La Minuta del Contrato de Exploración y Producción, las Obligaciones Contractuales Socio Ambientales que se derivan de la misma. Los Deberes y los Derechos de las Compañías Hidrocarburíferas.

En la actualidad hay dos tipos de contrato el contrato de Evaluación Técnica (TEA) y el contrato de exploración y producción (E&P). En el pasado los contratos utilizados fueron: los de Concesión en el periodo 1905 – 1969 (Concesión Barco y De Mares) y el de Asociación que se crea con la Ley 20 de 1969 que establece al Contrato de Asociación como instrumento jurídico para incentivar la exploración y producción en Colombia hasta 2003.

Contrato de Exploración y Producción E&P

Este modelo aplica para los contratos que se suscriben como resultado de un proceso de asignación directa. En los casos de los procesos competitivos, el contrato que se suscribe es el que se publica y hace parte de los Términos de Referencia.

El contratista desarrolla el programa de trabajo, que hace parte de los compromisos del contrato, con autonomía y responsabilidad exclusiva. (ANH, 2013)
Este nuevo modelo de contrato colombiano es un sistema de regalías/ impuestos. El contratista define el programa de trabajo, construye y es dueño de las facilidades, y opera con autonomía y responsabilidad, a su propio riesgo y costo. El contratista es dueño de todos los derechos de producción —después de regalías — y eventualmente tendrá que hacer pagos a la ANH por los ingresos adicionales cuando el precio internacional del crudo de referencia exceda un nivel de activación. El contratista paga impuestos por ingresos, de acuerdo con la ley. (Ecopetrol, 2003)

La ANH hace seguimiento contractual al cumplimiento de las cláusulas de los contratos, lo cual redunda en que cualquier incumplimiento ambiental o social, es competencia de la autoridad delegada para tales fines.
En cuanto al cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de las compañías, es de aclarar que la ANH no es autoridad ambiental, ni social. Las funciones de seguimiento en estas materias están en cabeza de entidades como la ANLA, o el Ministerio del Interior, dependiendo de la materia.

Mediante el contrato de E&P se otorga al Contratista el derecho a explorar el Área contratada, y a producir los Hidrocarburos convencionales de propiedad del Estado que se descubran dentro de dicha área. EL Contratista tendrá derecho a la parte de la producción de los Hidrocarburos que le correspondan, provenientes del Área Contratada.

El Periodo de Exploración tendrá una duración de seis (6) años con prorrogas de 0 a 4 años, a partir de la Fecha Efectiva y se dividirá en las fases que se describen en el anexo C. La primera fase comienza en la Fecha Efectiva, y las siguientes fases el Día calendario inmediatamente siguiente a la fase que le precede.

El Período de Producción tendrá una duración de veinticuatro (24) años por yacimiento, con prórroga, contados a partir de la fecha en la que la ANH reciba del Contratista la Declaración de Comercialidad. La ANH prorrogará el periodo de producción por periodos sucesivos de hasta 10 años, y hasta el límite económico del campo siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en el Anexo A del contrato.

Contrato de Evaluación Técnica (TEA)

Aplica para áreas libres y áreas especiales, en algunos casos, cuando así se disponga en los Términos de Referencia, para procesos competitivos o contratación directa.

Su objetivo principal es evaluar el potencial hidrocarburífero de un área e identificar prospectos para celebrar un eventual contrato de E&P sobre una porción ó la totalidad del área contratada.

El evaluador puede hacer actividades de exploración superficial de geología, pozos estratigráficos, aerofísica, etc., entre otras, con una duración máxima de 36 meses en áreas continentales y de 36 meses en áreas costa afuera, según el programa de trabajo.

El evaluador debe desarrollar el programa con autonomía bajo su responsabilidad operacional exclusiva, con un derecho de prelación para suscribir un Contrato de E&P.

La ANH por su parte verifica el avance de las actividades, administra la información obtenida en desarrollo del Contrato y recauda el derecho económico. (ANH, 2013)​