Program for the benefit of the communities

Programa en Beneficio de las Comunidades: Informe 2004 - 2020

Informe de Ejecución 2004 - 2020​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​​​Anexo F​: ​Parte integral de los contratos sobre PBC - Programa en Beneficio de la Comunidad

Consulte aquí​​​​

​​Programa en Beneficio de las Comunidades

Printsmallcomunidades00

Los PBC son las inversiones sociales obligatorias que realizan las empresas dedicadas a la industria del petróleo en el marco de los contratos y convenios suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, para que con su ejecución se fomente, entre otros, el desarrollo humano y se contribuya a la reducción de la pobreza extrema en Colombia.

Este documento elaborado en el marco del Acuerdo 302 de 2012 entre la ANH y el PNUD, tiene como objetivo mostrar el desarrollo y estado actual de los programas en beneficio de las comunidades en Colombia, realizado tras la revisión de informes de ejecución semestral y anual que presentaron las empresas petroleras a la ANH entre el 2009 y el 2012, las comunicaciones y reportes adicionales en los que las empresas evidencian su inversión en PBC y  el marco normativo e institucional que define los PBC.

De igual manera, para facilitar la elaboración de esta línea de base, fue fundamental realizar talleres con distintos actores y visitas de campo a los territorios donde la industria de hidrocarburos realiza inversiones sociales en PBC. Consulte aquí el documento.

Dashboard PBC​

Con el fin de fortalecer el acceso a la información pública y transparente, se diseñó una herramienta gráfica (dashboard) que permite a los grupos de interés consultar, a través del sitio web de la Entidad, toda la información relacionada con los PBC.


Con esta herramienta se puede consultar la información histórica consolidada, de las inversiones de PBC por:

  • ​Departamento
  • Año
  • Tipo de PBC
  • Operadora

Dashboard PBC

Asimismo, esta herramienta cuenta con filtros establecidos que facilitan la generación de información de los PBC, de acuerdo con el interés del usuario: en el dashboard se puede asociar la inversión social en un depertamento específico, en un año específico por una Operadora específica. Además, la herramienta permite visualizar por medio del mapa de Colombia, la ubicación territorial de las inversiones realizadas.

Descargar Dashboard aquí​

​​Siete lecciones aprendidas para una inversión social exitosa en el sector de hidrocarburos

​​​

caratula7lecciones

El documento “Siete lecciones aprendidas para una inversión social exitosa”  tiene como propósito divulgar las experiencias en inversiones sociales del sector de hidrocarburos con el fin de que sean aprovechadas y multiplicadas mediante intercambio de conocimientos y aprendizajes relevantes para la industria, de tal forma que se transformen en inversiones que ​contribuyan al desarrollo humano.
​Para este propósito el proyecto documentó y sistematizó experiencias de inversión social del sector con el fin ​de extraer las lecciones aprendidas en el marco de la estrategia de gestión de conocimiento.
​Es importante mencionar que las prácticas identificadas en el documento no corresponden exclusivamente a Programas en Beneficio de las Comunidades –PBC-y se aplican en el ámbito general de las inversiones sociales que adelantan las empresas operadoras del sector de hidrocarburos, en el marco de sus políticas de responsabilidad social e inversiones voluntarias.

Consulte aquí el documento​

Guía metodológica para la gestión de los PBC con enfoque de desarrollo humano y reducción de la pobreza extrema en Colombia​

Printsmallcomunidades01

Esta guía ofrece a las empresas de hidrocarburos un instrumento de apoyo, a través de nueve pasos, para orientar la gestión de los programas en beneficio de las comunidades -PBC, entendidos como las inversiones sociales obligatorias que realizan las empresas dedicadas a la industria del petróleo en el marco de los contratos y convenios suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH.

El enfoque de los temas y las líneas de inversión social propuestos en la guía, están orientados al desarrollo humano y la superación de la pobreza extrema en los territorios donde se encuentran operando las empresas de hidrocarburos. Así mismo, las comunidades y autoridades locales encontrarán información relevante para ser parte de procesos participativos con enfoque de género en el desarrollo de los PBC.​

El contenido de la guía está dividido en tres fases. En la primera fase “Conociendo el territorio” se destacan los factores clave para la preparación y entrada a los territorios de las empresas de hidrocarburos. En la segunda fase “Transformando las condiciones de vida de las comunidades” se hace énfasis en la planeación participativa para seleccionar la mejor opción de PBC. La tercera y última fase “Aprendiendo y mejorando” realza la importancia de contar con modelos de seguimiento y evaluación, participativos y verificables en el territorio.

La multimedia muestra de manera interactiva el contenido completo de la guía metodológica, fases y pasos que orientan la gestión de los PBC. El usuario podrá consultar desde el home, el contenido de la guía a través de 5 botones denominados: Pasos para la gestión de los PBC, elementos a tener en cuenta en áreas sensibles, plan de comunicaciones, video y herramientas.

El objetivo de la multimedia es facilitarle la información al usuario de una manera agradable y fácil. Esta permite descargar la guía en PDF  y los documentos anexos que refuerzan la publicación. De igual forma, dentro de la multimedia, se puede ver el video animado de 4 minutos y 20 segundos que explica la gestión de los PBC.

​​Ve​r Multim​edia​​​

Dadas las características étnicas y ambientales de los territorios, su situación de orden público y las   particularidades de las actividades Costa Afuera (Off Shore), la presente guía incluye también elementos y pautas específicas para la gestión de los PBC en este tipo de contextos. Consulte aquí el documento.