Estrategia Ambiental

Convenio No. 265 (ANH)/1060 (ANLA) de 2022

La Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, suscribieron un convenio interadministrativo, que tuvo como finalidad aunar esfuerzos técnicos, financieros, jurídicos y administrativos para fortalecer el relacionamiento de la ANLA con la comunidad y otros actores del territorio, así como la captura, análisis y procesamiento de la información de los diferentes medios y/o componentes ambientales, dándole continuidad a la implementación del nuevo modelo de licenciamiento ambiental con enfoque en el sector de hidrocarburos.

A continuación, se presentan los principales logros y resultados por actividad, a manera de síntesis de la ejecución del presente convenio:

Logros y resultados Convenio No. 265 (ANH)/1060 (ANLA) de 2022

Convenio No. 281 (ANH)/1155 (ANLA) de 2021

La Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, suscribieron un convenio interadministrativo, que tuvo como finalidad aunar esfuerzos técnicos, financieros, jurídicos y administrativos para fortalecer el proyecto de relacionamiento de la ANLA con la comunidad y otros actores del territorio y de los procesos asociados al nuevo modelo de licenciamiento ambiental con enfoque en el sector de hidrocarburos.

A continuación, se presentan los principales logros y resultados por actividad, a manera de síntesis de la ejecución del presente convenio:

Logros y resultados Convenio No. 281 (ANH)/1155 (ANLA) de 2021

Formatos para reporte socioambiental en el Informe Ejecutivo Semestral

De conformidad con lo señalado en la Circular 19 del 5 de agosto de 2022, en la cual se impartieron directrices para la presentación de Informes Ejecutivos Semestrales, respecto a la información correspondiente a Comunidades y Medio Ambiente, el Contratista deberá seguir reportando en el documento los aspectos que considere relevantes y registrará la información en los siguientes formatos:

ANH-GSA-FR-03 Informe Consulta Previa

ANH-GSA-FR-21 Formato Seguimiento Plan de Comunicaciones

ANH-GSA-FR-15 Formato Informe Bienes, Servicios y Contratación de Personal

ANH-GSA-FR-22 Formato Formulario de PBC

ANH-GSA-FR-07 Formato Reporte de Información Ambiental

Avances del Estudio de conocimiento biológico, físico y recursos pesqueros de Gua-Off 3

En el marco de un convenio interadministrativo suscrito entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR que tiene como finalidad aunar esfuerzos técnicos, económicos, administrativos, humanos y financieros con el fin de crear una línea base preliminar de conocimiento biológico, físico y de recursos pesqueros de los sistemas marinos presentes en el bloque de exploración Guajira Offshore 3 (GUA OFF 3) en el Caribe colombiano, con miras a su conservación y manejo frente al sector de hidrocarburos del país, se está llevando a cabo una tercera campaña de investigación. Este crucero lo están realizando ocho investigadores especializados en cruceros a mar abierto a bordo del R/M María José propiedad de Serport S.A.. La campaña comenzó el 29 de abril del presente año. Se espera que tenga una duración máxima de 17 días con operaciones durante las 24 h del día, por lo que el arribo programado de los investigadores junto los datos y las muestras tomadas en campo, será el día 15 de mayo de este mismo año. 

El objetivo de esta tercera campaña de investigación, es complementar la caracterización biológica del área de estudio. En esta oportunidad se tomarán muestras biológicas de los componentes ictioplancton (larvas de peces) y bentos (organismos que viven sobre y dentro del suelo). Para el primero (ictioplancton) se realizarán 68 arrastres verticales diurnos con redes de 0,7 m de diámetro de boca, 3,5 m de largo y 0,5 mm de poro de malla en 4 estratos diferentes, teniendo 1 km como profundidad máxima de muestreo en la columna de agua. Las maniobras para el segundo componente (bentos) se realizarán durante la jornada nocturna, se trabajará en cinco estaciones por medio de un boxcorer  para obtener muestra en profundidad de los fondos oceánicos, en profundidades entre 2 y 4 km. Adicionalmente, en cada estación por medio de una CTDO se desarrollará la toma de datos de algunas variables físico-químicas de toda columna de agua, con el fin de describir el comportamiento oceanográfico para esta época del año y correlacionar dichas variables con la información biológica.

​​​​​​​​Estrategia Ambiental

La ANH en el marco del desarrollo misional que busca armonizar los intereses del sector con los del resto de la sociedad, implementa una estrategia ambiental que pretende aportar a la generación de información ambiental necesaria para el conocimiento de la biodiversidad y de gran utilidad en los procesos de licenciamiento, generar espacios de diálogo e interlocución con el sector ambiental e identificar distintos mecanismos que le permiten al país contar con instituciones ambientales del orden nacional fortalecidas en su capacidad de regular al sector de hidrocarburos.

La necesidad de elevar las reservas nacionales de hidrocarburos que representan buena parte del PIB nacional, el ágil avance tecnológico del sector de hidrocarburos con la consecuente obligación de elevar sus estándares ambientales en campo, así como la permanente actualización de la regulación por parte de autoridades ambientales nacionales y regionales de nuestro país, conforman el marco de la gestión ambiental institucional de la ANH. 

Retos ambientales y s​ociales de las actividades ​​de E&P​

​YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES 

Desde el punto de vista ambiental, los principales retos de la producción de hidrocarburos a través de yacimientos no convencionales se centra en la protección de acuíferos profundos; el fracturamiento hidráulico y sus requerimientos de mayores volúmenes de agua; el tratamiento y la disposición de fluidos de retorno y la necesidad en el país de ampliar el conocimiento sobre aguas subterráneas.

La ANH está facilitando la generación de lineamientos técnicos para la regulación de exploración y producción de yacimientos no convencionales (convenio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS). Igualmente, ha desarrollado talleres, visitas de campo para aprender sobre actividades en otros países y realizado publicaciones que permiten dar más elementos de juicio a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales para decidir sobre su regulación.

ACTIVIDADES OFFSHORE

Las grandes posibilidades de contar con reservas de hidrocarburos en el subsuelo marino dinamizarán en el corto plazo las operaciones costa afuera. Dado que históricamente la información sobre biodiversidad en entornos marinos es poca, la Agencia apoya la generación y actualización de este tipo de información, que a su vez, será base para la regulación de las actividades offshore.

La ANH se encuentra facilitando, entre otros proyectos, la actualización del atlas de pastos marinos y de ecosistemas marino costeros, la actualización de la guía sísmica marina, la actualización del manual de compensaciones por pérdida de biodiversidad en lo relacionado con ecosistemas marinos costeros, la actualización de la línea base ambiental en bloques del pacífico y en el Área de Régimen Común Colombia – Jamaica.

PLANEACION SOCIOAMBIENTAL PARA LAS RONDAS

Las decisiones operativas de la ANH sobre el territorio, que implican ofertar bloques a través de Rondas y desarrollar los proyectos propios de gestión del conocimiento (pozos estratigráficos y sísmicas en cuencas sedimentarias con poca información del subsuelo), requieren un análisis previo de las condiciones sobre las cuales se debe operar.

Es por ello que actualmente la Agencia viene trabajando de la mano con distintas entidades para fortalecer sus mecanismos de planeación ante decisiones sobre la administración del subsuelo. Ejemplo de esto, es el apoyo a Parques Nacionales para contar con cartografía a escala detallada de áreas protegidas nacionales que se encuentran en zonas de gran dinámica de contratos de hidrocarburos. Por otra parte, se tiene un plan de trabajo para intercambiar información y establecer espacios de diálogo en relación con proyectos de nuevos Parques Nacionales en bloques de hidrocarburos que ya se encuentran en actividades de exploración y producción.

A su vez, se trabaja apoyando al Instituto Geográfico Agustín Codazzi en reactivar el Sistema de información de Áreas de Reglamentación Especial SIG-Are, herramienta que le permitirá al sector y al país contar con un mecanismo online que actualizará la información sobre distintas figuras de ordenamiento del territorio y así facilitar la planeación de operaciones.

Analizar en detalle las distintas figuras de ordenamiento ambiental del territorio, previo a decisiones sobre oferta de bloques de hidrocarburos, implica para la Agencia abrir espacios de diálogo e intercambio de información con las autoridades ambientales regionales. Son estas instituciones las que regulan de manera autónoma la formulación de Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca-POMCAS, el establecimiento de área protegidas regionales y definen otra serie de determinantes ambientales que son insumos de obligatorio análisis en la fase de planeación de las Rondas de oferta de hidrocarburos.

La Agencia ha desarrollado distintos ejercicios de relacionamiento con autoridades ambientales regionales como Corpoamazonía, Cormacarena, Corporinoquia y la CAM.

Conozca algunos de los proyectos más importantes que se han realizado​ en materia ambiental.

Articulación de los estudios ambientales generados por el sector de hidrocarburos en las áreas centro norte, centro sur, caribe y pacífico del paí, en el sistema de información ambiental.

Partes que intervinieron en el desarrollo del Proyecto
  1. Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH–
  2. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-
​Objeto del Proyecto Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar la articulación de los estudios ambientales generados por el sector de hidrocarburos en las áreas centro norte, centro sur, Caribe y pacífico del país, en el Sistema de Información Ambiental.​
Documentos/Links para descarga Consulta Web de los estudios y de la información ambiental contenida en los estudios de impacto ambiental – EIA, planes de manejo ambiental - PMA y/o informes de cumplimiento ambiental - ICA realizados en la zona de estudio (Visor SIG-WEB). http://200.31.76.173:8081/CapturasHC/faces/ContenedorVisor.jsp​

Desarrollo de un modelo de reordenamiento ambiental en sectores del Área de M​anejo Especial de la Macarena.

​​Partes que intervinieron en el desarrollo del Proyecto
  1. Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH–
  2. Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales -UAESPNN-​
​Objeto del Proyecto Aunar esfuerzos técnicos, humanos, administrativos y financieros para desarrollar acciones estratégicas en el marco de un modelo de reordenamiento socio-ambiental buscando la delimitación y consolidación de las zonas amortiguadoras de los parques nacionales naturales que hacen parte del área de manejo especial de la Macarena, que posibilite el desarrollo de las actividades hidrocarburíferas de manera social y ambientalmente sostenibles.​
​Documentos/Links para descarga ​Mapas:

Planeación ambiental del sector de hidrocarburos para la conservación de la biodiversidad en áreas de interés ​para la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia.

​​​​Partes que intervinieron en el desarrollo del Proyecto
  1. Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH–
  2. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander von Humboldt"
  3. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM–
  4. The Nature Consevancy –TNC–
​Objeto del Proyecto Zonificar a nivel del territorio colombiano, las áreas terrestres y marinas de interés para la exploración y explotación de hidrocarburos con base en la sensibilidad y vulnerabilidad, ante dicha actividad petrolera, de los ecosistemas presentes o aledaños a estas áreas, y generar lineamientos técnicos para su conservación o manejo.
​Documentos/Links para descarga ​​​Mapa de Á​reas Prioritarias para la Conservación en el Área de Interés ANH Llanos

Para mayor información, comunicarse con al teléfono (57+1) 5931717 Ext. 1448.​​