Pautas para la relación con medios de comunicación


  • Desde la comunicación para el cambio social en los procesos de desarrollo “resulta necesaria la incorporación de los medios locales en la difusión de las actividades de los proyectos y de los materiales de comunicación como campañas. No obstante, se cree que es necesario avanzar en la constitución de una estructura de medios con y de la comunidad; esto significa construir ciudadanías comunicativas menos consumidoras y más productoras de sus propios mensajes” 6

  • • Hacer un mapeo de los medios de comunicación que se encuentran en la zona donde se adelantará el Programa en Beneficio de la Comunidad –PBC (en lugares apartados priman las emisoras comunitarias).

  • • Desde la llegada al territorio, tratar de mantener buenas relaciones con las comunidades que se beneficiarán con el PBC. Además, tener en cuenta que ellas tiene alta credibilidad ante los medios de comunicación.

  • • Después de identificar los medios de la zona invitar a los periodistas a una reunión en la que se les explique la presencia de la empresa de hidrocarburos el territorio, qué es un PBC y quiénes se beneficiarán de este.

  • • Siempre brindar información pertinente, clara, eficaz y eficiente al medio de comunicación. Esto le permite a la empresa de hidrocarburos avanzar sin rumores en el desarrollo las inversiones sociales.

  • • Cuando se planee la socialización de PBC mediante sesiones abiertas invitar a los periodistas y pedirles el favor de convocar a las partes interesadas.

  • • El medio puede convertirse en un canal de información constante para dar respuesta a inquietudes, sugerencias, recepción de quejas y reclamos, tanto con las comunidades como con las autoridades locales.

  • • Tener en cuenta que las inversiones que son obligatorias no son tan atractivas para divulgar en medios, por eso tratar de “vender” al periodista algo más allá de la obligación, un valor agregado que capte su atención.

  • • Realizar talleres en los que se les explique a los periodistas las actividades de la petrolera y las inversiones obligatorias en la zona.

  • • Facilitar comunicados de prensa en los que se informen los avances del PBC.

  • • Dar instrucciones a personal de la empresa sobre quién es la persona encargada de dar declaraciones a la prensa sobre procesos relacionados con los PBC.

  • • Proponer a los medios de comunicación historias de vida enfocadas a cambios en las condiciones de vida de las comunidades.

  • • Asegurarse, mediante comunicados, de mantener actualizados a los medios sobre el cumpliendo de la empresa respecto a requerimientos técnicos, ambientales y normativos, asociados a cada tipo de inversión en PBC.

  • • Manifestar al medio de comunicación que la empresa siempre está dispuesta a brindar la información que requiera, esto evitará que el periodista solo se quede con una fuente.

  • • Tener siempre a la mano los datos exactos del cronograma de actividades para la realización del PBC, con metas, entidades responsables y ejecución presupuestal, los periodistas pueden llamar en cualquier momento.

  • • Una vez finalizado la ejecución del PBC presentar a los medios los resultados obtenidos.

  • • Definir un plan de manejo de crisis para divulgarlo entre las áreas de la organización que trabajan con las partes interesadas.

  • • Crear concursos de periodismo donde se premie la mejor historia de vida (teniendo en cuenta el antes, durante y después) para motivar a los periodistas regionales a mostrar el impacto de los PBC en la comunidades.

6 Rincón, Omar (2007). “La fórmula de la comunicación ciudadana: + ciudadanía +narración + activismo”.

Table of Contents