Presentación


Esta guía ofrece a las empresas de hidrocarburos un instrumento de apoyo, a través de nueve pasos, para orientar la gestión de los programas en beneficio de las comunidades -PBC, entendidos como las inversiones sociales obligatorias que realizan las empresas dedicadas a la industria del petróleo en el marco de los contratos y convenios suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH.

El enfoque de los temas y las líneas de inversión social propuestos en la guía están orientados al desarrollo humano y la superación de la pobreza extrema en los territorios donde se encuentran operando las empresas de hidrocarburos. Así mismo, las comunidades y autoridades locales encontrarán información relevante para ser parte de procesos participativos con enfoque de género en el desarrollo de los PBC.

La guía tiene un alcance indicativo, amplio y flexible, enmarcado dentro de las pautas establecidas en el Anexo F (versión minuta de contrato ronda 2012), el Acuerdo 05 de 2011 y demás documentos de la ANH que orientan el desarrollo de los PBC. Es preciso mencionar que los procedimientos aplican desde el momento en que la empresa define su área de influencia para adelantar el PBC, y las pautas sugeridas no modifican ni alteran los términos y condiciones que establecen los contratos y convenios de exploración y producción de hidrocarburos, ni tampoco la normatividad colombiana sobre PBC. Por el contrario, se busca facilitar su desarrollo y cumplimiento a través de la identificación de resultados esperados, rutas sugeridas, metodologías y herramientas de fácil aplicación.

Además, el contenido está dividido en tres fases dentro de las cuales se consignan nueve pasos que permitirán la gestión de los programas en beneficio de las comunidades. En la primera fase “Conociendo el territorio” se destacan factores clave para la preparación y entrada a los territorios de las empresas de hidrocarburos, así como el diseño de una estrategia articulada de intervención social.

La segunda fase “Transformando las condiciones de vida de las comunidades” hace énfasis en la planeación participativa para seleccionar la mejor opción de PBC y su posterior ejecución por parte de la empresa y aliados. La tercera y última fase “Aprendiendo y mejorando” realza la importancia de contar con modelos de seguimiento y evaluación, participativos y verificables en el territorio; así mismo, se recomienda dar mayor relevancia a la identificación y difusión de buenas prácticas en PBC.

Dadas las características étnicas y ambientales de los territorios, su situación de orden público y las particularidades de las actividades Costa Afuera (Off Shore), la presente guía incluye elementos y pautas específicas para la gestión de los PBC en este tipo de contextos. Por último, se concluye con algunas orientaciones para diseñar un plan de comunicaciones encaminado a la generación de confianza y credibilidad de las partes en el desarrollo del PBC dentro de la estrategia general de comunicaciones de cada empresa de hidrocarburos.

En cada fase y sus respectivos pasos se hace énfasis en los resultados esperados. Para su logro estratégico la guía sugiere una ruta que debe seguirse en estricto orden. En estas rutas se indican al final unas herramientas diseñadas para facilitar el desarrollo del proceso.

Es preciso indicar que las rutas con su respectiva caja de herramientas son elementos esenciales que en su conjunto facilitarán el logro de las metas de cada paso.

PASO 1

¿Qué sabemos?   Aproximación al territorio

FASE 1 Conociendo el territorio


A

Definir un cronograma de trabajo donde se establezcan las actividades y tiempos para la gestión inicial del PBC, desde la firma del contrato hasta la presentación del mismo a la ANH.

B

Establecer una caracterización de la zona con base en fuentes secundarias que incluya variables poblacionales, económicas, sociales, ambientales, culturales, político-administrativas, entre otras. Apoyarse en entidades del Gobierno Nacional y otras organizaciones que faciliten esta labor como es el caso del DPS, ANSPE, DANE o el DNP. Así mismo, tener en cuenta que el PNUD puede ser un importante aliado para la caracterización y estado actual de los Objetivos de Desarrollo del Milenio- ODM en los territorios.

C

Identificar los actores o partes interesadas que tengan influencia en la gestión de los PBC y que potencialmente puedan ser aliados o socios en este tipo de inversiones sociales

D

Realizar reuniones de socialización con los actores clave del territorio procurando la articulación con la ANH. Convocar a la Gobernación, Alcaldías, órganos de control y comunidades (a través de sesiones abiertas, donde se incentive y garantice la participación efectiva de hombres y mujeres), con el objetivo de:.

  • • Presentar el bloque asignado, las características del contrato, la empresa de hidrocarburos, los parámetros, términos y condiciones del PBC, el área de influencia y población que se beneficiará; así como los bienes y servicios a contratar.

  • • Socializar la política de responsabilidad social de la empresa de hidrocarburos.

  • • Establecer un canal de información y comunicación permanente para dar respuestas a inquietudes, sugerencias, recepción de quejas y reclamos.

  • • Mostrar los resultados de la caracterización inicial de la zona.

  • • Informar a los participantes las etapas siguientes del proceso estableciendo un cronograma.

E

Elaborar un mapa de actores para el PBC con base en la información obtenida en las actividades realizadas previamente en este paso.

PASO 2

¿Cómo estamos?    Diagnóstico participativo

FASE 1 Conociendo el territorio


A

Identificar otras empresas que puedan estar interesadas en realizar el diagnóstico participativo con el fin de llevarlo a cabo de manera conjunta. Apoyarse en la información obtenida en el paso 1.

B

Realizar un diagnóstico participativo de las necesidades de inversión social en el área de influencia donde se pretende adelantar el PBC. El trabajo del diagnóstico debe concentrarse en temas específicos que puedan ser objeto de atención a través de los PBC. Si la empresa lo requiere puede apoyarse en otra entidad con capacidad técnica para realizarlo (universidades, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, entidades o empresas expertas en diagnóstico e intervención social).

Para elaborar el diagnóstico consulte distintas fuentes de información y tenga en cuenta:


  • • Realizar un ejercicio de identificación y priorización de las principales necesidades que potencialmente podrían ser objeto de atención a través de los PBC, apoyándose en otros instrumentos de diagnóstico participativo como la cartografía social.

  • • Aplicar encuestas y/o entrevistas a líderes o a una muestra representativa de familias del área de influencia para determinar sus condiciones de vida, e indagar a profundidad sobre las necesidades identificadas en la actividad anterior y sus posibles alternativas de solución.

  • • Procurar realizar este levantamiento de información en terreno con el acompañamiento de un representante de la comunidad.

  • • Realizar un reconocimiento y verificar de manera presencial las necesidades más apremiantes identificadas por la comunidad, por ejemplo, visite colegios, puesto de salud, acueducto local, entre otros.

  • • Analizar la caracterización socioeconómica obtenida en el paso 1 en relación con las necesidades de inversión social del territorio.

  • • Levantar una línea de base a partir de la información identificada anteriormente, indispensable para la evaluación de la eficacia de las acciones realizadas.

PASO 3

¿Qué debemos hacer?    Estrategia de intervención

FASE 1 Conociendo el territorio


A

Realizar un primer acercamiento con posibles aliados y socios como por ejemplo: entidades del gobierno nacional, regional y local, sector privado, otras empresas de hidrocarburos, organizaciones sociales o comunitarias, fundaciones y otros actores con presencia en la zona que permiten maximizar el monto, los resultados y la sostenibilidad de los PBC, así como fomentar beneficios mutuos entre las partes. Por lo anterior, es importante:


  • • Articular planes de desarrollo municipal y departamental.

  • • Articular planes de vida en comunidades indígenas y planes de etnodesarrollo en grupos afrodescendientes.

  • • Articular con otros programas sociales del sector privado y del sector público (local, regional o nacional).

  • • Articular con programas específicos dirigidos diferentes grupos poblacionales como mujeres, jóvenes y niñez en general.

  • • Identificar necesidades puntuales en cuanto a cofinanciación, aportes y alianzas necesarias para desarrollar la estrategia. Cada aliado debe tener definido cuál será su valor agregado en el desarrollo del programa.


A partir de este primer acercamiento y la información recaudada, construir una matriz para la definición de la estrategia, donde se identifiquen aliados y socios potenciales, así como sus posibilidades de articulación a proyectos de inversión social local, entre estos PBC.

B

Participar en escenarios de planificación local donde se identifiquen alternativas de inversión a través de los PBC. Tanto en la definición de la estrategia, como en las alternativas de PBC a proponer, se recomienda participar en tres escenarios de coordinación: a. consejos municipales de Política Social, b. consejos municipales de desarrollo rural y c. consejos territoriales de planificación. Así mismo, los consejos definen fechas y mecanismos de seguimiento a los compromisos institucionales adquiridos.

C

Identificar las alternativas de inversión en PBC viables. La empresa debe seleccionar las opciones de PBC (con sus respectivos proyectos) que se ajusten y den cumplimiento a los requerimientos sociales, presupuestales, técnicos, legales y ambientales establecidos para este tipo de inversiones. Dentro de las líneas de inversión a contemplar el PNUD recomienda aquellas con enfoque de desarrollo humano y reducción de pobreza extrema: capital social; capital humano y ambiental; y capital económico y competitivo. Estas líneas de inversión se presentan en la página siguiente de manera general y mantienen un carácter indicativo.

D

Elaborar los perfiles de PBC preliminares. La empresa debe construir para cada alternativa de PBC un perfil donde se identifiquen de manera integral para cada programa los proyectos que lo componen.



LÍNEAS DE INVERSIÓN DE PBC CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA EXTREMA EN COLOMBIA

Capital social: para incrementar la confianza y fortalecer el tejido social de los territorios.

Programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de las capacidades organizativas y de gestión de las comunidades y entidades de gobierno.

1. Fortalecimiento comunitario:
  • Mecanismos de organización social.

  • Organización y participación ciudadana.

  • Formulación y gestión de proyectos.

  • Resolución de conflictos.

  • Participación / Organización de mujeres y jóvenes.

2. Fortalecimiento a minorías étnicas:
  • Fortalecimiento de la identidad cultural.

  • Apoyo a la construcción de planes de vida y etnodesarrollo.

  • Fortalecimiento de organizaciones étnicas.

3. Fortalecimiento institucional:
  • Articulación de proyectos de inversión con autoridades nacionales, regionales y locales.

  • Formulación y gestión de proyectos y recursos.

  • Resolución de conflictos.

  • Enfoque diferencial y enfoque de género.

  • Gestión del riesgo.


Capital humano y ambiental: para el mejoramiento de las condiciones básicas de vida y conservación del medio ambiente.

Programas y proyectos dirigidos a la promoción de servicios en salud, educación, hábitat, agua y saneamiento básico y ambiental. Los Programas priorizados en este sector deben estar armonizados con planes y programas públicos que propendan por la sostenibilidad de las inversiones.

4. Salud:
  • Programas enfocados a la primera infancia y madres gestantes y lactantes.

  • Programas de salud preventiva.

  • Programas de seguridad alimentaria y nutrición.

  • Construcción y mejoramiento de la infraestructura de salud.

  • Dotación de hospitales y centros de salud.

  • Desarrollo de medicina tradicional (grupos étnicos).

5. Educación:
  • Programas que fomenten la calidad y cobertura de la educación.

  • Eliminación del analfabetismo

  • Construcción y mejoramiento de infraestructura educativa.

  • Dotaciones para la enseñanza.

  • Programas de capacitación a docentes.

6. Hábitat, agua y saneamiento básico:
  • Construcción y mejoramiento de vivienda (incentivando el uso de fuentes de energía alternativa).

  • Construcción y mejoramiento de acueductos rurales.

  • Construcción y mejoramiento

  • de alcantarillado y sistemas de saneamiento básico en áreas rurales.

7. Ambiental:
  • Programas que busquen la conservación con un enfoque de la riqueza natural. No incluye impactos directos causados por la industria.

  • Conservación de cuencas hídricas.

  • Conservación de la biodiversidad.

  • Conservación de áreas protegidas con las autoridades competentes.

  • Educación ambiental.

  • Gestión del riesgo.


Capital económico y competitivo: para la generación de ingresos y el desarrollo económico de los territorios.

Programas y proyectos dirigidos al fomento y generación de ingresos, empleo, emprendimiento productivo y diversificación económica.

8. Pre inversión:
  • Apoyo a la estructuración, levantamiento de información y estudios técnicos necesarios para la formulación y estructuración de proyectos (regalías, contratos plan, fondos ministeriales y sectoriales de gobierno).

9. Fomento del valor compartido alrededor de la Industria (empleo y microempresas):
  • Fortalecimiento y formalización de proveedores locales

  • Fomento y formalización de empleo local y mejoramiento de capacidades técnicas.

  • Fomento de cadenas productivas.

  • Impulso a mercados inclusivos.

10. Fortalecimiento de las potencialidades productivas y económicas de la región (Proyectos y cadenas productivas según vocación económica de la región):
  • Impulso a iniciativas, planes y apuestas productivas de orden local, regional y nacional.

  • Fomento de cadenas productivas con enfoque de valor compartido.

  • Impulso a mercados inclusivos.

  • Construcción y mejoramiento de infraestructura para la competitividad local y regional.

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