Glosario

Letra : A


Abandono
Es el taponamiento y abandono de pozos, el desmantelamiento de construcciones y la limpieza y restauración ambiental de las áreas donde se hubieren realizado Operaciones de Exploración, Evaluación o Producción en virtud de este contrato, conforme a la legislación colombiana.​


Acceso a los Archivos:

Derecho de los ciudadanos a consultar la información que conservan los archivos públicos, en los términos consagrados por la ley.


Administración de Archivos:

Conjunto de estrategias organizacionales dirigidas a la planeación, dirección y control de los recursos físicos, técnicos, tecnológicos, financieros y del talento humano, para el eficiente funcionamiento de los archivos.


ANS o Acuerdos de Niveles de Servicio
Estos acuerdos definen tiempos y estándares de calidad dentro de las actividades que involucren más de un participante. Los ANS puede ser externos y definir estos compromisos con clientes o internos y pueden consistir en compromisos entre las áreas de una misma organización.​


Año
Es el período de doce (12) meses consecutivos de acuerdo con el calendario Gregoriano, contado desde una fecha específica


Año Calendario
Es el período de doce (12) meses, comprendido entre el primero (1°) de enero y el treinta y uno (31) de diciembre, ambos inclusive, de cada año.


Archivo:

Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos o como fuentes de la historia., los archivos se forman a través de las siguientes fases:

Archivos de Gestión.

Archivos Central o Intermedio.

Archivos Permanentes o Históricos.


Archivo de Bogotá general e histórico:

Es una dependencia de la Secretaría General del Distrito Capital de Bogotá, en la República de Colombia. Tiene como misión la protección de los recursos documentales de la ciudad, con el propósito de garantizar la transparencia, accesibilidad, procesamiento y conservación de la información de interés para el gobierno y el estudio de la ciudad: integrado por fondos documentales de los organismos del orden distrital y aquellos que recibe en su custodia.


Archivo Central o Intermedio:

Es aquel a donde “son transferidos los documentos de los archivos de gestión cuya consulta no es tan frecuente, es decir, cuando están en un segundo ciclo de vida. El archivo central deberá facilitar la consulta tanto a las oficinas productoras como al público en general de acuerdo a las normas que lo regulen”.


Archivo General de la Nación:

Es el establecimiento público encargado de formular, orientar y controlar la Política Archivística al nivel nacional, promoviendo la conservación y consulta del legado documental nacional y ponerlo al servicio de la comunidad. Es el organismo de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Archivos.


Archivo de Gestión:

Es “aquel en el que se reúne la documentación en trámite en busca de solución a los asuntos iniciados, sometida a continua utilización o consulta administrativa por las mismas oficinas u otras que las soliciten”.


Archivo Histórico:

Aquel al cual se transfiere la documentación del archivo central o del archivo de gestión que, por decisión del correspondiente comité de archivos, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere valores históricos para la investigación, la ciencia y la cultura.


Área Contratada
Es la superficie y su proyección en el subsuelo identificada en el Capítulo I y alinderada en el anexo B, en la cual EL CONTRATISTA está autorizado, en virtud de este contrato, para efectuar las Operaciones de Exploración, Evaluación y Producción de Hidrocarburos que son objeto del mismo.


Área de Evaluación
Es la porción del Área Contratada en la cual EL CONTRATISTA realizó un Descubrimiento y en la que ha decidido llevar a cabo un Programa de Evaluación para establecer o no su comercialidad, de acuerdo con la cláusula 14. Esta área estará enmarcada por un polígono regular en superficie, preferiblemente de cuatro lados, que comprenderá la envolvente de la proyección vertical en superficie de la estructura o trampa geológica que contiene el Descubrimiento.


Área de Producción
Es la porción del Área Contratada en la cual se localiza uno o más Campos Comerciales, como se establece en el Capítulo III. El área de cada Campo Comercial comprenderá la envolvente de la proyección vertical en superficie del yacimiento o yacimientos que lo integran, y que defina el Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con el Decreto 1895 de 1973, Decreto 3229 de 2003, o con las normas que los modifiquen o sustituyan.


​Atención Presencial
Hace referencia a la atención personalizada que recibe el ciudadano y/o usuario en las instalaciones de la Ag​​encia Nacional de Hidrocarburos.​


Atención Telefónica
​Hace referencia a la interacción con el ciudadano de manera telefónica a través de la Línea Gratuita de Atención al Usuario y/o a través de la extensión telefónica del Equipo de Atención al Ciudadano.


Atención Virtual
Hace referencia a la interacción en línea con el ciudadano a través de los canales de atención ligados a la Página Web de la entidad: Chat Institucional y Sistema PQRSD; y/o a través del correo electrónico del Equipo de Atención al Ciudadano.


Letra : B


Barril
Es la unidad de medida del volumen de Hidrocarburos Líquidos que equivale a cuarenta y dos (42) galones de los Estados Unidos de América, corregidos a condiciones estándar (una temperatura de sesenta grados Fahrenheit (60° F) y a una (1) atmósfera de presión absoluta).​


Base de Datos:

Es una recopilación organizada de información o datos estructurados, que normalmente se almacenan de forma electrónica en un sistema informático.


Buenas Prácticas de la Industria del Petróleo
Son las operaciones y los procedimientos buenos, seguros y eficientes comúnmente empleados por operadores prudentes y diligentes en la industria internacional del petróleo, bajo condiciones y circunstancias similares a las que se presenten en desarrollo de las actividades de este contrato, principalmente en aspectos relacionados con la utilización de métodos y procesos adecuados para obtener el máximo beneficio económico en la recuperación final de las reservas, la reducción de las pérdidas, la seguridad operacional y la protección del medio ambiente, entre otros, en cuanto no contraríen la ley colombiana.


Letra : C


Canales de Atención
Son los diferentes canales de comunicación que la entidad dispone para la recepción de requerimientos de los ciudadanos.


Campo Comercial
Es la porción del Área Contratada en cuyo subsuelo existen uno o más yacimientos descubiertos, que EL CONTRATISTA ha decidido explotar comercialmente.


Carpeta

Unidad de conservación a manera de cubierta que protege los documentos para su almacenamiento y preservación.


Ciclo vital de los documentos

Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recepción, hasta su disposición final o integración a un archivo permanente. Archivos de gestión, archivo central, archivo histórico.


Ciudadano

Persona destinataria de bienes y/o servicios; Organización, entidad o persona que recibe un producto o servicio.​



Compañía E&P
Es toda empresa cuya actividad económica está en la exploración y producción de petróleo y gas.


Comunicación Integral de Marketing (CIM)
Es un sistema que integra y la administra de los elementos de comunicación de la organización, de tal modo que estos esten orientados al mismo mensaje.


Comunicaciones Oficiales:

Son todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado.


Conservación de Archivos:

Conjunto de medidas (Almacenamiento en cajas, Almacenamiento en estantería, extintores, etc.), adoptadas para garantizar la integridad física de los documentos que alberga un archivo.


Conservación de documentos:

Conjunto de medidas preventivas o correctivas adoptadas para asegurar la integridad física y funcional de los documentos de archivo.


Conservación permanente:

Decisión que se aplica a aquellos documentos que tienen valor histórico, científico o cultural, que conforman el patrimonio documental de una persona o entidad, una comunidad, una región o de un país y por lo tanto no son sujeto de eliminación.


Conservación preventiva de documentos:

Conjunto de estrategias y medidas de orden técnico y administrativo orientadas a evitar o reducir el riesgo de deterioro de los documentos de archivo, preservando su integridad y estabilidad.


Copia de Seguridad:

Respaldo que se realiza de los archivos que hacen parte de un programa.


CRM
Siglas en Inglés de Customer Relationship Management, su función es la administración de la relación con los inversionistas, Stakeholders o Actores involucrados en el sector.


Letra : D


Declaración de Comercialidad
Es la comunicación escrita de EL CONTRATISTA a LA ANH, mediante la cual declara que el Descubrimiento que ha hecho en el Área Contratada es un Campo Comercial.


Derecho de Prelación
Es el derecho que tiene de manera exclusiva EL EVALUADOR, durante la vigencia del presente contrato y dos (2) meses más, en los términos descritos en la cláusula 6 (numeral 6.4) de este contrato.


Desarrollo u Operaciones de Desarrollo
Son las actividades y obras realizadas por EL CONTRATISTA, que incluyen, sin ser éste un listado taxativo, la perforación, completamiento y equipamiento de pozos de desarrollo; el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de equipos, tuberías, líneas de transferencia, tanques de almacenamiento, métodos artificiales de producción, sistemas de recuperación primaria y mejorada, sistemas de trasiego, tratamiento, almacenamiento, entre otros, dentro de un Área de Producción en el Área Contratada y fuera de ella en cuanto resulte necesario.


Descripción documental:

Es el proceso de análisis de los documentos de archivo o de sus agrupaciones, materializado en representaciones que permitan su identificación, localización y recuperación de su información para la gestión o la investigación.


Descubrimiento
Se entiende que existe un yacimiento descubierto de Hidrocarburos convencionales cuando mediante perforación con taladro o con equipo asimilable se logra el hallazgo de la roca en la cual se encuentra Hidrocarburos acumulados y mediante pruebas iniciales de fluidos se establece que se comporta como unidad independiente en cuanto a mecanismos de producción, propiedades petro-físicas y propiedades de fluidos.


Descubrimiento de Gas Natural no Asociado
Es el Descubrimiento cuya prueba formal de producción, en el entendido de que esa prueba sea representativa del yacimiento o yacimientos descubiertos, indique una Relación Gas Aceite (RGA) mayor a 7.000 pies cúbicos estándar de gas por cada barril de Hidrocarburos Líquidos y una composición molar de heptanos (C7+) menor de 4.0%. Se entiende por RGA la relación entre el volumen de Gas Natural en pies cúbicos por día y el volumen de Hidrocarburos Líquidos en barriles por día producidos por un pozo y la composición molar de heptano (C7+) como el porcentaje molar de heptanos y demás Hidrocarburos de mayor peso molecular. La Relación Gas Aceite (RGA) de un Descubrimiento que tiene varios yacimientos se determinará con base en el promedio ponderado de la producción de cada yacimiento y la composición molar de heptano (C7+) como el promedio aritmético simple.


Día
Período de veinticuatro (24) horas que se inicia a las cero horas (00:00) y termina a las veinticuatro horas (24:00).


Digitalización:

Transformación de una imagen análoga o real en una imagen digital, se representa mediante un ordenamiento bidimensional de datos, en el que cada elemento queda codificado en un determinado número de bits.


Disposición final de documentos:

Decisión resultante de la valoración hecha en cualquier etapa del ciclo vital de los documentos, registrada en las Tablas de Retención Documental, con miras a su conservación total, eliminación, selección y/o reproducción.


Divulgación
Actividades enfocadas a una comunicación masiva o personal con los inversionistas, ya sea por medios impresos, radiales, televisivos u otro tipo de medios como lo son eventos, ferias, espectaculos corporativos, conferencias o talleres del sector. ​


Denuncia
Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa –sancionatoria o ético –profesional.


Documento:

Son documentos los escritos, impresos, planos, dibujos, cuadros, mensajes de datos, fotografías, cintas cinematográficas, discos, grabaciones magnetofónicas, videograbaciones, radiografías, talones, contraseñas, cupones, etiquetas, sellos y, en general, todo objeto mueble que tenga carácter representativo o declarativo, y las inscripciones en lápidas, monumentos, edificios o similares (art. 243 de la Ley 1564 de 2012); información y su medio de soporte.


Documento Activo:

Es aquel documento que es utilizado habitualmente con fines administrativos.


Documento de archivo:

Registro de información producida o recibida por una entidad pública o privada en razón de sus actividades o funciones.


Documento de baja calidad:

Se refiere a las imágenes de un documento que al ser visualizadas no son fáciles de leer por tener baja resolución, ser imágenes borrosas o ser segundas copias, entre otras razones.


Documento digital:

Es el que contiene información codificada en forma de dígitos binarios que puede ser capturada, almacenada, analizada, distribuida y presentada por medio de sistemas informáticos.


Documento Electrónico:

Es la información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares.


Documento histórico:

Documento único que por su significado jurídico o autográfico o por sus rasgos externos y su valor permanente para la dirección del Estado, la soberanía nacional, las relaciones internacionales o las actividades científicas, tecnológicas y culturales, se convierte en parte del patrimonio histórico.


Documento Inactivo:

Documento que ha dejado de emplearse con fines administrativos y legales.


Letra : E


Estrategia de medios
La estrategia de medios tiene que ver con la selección del público meta, la construcción de los objetivos de los medios, la selección de las categorías (ATL, BTL) de los medios y por ultimo la compra de los medios.


Estrategia de Promoción
Uso optimo de los elementos de promoción, divulgación, relaciones publicas, ventas personales, promoción de ventas, y atención al inversionista.


Evaluación u Operaciones de Evaluación
Son todas las operaciones y actividades realizadas por EL CONTRATISTA en un Área de Evaluación conforme a lo estipulado en la cláusula 14, con el propósito de evaluar un Descubrimiento, delimitar la geometría del yacimiento o yacimientos dentro del Área de Evaluación y determinar, entre otros, la viabilidad de extraer tales Hidrocarburos en cantidad y calidad económicamente explotables y el impacto que sobre el medio ambiente y el entorno social pueda causar su explotación comercial. Tales operaciones incluyen la perforación de Pozos de Exploración, la adquisición de programas sísmicos de detalle, la ejecución de pruebas de producción, y, en general, otras operaciones orientadas a determinar si el Descubrimiento es un Campo Comercial y para delimitarlo.


Evento
Encuentro de actores del sector para discusión de los avances tecnológicos, hacer negocios y en general para realizar contactos comerciales; tanto en el ámbito nacional como internacional.


Exploración u Operaciones de Exploración
Son todos trabajos y obras que EL CONTRATISTA ejecuta en el terreno del Área Contratada para determinar la existencia y ubicación de Hidrocarburos en el subsuelo, que incluyen pero no están limitados a métodos geofísicos, geoquímicos, geológicos, cartográficos, y en general, las actividades de prospección superficial, la perforación de Pozos Exploratorios y otras operaciones directamente relacionadas con la búsqueda de Hidrocarburos en el subsuelo.


Explotación
Comprende el Desarrollo y la Producción.


Letra : F


Fecha Efectiva
Es el Día calendario inmediatamente siguiente a la fecha de firma del contrato, o de la terminación de la fase “cero” cuando haya lugar.


Firma Digital:

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.


Firma Electrónica:

Son los métodos tales como, códigos, contraseñas, datos biométricos o claves criptográficas privadas, que permiten identificar a una persona, en relación con un mensaje de datos, siempre y cuando el mismo sea confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza la firma, atendidas todas las circunstancias del caso, así como cualquier acuerdo pertinente.


Firma Manuscrita:

Es la Firma que una persona escribe de su puño y letra en un documento, para darle autenticidad o para expresar que aprueba su contenido.


Foliación:

Numeración consecutiva que se asigna en la parte superior derecha de cada una de las hojas que componen un expediente.


Foliar:

Acción de numerar hojas.


Folio:

Hoja de libro, de cuaderno o de expediente, al que corresponden dos páginas.


Fondo Documental:

Totalidad de las series documentales de la misma procedencia o parte de un archivo que es objeto de conservación institucional formada por el mismo archivo, una institución o persona.


Formato digital:

Se refiere a todo archivo, carpeta o documento que se ha generado bajo tecnología computacional, pudiendo haber sido generado por un computador o un periférico de este.


Free press
Generación de noticias que no afectan el presupuesto de la ANH (artículos, noticias, reportajes sin costo) realizado por el profesional universitario encargado de la función.


Letra : G


Gas Natural​
Mezcla natural de Hidrocarburos en estado gaseoso a condiciones estándar (una temperatura de sesenta grados Fahrenheit (60º F) y a una (1) atmósfera de presión absoluta) compuesta por los miembros más volátiles de la serie parafínica de Hidrocarburos.


Gestión Documental:

Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su consulta, utilización y conservación.


Letra : H


Hidrocarburos
Compuestos orgánicos constituidos principalmente por la combinación natural de carbono e hidrógeno, así como también de aquellas sustancias que los acompañan o se derivan de ellos.


Hidrocarburos Líquidos
Hidrocarburos que en condiciones estándar de temperatura y presión (60 grados Fahrenheit y a una (1) atmósfera de presión absoluta) están en estado líquido en la cabeza del pozo o en el separador, así como los destilados y condensados que se extraen del gas.


Hidrocarburos Líquidos Pesados
Hidrocarburos Líquidos con una gravedad API igual o inferior a quince grados (15° API).  Hidrocarburos no Convencionales: Hidrocarburos presentes en el subsuelo en estado diferente a los Hidrocarburos Líquidos convencionales o gas libre, incluyendo gas asociado a los primeros; o Hidrocarburos que se encuentren en yacimientos no convencionales. Esta definición incluye Hidrocarburos tales como crudos extra pesados, arenas bituminosas, gas en mantos de carbón, yacimientos de muy baja porosidad (tight) e hidratos de gas.


Historia Laboral:

Archivo o conjunto de documentos donde se almacena toda la información relevante de los datos que se relacionan con la vida laboral de un servidor público y los diferentes puestos de trabajo ocupados por este.


Letra : I


Incluir en Expediente: Acción de ingresar un documento electrónicamente en el expediente de acuerdo con el asunto del documento


Influenciadores
Todas aquellas personas que ejercen influencia con información hacia el  público objetivo de la ANH.


Información:

Datos que poseen significado.


Información documentada:

Información que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene.


Información primaria:

Es la información original que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.


Información Pública Reservada:

Es aquella información que estando en poder o custodia de un sujeto obligado en su calidad de tal, es exceptuada de acceso a la ciudadanía por daño a intereses públicos.


Información secundaria:

Es información obtenida a partir de estudios existentes realizados por otros investigadores con propósitos diferentes; por ejemplo, documentos elaborados por entidades que cumplen una misión similar, datos técnicos de las empresas de servicios públicos, lecciones aprendidas de otros proyectos, estudios realizados en la zona de influencia del proyecto y/o en proyectos de características similares, análisis estadísticos. DANE.


Interés Moratorio
Cuando se trate de pesos, será la máxima tasa de interés moratorio legalmente permitida certificada por la autoridad competente; cuando se trate de dólares de los Estados Unidos de América, será la tasa principal LIBOR (London Interbank Borrowing Offered Rate) a tres (3) meses para los depósitos en dólares, incrementada en cuatro puntos porcentuales (LIBOR más 4%).


Instrumentos Archivísticos:

Son las herramientas con propósitos específicos, que tienen por objeto apoyar el adecuado desarrollo e implementación de la gestión documental y la función archivística.


Inventario documental:

Instrumento de recuperación de información que describe de manera exacta y precisa las series o asuntos de un fondo documental.


Inversionista Potencial
Empresa, empresario o grupo de empresarios que toma su capital e invierte en la exploración y producción, en este caso, en el sector hidrocarburífero, interesado en invertir en Colombia.


Inversionista Vinculado
Empresa, empresario o grupo de empresarios que toma su capital e invierte en la exploración y producción, en este caso, en el sector hidrocarburífero, con presencia en Colombia y con  vínculo contractual vigente con la ANH.


Inversionistas con contrato de asociación con Ecopetrol
Inversionista vinculado con el país, mas no con la ANH. Estas compañías tienen un contrato vigente con Ecopetrol cuando esta compañía se encargada de realizar las actividades que hoy son competencia de la Agencia


Letra : M


Medios de almacenamiento:

Es un soporte en el cual se puede leer y escribir información con el propósito de almacenarla permanentemente o no. Ejemplo: discos magnéticos (disquetes, discos duros), los discos ópticos (CD, DVD), las cintas magnéticas, los discos magneto-ópticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk), las tarjetas de memoria, etc.


Medio Magnético:

Es el dispositivo que utiliza materiales magnéticos para archivar información digital, tales como las USB, discos duros o los CD que almacenan grandes volúmenes de datos en un espacio físico pequeño.


Metadato:

Son datos que describen otros datos. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos.


Mercado
Conjunto de personas naturalez y juridicas con necesidades suceptibles de ser satisfechas con bienes o servicios, con un determinado poder adquisitivo.


Mes
Período contado a partir de cualquier Día de un mes calendario y que termina el Día anterior al mismo Día del mes calendario siguiente o, si se trata del Día primero, el último Día del mes en curso.


Mezcla de medios de comunicación
Combinación de medios de comunicación para ser usados en una campaña promocional.


Microfilmar:

Técnica que permite fotografiar documentos y obtener pequeñas imágenes en películas.


Microfilme:

Fotografía en película, generalmente de 16 o 35 milímetros, utilizada en producción de documentos.


Muestra comercial
Son los elementos de merchandising que muestran la imagen de la ANH y todo el material impreso  y digital que utiliza la Agencia para promocionar sus actividades y oferta de servicios.


Multas
Constituyen apremios a EL CONTRATISTA para la satisfacción oportuna, eficaz y eficiente de las obligaciones a su cargo y, por lo tanto no tienen carácter de estimación anticipada de perjuicios, de manera que pueden acumularse con cualquiera otra forma de indemnización. La cancelación o deducción de las mismas no exonera a EL CONTRATISTA de satisfacer sus obligaciones y compromisos, ni de ejecutar y terminar las actividades a su cargo, ni de entregar los resultados, productos y documentos y demás información requerida.


Multiplicadores
Todas aquellas personas que divulgan información  referente a la ANH en su público objetivo.


Letra : O


OCR:

Del inglés Optical Character Recognition, es un proceso dirigido a la digitalización de textos, los cuales identifican automáticamente a partir de una imagen, símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, para luego almacenarlos en forma de datos. Así se puede interactuar con éstos mediante un programa de edición de texto o similar.


Operador
Será quien haya demostrado ante LA ANH la capacidad jurídica, técnica, operacional y financiera, de conformidad con los reglamentos de contratación de LA ANH y haya sido aprobado por ésta para llevar a cabo las Operaciones de Exploración, Evaluación, Desarrollo y Producción. El operador será el representante de EL CONTRATISTA ante LA ANH.


Operador Designado
Es la compañía designada por EL CONTRATISTA para realizar las operaciones objeto del contrato, bajo la responsabilidad de EL CONTRATISTA, cuya designación deberá ser previamente aprobada por LA ANH.


Ordenación Documental:

Ubicación física de los documentos dentro de las respectivas series en el orden previamente acordado.


Organización Documental:

Proceso archivístico orientado a la clasificación, la ordenación y la descripción de los documentos.


Letra : P


Partes
Son partes del contrato, a partir de la suscripción del mismo, LA ANH y EL CONTRATISTA. Posteriormente, y en cualquier tiempo, serán LA ANH de una parte y EL CONTRATISTA y/o sus cesionarios debidamente aceptados por LA ANH, de la otra. Cuando la Parte CONTRATISTA esté conformada por un número plural de empresas, será el Operador quien actúe como su representante ante LA ANH.


Participación
Cuando un funcionario o contratista de la ANH asiste a un evento como oyente o como speaker.


Patrimonio documental:

Conjunto de documentos conservados por su valor histórico o cultural y que hacen parte del patrimonio cultural de una persona o entidad, una comunidad, una región o de un país. También se refiere a los bienes documentales de naturaleza archivística declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC)


Patrocinio
Es el pago realizado en un evento a cambio de realizar una muestra de la imagen de la ANH y información técnica y comercial.


Período de Exploración
Es el lapso de seis (6) años contado a partir de la Fecha Efectiva, así como cualquier prórroga otorgada, durante el cual EL CONTRATISTA deberá llevar a cabo el Programa Exploratorio.


Período de Producción
Es, respecto de cada Área de Producción, el lapso de hasta veinticuatro (24) años y sus extensiones, si las hay, contado desde la fecha de la Declaración de Comercialidad del Campo Comercial correspondiente, durante el cual EL CONTRATISTA deberá realizar las Operaciones de Desarrollo y de Producción.


Plan de Desarrollo
Es el documento guía preparado por EL CONTRATISTA de acuerdo con la cláusula 18, para adelantar la Explotación técnica, eficiente y económica de cada Área de Producción y contendrá, entre otros aspectos, el cálculo de reservas de Hidrocarburos, la descripción de facilidades de Producción y transporte de Hidrocarburos, los pronósticos de Producción de Hidrocarburos para el corto y mediano plazo, un programa de Abandono y los Programas de Trabajos de Explotación para lo que resta del Año Calendario en curso o del Año Calendario siguiente.


Plan de Medios
Es una estrategía de comunicación que por su objetivo se realiza por medio de publicaciones o programas específicos, así como las fechas de inserción de los anuncios. El mensaje depende de la estrategia.


Pozo Exploratorio
Es un pozo a ser perforado por EL CONTRATISTA en busca de yacimientos de Hidrocarburos, en un área no probada como productora de Hidrocarburos.


Producción u Operaciones de Producción​
Son todas las operaciones y actividades realizadas por EL CONTRATISTA en un Área de Producción en relación con los procesos de extracción, recolección, tratamiento, almacenamiento y trasiego de los Hidrocarburos hasta el Punto de Entrega, el Abandono y las demás operaciones relativas a la obtención de Hidrocarburos.


Programa de Evaluación
Es el plan de Operaciones de Evaluación presentado por EL CONTRATISTA a LA ANH, según la cláusula 14, con el propósito de evaluar un Descubrimiento y determinar si se trata de un Campo Comercial. La ejecución del Programa de Evaluación y presentación del informe de resultados a LA ANH son requisitos para declarar si un Descubrimiento es un Campo Comercial.


Programa de Trabajo
Es la descripción de las actividades y de las Operaciones de Exploración, Evaluación y/o Producción del Área contratada en los términos de este contrato. El Programa de Trabajo incluirá el cronograma conforme al cual EL CONTRATISTA comenzará y completará las actividades y el presupuesto correspondiente.


Programa Exploratorio
Es el programa de Operaciones de Exploración pactado en el anexo C que EL CONTRATISTA se obliga a ejecutar como mínimo, durante cada fase del Periodo de Exploración en la que entre.


Programa Exploratorio Posterior
Es el programa de Operaciones de Exploración que EL CONTRATISTA se obliga a ejecutar con posterioridad a la finalización del Período de Exploración, conforme a lo estipulado en la cláusula 9.


Promoción
Actividades de marketing con el fin de informar recordar o persuadir a los consumidores potenciales o actuales sobre un producto, el objetivo es influir en su opinion o generar una respuesta por parte de ellos.


Punto de Entrega
Es el sitio definido por las Partes en donde EL CONTRATISTA pone a disposición de LA ANH, la porción de la producción de Hidrocarburos correspondiente a las Regalías establecidas en la Ley y en el Capítulo V así como los derechos económicos de que trata el Capítulo VI, proveniente del (los) campo (s) comercial (es), en las especificaciones mínimas para la entrada al sistema de transporte que use EL CONTRATISTA, contenidas en la reglamentación aplicable. A partir de ese punto el dominio y custodia de tal porción de los Hidrocarburos producidos pasará a LA ANH. En el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo en relación con la definición del Punto de Entrega, éste será determinado por LA ANH y en todo caso será un punto ubicado a la salida de la unidad de tratamiento ó a la entrada al sistema de transporte que use EL CONTRATISTA.


Punto de Fiscalización
Es el sitio aprobado por el Ministerio de Minas y Energía o la entidad que asuma esta responsabilidad a futuro, con el objeto de determinar el volumen de Hidrocarburos correspondientes a las Regalías, el volumen de Hidrocarburos de EL CONTRATISTA y definir los volúmenes relevantes para el cálculo de los derechos de LA ANH que trata el Capítulo VI.


Petición
Es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las Autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución de las mismas.


Letra : Q


Queja
Es la manifestación e protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.


Letra : R


Radicación:

Es el proceso y el resultado de RADICAR. Este verbo, por su parte, se refiere a lo que dispone de arraigo en un determinado lugar.


Radicación de Comunicaciones Oficiales:

Es la manera por medio del cual, las entidades asignan un número consecutivo, a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o de envío, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la Ley. Estos términos, se empiezan a contar a partir del día siguiente de radicado el documento.


Reclamo
Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.


Registro:

Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades ejecutadas.


Registro de Comunicaciones Oficiales:

Es la manera por medio del cual, las entidades ingresan en sus sistemas manuales o automatizados de correspondencia, todas las comunicaciones producidas o recibidas, registrando datos tales como: Nombre de la persona y / o Entidad Remitente o destinataria, Nombre o código de la(s) Dependencia(s) competente(s), Número de radicación, Nombre del funcionario responsable del trámite, Anexos y Tiempo de respuesta, entre otros


Requerimientos
Son todas las solicitudes referentes a los contratos que los Inversionistas pueden hacer a la ANH.


Retención documental:

Plazo durante el cual deben permanecer los documentos en el archivo de gestión o en el archivo central, de acuerdo con lo establecido en la tabla de retención documental.


Letra : S


Satisfacción del inversionista
Es el grado de conformidad del inversionista  por el servicio recibido.


Seguridad de la Información:

Conjunto de medidas preventivas y reactivas de las organizaciones y sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de datos.


Selección documental:

Proceso mediante el cual se decide la disposición final de los documentos de acuerdo con lo establecido en la tabla de retención documental y se determina con base en una muestra estadística aquellos documentos de carácter representativo para su conservación permanente.


Serie Documental:

Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas, ejemplos: -Contratos, Actas, Informes, entre otros.


Serie Documental Restringida:

Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanados de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas y que por su contenido confidencial se debe restringir su acceso y consulta a personal no autorizado, ejemplos: -Historias laborales, Procesos Disciplinarios.


Sistema de Información de Gestión Documental (SIGD):

Es el software definido por la entidad, que apoya la gestión documental y se adopta para la generación y administración de las comunicaciones oficiales.


Sistema Integrado de Conservación:

Es el conjunto de estrategias y procesos de conservación que aseguran el mantenimiento adecuado de los documentos, garantizando su integridad física y funcional en cualquier etapa del ciclo vital.


Solicitudes
Son todas las solicitudes referentes a información general o inquietudes de los inversionistas potenciales respecto al rol de la ANH, los requisitos para asignación de áreas e información general del sector.


Stakeholders o Actores involucrados en el sector
Son todos los interesados en el desarrollo del sector: inversionistas independientes, empresas E&P, empresas de servicios petroleros, banca de inversión, proveedores de maquinaria y equipo y la agencia reguladora del estado.


Sugerencia
Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.​


Letra : T


Tablas de Retención Documental (TRD):

Listado de series, subseries y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a los cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada fase de archivo. La tabla de retención documental puede ser general o específica de acuerdo a la cobertura de las mismas. Las generales se refieren a documentos administrativos comunes a cualquier institución. Las específicas hacen referencia a documentos característicos de cada organismo.


Tablas de Valoración Documental:

Producto del análisis y organización de un fondo acumulado que presenta el listado de agrupaciones documentales o series documentales con anotación de sus fechas extremas, su valoración, su disposición final y los procedimientos a seguir para aplicar la disposición final


Tipo Documental:

Unidad documental producida por una dependencia en el desarrollo de una función concreta, regulada por una norma de procedimiento y cuyo formato, contenido informativo y soporte son homogéneos.


Trámite
Es el conjunto de pasos o serie de acciones llevadas a cabo por los usuarios para obtener un determinado producto, garantizar la prestación de un servicio, el reconocimiento de un derecho, o la debida ejecución y control de acciones propias de la función pública, con el propósito de facilitar el ejercicio de los derechos ciudadanos.


Transferencia:

Procedimiento de traslado o traspaso periódico de la documentación de un archivo a otro del sistema, de acuerdo a unos plazos de permanencia establecidos para la documentación en cada uno de ellos. Las transferencias son obligatorias y afectan a toda la documentación testimonio de la actividad de la dependencia.


Transferencia Documental:

Proceso técnico, administrativo y legal mediante el cual se entrega a los archivos centrales (transferencia primaria) o a los archivos históricos (transferencia secundaria), los documentos que de conformidad con las tablas de retención documental han cumplido su tiempo de retención en la etapa de archivo de gestión o de archivo central respectivamente; implica un cambio en el responsable de la tenencia y administración de los documentos de archivo que supone obligaciones del receptor de la transferencia, quien asume la responsabilidad integral sobre los documentos transferidos


Letra: U


Usuario

Persona o grupos de personas que utiliza o se sirve de un bien o un servicio

Letra : V


Valor administrativo:

Cualidad que para la administración posee un documento como testimonio de sus procedimientos y actividades.


Valor científico:

Cualidad de los documentos que registran información relacionada con la creación de conocimiento en cualquier área del saber.


Valor cultural:

Cualidad del documento que, por su contenido, testimonia, entre otras cosas, hechos, vivencias, tradiciones, costumbres, hábitos, valores, modos de vida o desarrollos económicos, sociales, políticos, religiosos o estéticos propios de una comunidad y útiles para el conocimiento de su identidad.


Valor fiscal:

Utilidad o aptitud que tienen los documentos para el Tesoro o Hacienda Pública.


Valor histórico:

Cualidad atribuida a aquellos documentos que deben conservarse permanentemente por ser fuentes primarias de información, útiles para la reconstrucción de la memoria de una comunidad.


Valor jurídico o legal:

Valor del que se derivan derechos y obligaciones legales, regulados por el derecho común y que sirven de testimonio ante la ley. Valor permanente o secundario: Cualidad atribuida a aquellos documentos que, por su importancia histórica, científica y cultural, deben conservarse en un archivo.


Valoración documental:

Proceso permanente y continuo, que inicia desde la planificación de los documentos y por medio del cual se determinan los valores primarios (para la administración) y secundarios (para la sociedad) de los documentos, con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases de archivo y determinar su disposición final (conservación temporal o permanente).


Vehículo en Colombia
Es la compañía en Colombia que representa o es sucursal del inversionista o de la empresa matriz


Letra : Y


Yacimiento de Hidrocarburos
Es toda roca en la que se encuentran acumulados Hidrocarburos y que se comporta como una unidad independiente en cuanto mecanismos de producción, propiedades petrofísicas y propiedades de los fluidos de acuerdo con lo definido por el Ministerio de Minas en el Decreto 1895 de 1973, Decreto 3229 de 2003 y cualquier norma que los modifique.


Yacimiento Descubierto No Desarrollado
Yacimiento descubierto mediante perforación, devuelto al administrador del recurso por no comercialidad o por cualquier otro motivo, y que se encuentra bajo su jurisdicción.