el proceso?

    c. ¿Quiénes son los beneficiarios directos de la iniciativa?

    ‐ ¿Cómo se seleccionó la población beneficiaria? (qué criterios se tuvieron en cuenta ‐ impacto indirecto)

    ‐ ¿Cuántos son hombres y cuántas son mujeres? ¿Se tuvo en cuenta algún enfoque de género al seleccionarlos?

    ‐ ¿Cuál es el Impacto? (alcance y profundidad).

    d. ¿Quiénes y cómo participan en la toma de decisiones de la iniciativa?

    - Cómo se garantiza la participación de los diferentes actores (beneficiarios/as, actores locales, etc. -­‐ diferentes estrategias, horarios, metodologías).

    ‐ Cómo fue la convocatoria (cuándo, dónde, etc.).

    - Cómo se toman las decisiones.

    - ¿Cuál es el rol de las mujeres en la toma de decisiones?

    - Cuál es la estrategia de comunicación y difusión -­‐ porqué se escoge(n) esta(s) estrategia(s)



  • 7. ¿Cuál es el principal logro de la iniciativa?

    a. ¿Qué evidencia tiene la iniciativa de haber superado o transformado la situación específica a la que responde?

    b. Cómo se establecen los criterios de medición de resultados e impacto

    c. Que herramientas se utilizan para medir



  • 8. ¿Cómo ve el futuro de esta iniciativa?

    a. ¿cómo puede ser sostenible una vez termine la participación de la empresa?

    b. ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos? ¿cómo se han superado?



  • 9. ¿Cuáles han sido los momentos clave durante la iniciativa?

    a. ¿Qué funcionó y qué no funcionó? (por qué)

    b. ¿cómo se incorporan los aprendizajes?

    c. Si volviera a empezar, ¿habría algo que haría diferente? - Si tuviera que darle consejos a otra persona que fuera a llevar a cabo una iniciativa en este territorio, ¿qué le diría?



Guía para entrevista grupal:

Dirigida a : Comunidades

Tiempo

Fecha

lugar

hora

Entrevistador


‐Materiales

Papel para papelógrafo, marcadores, tarjetas y cinta de enmascarar.

‐Procedimiento



1. Explicar a la comunidad el objetivo del taller. Check in: decir ‐ su nombre y cómo le cambió su día a día este proyecto.



2. Reconstruir la historia ¿Cómo comenzó la iniciativa? ¿Cómo se puso en marcha?: Dibujar la ruta del proceso.

-Preguntas guía para la conversación

  • ¿A qué situación específica responde la iniciativa?
  • - ¿Cómo se identificó esa situación? (responde a un diagnóstico del contexto y/o a solicitudes de la población, es un proyecto del plan de desarrollo).
  • ‐ ¿Cómo se priorizó el problema? (quiénes y cómo participaron).
  • - ¿Cómo se llega a la solución propuesta? (de quién/quienes surge la idea).
  • ¿Cuáles han sido los momentos clave durante la iniciativa?
  • ¿Cómo se conformó el equipo a cargo de sacar adelante el proceso y ponerlo en marcha?
  • - ¿Qué competencias fueron necesarias para ponerlo en marcha?
  • - ¿Cómo se conformó el equipo del proyecto? (roles y perfil necesario de cada uno).
  • ¿Qué evidencia tiene la iniciativa de haber superado o transformado la situación específica a la que responde?
  • ¿Quiénes son los beneficiarios directos de la iniciativa?
  • ¿Cómo se seleccionó la población beneficiaria? (qué criterios se tuvieron en cuenta - impacto indirecto, si son mujeres u hombres).


3. Identificar los actores vinculados al proceso/aliados: Tomando como punto de partida la ruta delineada, en la anterior sesión de trabajo, elaborar en plenaria un listado lo más completo posible de todas las instituciones, grupos y organizaciones que participaron en el proceso. Anotar el nombre de cada actor en una tarjeta, y su rol en el proceso.

Aliado Rol
   

‐Preguntas guía para la conversación

  • ¿Qué persona o actor fue clave en el inicio?
  • ¿Cómo se convocó a la comunidad a participar?
  • ¿Cómo se identifican los liderazgos?
  • ¿La manera de convocar a las mujeres y a los hombres es diferente?
  • ¿Qué aliados contribuyeron a ponerla en marcha?
  • - ¿Por qué buscó a esos aliados en particular?
  • - ¿Cómo se hizo el enganche deesos aliados? ¿Por qué se hizo de esa forma?
  • - ¿Cómo ha continuado su participación durante el proceso?


4. Participar‐Preguntas guía para la discusión

  • ¿Quiénes y cómo participan en la toma de decisiones de la iniciativa?
  • - ¿Cómo se garantiza la participación de los diferentes actores? (beneficiarios/as, actores locales, etc. -­‐ diferentes estrategias, horarios, metodologías).
  • - ¿Cómo fue la convocatoria? (cuándo, dónde, etc.)
  • - ¿Cómo se toman las decisiones?
  • - ¿Cuál es el rol de las mujeres en la toma de decisiones?
  • - ¿Cuál es la estrategia de comunicación y difusión y-­‐ porqué se escoge(n) esta(s) estrategia(s))?


5. Hacer el balance

  • ¿Cuál es el principal logro de la iniciativa?
  • ¿Cómo ve el futuro de esta iniciativa?
  • ¿Cómo puede ser sostenible una vez termine la participación de la empresa?
  • ¿Cuáles han sido los mayores obstáculos? ¿Cómo se han superado?
  • Check out: Si volviera a empezar, ¿habría algo que haría diferente? -­‐ Si tuviera que darle consejos a otra persona que fuera a llevar a cabo una iniciativa en este territorio, ¿qué le diría?


6. Check out: Si volviera a empezar, ¿habría algo que haría diferente? - Si tuviera que darle consejos a otra persona que fuera a llevar a cabo una iniciativa en este territorio, ¿qué le diría?



5 Extraído de la Guía de Creación y Consolidación de Alianzas del Banco Mundial y la Fundación Corona.

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