La queja puede ser presentada por parte de cualquier ciudadana o ciudadano que haya vivenciado hechos de acoso sexual y cualquier forma de violencia de género o discriminación realizados por parte de un servidor o contratista de la ANH.
Los hechos pueden presentarse en las siguientes situaciones:
Los hechos en los que sus derechos pueden verse vulnerados son los siguientes:
Las siguientes situaciones le ayudarán a identificar diferentes modalidades de violencia de género:
Tenga en cuenta las siguientes situaciones para identificar el acoso sexual. Si un servidor público o contratista en el ejercicio de sus funciones recurrentemente:
Tenga en cuenta las siguientes situaciones para identificar la discriminación. Si un servidor público o contratista en el ejercicio de sus funciones:
Si se ha visto afectado o afectada por hechos de acoso sexual, violencia de género o alguna forma de discriminación por parte de un servidor o contratista de la ANH, siga los siguientes pasos:
En estos casos la ANH NO es la Entidad competente para recibir la queja. Por lo tanto, usted debe interponer la denuncia frente a otras entidades públicas encargadas de darle trámite. En la siguiente ruta damos las indicaciones respectivas.
Recuerde que puede activar la ruta externa en cualquiera de sus pasos:
Paso 1. Si se encuentra en una situación de emergencia marque desde el celular a las líneas 123 o 155
Paso 2. Sí ha sido víctima de violencia sexual o de violencia física o psicológica, acuda lo más pronto posible a un hospital o centro de atención primaria en salud.
Para activar la ruta de violencia sexual procure acudir a urgencias en el centro de salud más cercano antes de trascurridas 72 horas del hecho, no importa si usted pertenece al régimen subsidiado o contributivo, allí también le orientarán los pasos a seguir en la ruta.
Paso 3. ¿Desea recibir orientación sobre los hechos de violencia o discriminación vivenciados? Puede acudir presencialmente a:
Paso 4. Puede denunciar los hechos a través de los siguientes medios:
Paso 5. Cuando no reciba orientación respecto a su caso, acuda a la Procuraduría General de la Nación: 5878750 (opción 6) auxilioprocuraduria.gov.co