20230715-Convocatoria-noticias

ANH abre, en convenio con MINCIENCIAS, convocatoria en hidrocarburos y fuentes no convencionales de energía para jóvenes investigadores e innovadores

15 de Junio de 2023, Bogotá, Colombia. Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos

Compartir 

Sector / Temática: Energético

En el marco de un Convenio Especial de Cooperación entre la ANH y MINCIENCIAS abrimos, el pasado 15 de junio de 2023, la Convocatoria fortalecimiento del sector hidrocarburos y fuentes no convencionales de energía (FNCE) en Colombia con la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores.


Esta convocatoria tiene como objetivo fortalecer las capacidades en investigación en áreas relacionadas con los sectores de hidrocarburos y de Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE) en Colombia, a través de la financiación de propuestas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). La idea es contar con la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores, que permitan la generación de nuevo conocimiento geocientífico del sector, el aprovechamiento sostenible de recursos energéticos y el fomento de vocaciones científicas en el área de geociencias y afines.

Podrán participar todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que cuenten con grupos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación con reconocimiento vigente del ministerio a la fecha de cierre de la presente convocatoria, interesados en vincular semilleros de investigación, jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y recién graduados a propuestas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) relacionadas con las líneas temáticas definidas.

Las líneas temáticas para la presentación de propuestas son las siguientes:

Identificación de oportunidades exploratorias para hidrocarburos gaseosos en cuencas frontera y emergentes.

Definición de áreas con potencial de generación de fuentes no convencionales de energía (geotermia, energía eólica e hidrógeno) tanto onshore, como offshore en Colombia.

Utilización de nuevas tecnologías para la definición de iniciativas asociadas a Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE) tales como análisis de datos, inteligencia artificial y/o Machine Learning, entre otras.

Investigación en la tecnología de CCUS (Captura de Carbono, Uso y Almacenamiento), en zonas con altas emisiones de CO2.

Investigación en áreas de las geociencias y afines, cuyos productos incorporen nuevos paradigmas, investigación de punta y propuestas novedosas que contribuyan al aumento del factor de recobro en hidrocarburos.

Ahora bien, existen tres mecanismos de participación a saber en la convocatoria para fortalecimiento del sector hidrocarburos y fuentes no convencionales de energía (FNCE) en Colombia con la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores:

- Mecanismo 1: Financiación de beca pasantía en investigación de jóvenes investigadores e innovadores de pregrado y profesionales recién graduados.

Bajo este mecanismo, jóvenes de pregrado avanzado y recién egresados realizarán una práctica profesional en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en donde adelantarán actividades de investigación desarrollando un plan de trabajo guiado por un tutor, lo que les permitirá a los jóvenes poner en práctica sus conocimientos y facultades y desarrollar habilidades y capacidades en ciencia y tecnología.

Las entidades postulantes deben garantizar que los proyectos cuenten con financiación y tiempo de ejecución que garantice la vinculación de los Jóvenes Investigadores por doce (12) meses. Estos proyectos, pueden ser nuevos o estar en desarrollo / ejecución.

- Mecanismo 2: Financiación de trabajos de investigación o de grado.

Bajo este mecanismo, los jóvenes estudiantes de pregrado o profesionales deberán desarrollar sus trabajos de grado en investigación, desarrollo tecnológico e innovación guiado por un tutor, lo que les permitirá fortalecer las capacidades y habilidades en investigación, innovación y desarrollo tecnológico a través del desarrollo de trabajos de investigación o de grado. Los jóvenes podrán desarrollar el trabajo de grado, con el apoyo de un grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en el cual esté vinculado el tutor. Se deberá garantizar que el trabajo de investigación o de grado se desarrolle en doce (12) meses.

Los proyectos que se presenten en el marco de los trabajos de grado pueden ser nuevos, derivados de un macroproyecto o fase de un proyecto en ejecución.

- Mecanismo 3: Creación o fortalecimiento de semilleros de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de estudiantes de pregrado:

Bajo este mecanismo, los integrantes del semillero, deben ser jóvenes que se encuentren cursando el pregrado. Deberá estar conformado por mínimo tres (3) y hasta quince (15) estudiantes, y estar avalado por un grupo de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) con reconocimiento vigente por el ministerio. El (los) docente (s) que acompaña (n) el grupo de jóvenes del semillero, deberá contar con el aval del Director del grupo de investigación al cual hace parte.

El monto total de los recursos aportados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH a esta convocatoria es cercano a los 8.900 millones de pesos.

Es muy importante tener en cuenta que la convocatoria abrió este jueves 15 de junio de 2023 y cerrará el próximo viernes 18 de agosto de 2023 a las 4:00 pm.

Para consultar en detalle toda la información al respecto de esta convocatoria, se debe ingresar por el siguiente enlace en MINCIENCIAS: Convocatoria fortalecimiento del sector hidrocarburos y fuentes no convencionales de energía (FNCE) en Colombia con la vinculación de jóvenes investigadores e innovadores | Convocatoria 941 | Minciencias

(0) Comentarios
Debe estar registrado para poder hacer un comentario.