Perfiles de Gerentes Públicos

Ernesto Forero Fernández de Castro

Presidente ANH ​​ 

Nuestro presidente es abogado y ha liderado procesos estratégicos en los sectores de infraestructura, energía, logística, puertos, regulación y contratación compleja.

A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en la industria de petróleo y gas, en proyectos relacionados con comercio exterior y operaciones portuarias, y liderado iniciativas en materia de concesiones, contratación pública y privada, así como asociaciones público-privadas.

Además, ha sido profesor catedrático y es autor del Manual de Derecho Portuario, contribuyendo al fortalecimiento del conocimiento técnico y jurídico en sectores estratégicos para el crecimiento y la competitividad del país.



Eduardo José Maya Lacotoure

Vicepresidente de Contratos de Hidrocarburos

Nuestro Vicepresidente de Contratos de Hidrocarburos es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Comercial y cuenta con una trayectoria de más de dos décadas entre el sector público, la empresa privada y la industria minero-energética.

Su carrera ha estado especialmente vinculada al derecho, la contratación y la gestión de asuntos relacionados con minería e hidrocarburos, una experiencia construida desde diferentes escenarios del Estado y del sector empresarial.

La ANH no es un escenario nuevo para él. Eduardo José ya ha hecho parte de la Agencia en distintas etapas de su trayectoria profesional. Su conocimiento del sector también viene de la empresa privada. A lo largo de su carrera ha ocupado posiciones jurídicas, administrativas y de coordinación en compañías vinculadas con la industria de hidrocarburos, entre ellas P1 Energy, Suelopetrol y Petronova Colombia, lo que le ha permitido conocer de cerca las dinámicas de exploración y producción desde la perspectiva empresarial.

Uno de los capítulos más destacados de su trayectoria en el sector público fue su paso por la Agencia Nacional de Minería, donde se desempeñó como Vicepresidente de Contratación y Titulación, con responsabilidades asociadas a la gestión contractual y minera del país.

También hizo parte del Consejo de Estado, donde ejerció como Magistrado Auxiliar, experiencia que fortaleció su recorrido en el ámbito jurídico y el servicio público.

Su llegada a la Vicepresidencia de Contratos de Hidrocarburos reúne tres elementos especialmente relevantes para la ANH: conoce la Agencia, tiene experiencia jurídica y contractual y ha trabajado tanto desde el Estado como desde la industria.

Esa combinación aporta una mirada integral al seguimiento y administración de los contratos de exploración y producción de hidrocarburos, una de las responsabilidades centrales de esta Vicepresidencia.



Boris Monroy Delgado

​​Vicepresidente de Promoción y Asignación d​e Áreas (E)



Edilsa Aguilar Gómez

Vicepresidenta Técnico (E)



Carolina Castrillón Rincón

Vicepresidenta de Operaciones, Regalías y Participaciones (E)​



Valerie Sangregorio Guarnizo

Vicepresidenta Administrativa y Financiera

Nuestra Vicepresidenta Administrativa y Financiera asumió este cargo con una trayectoria de más 10 años de experiencia en el sector público, especialmente en áreas relacionadas con derecho administrativo, contratación estatal, gestión jurídica y fortalecimiento institucional.

Valerie es profesional en Jurisprudencia de la Universidad de Rosario, posteriormente, profundizó su perfil en el campo del derecho público con una Especialización en Derecho Administrativo y una Maestría en Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia.

A lo largo de su carrera ha ocupado cargos y desarrollado funciones en distintas entidades del orden nacional y distrital, principalmente en áreas administrativas, contractuales y jurídicas.

Fue subdirectora de Gestión Contractual del Ministerio del Interior, donde lideró y acompañó procesos relacionados con la contratación estatal y la revisión jurídica de actuaciones relacionadas.

Posteriormente, se desempeñó como jefe de la Oficina Jurídica de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, desde donde participó en la orientación jurídica y contractual de la entidad y en el acompañamiento de decisiones administrativas.

Su trayectoria incluye también experiencia en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio del Trabajo, Colpensiones, Cormagdalena y Findeter.

En estas entidades desarrolló funciones relacionadas con contratación estatal, asesoría jurídica, gestión de contratos y asuntos administrativos, consolidando un recorrido profesional estrechamente vinculado con el funcionamiento de las instituciones públicas.

Desde esta Vicepresidencia aporta su experiencia en gestión contractual e institucional, prevención de riesgos jurídicos y articulación administrativa. Gracias a su formación, aborda los procesos internos, no solo desde una perspectiva jurídica, sino también desde la comprensión de cómo funcionan las instituciones públicas y cómo sus áreas de soporte contribuyen al cumplimiento de los objetivos misionales.