20230627_ANH20anios_webNoticias

Celebramos los 20 años de existencia de la ANH

26 de Junio de 2023, Bogotá, Colombia. Fuente: Agencia Nacional de Hidrocarburos

Compartir 

Este lunes 26 de junio de 2023, se cumplen 20 años de funciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que fue creada gracias al Decreto 1760 de 2003 para administrar y promover el aprovechamiento del recurso hidrocarburífero del país.


En el 2003 se consolidó la reestructuración del sector hidrocarburífero colombiano donde el Ministerio de Minas y Energía adopta la política minero energética del país, se crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos como la encargada de promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de nuestros recursos hidrocarburíferos, administrándolos integralmente y armonizando los intereses de la sociedad, el Estado y las empresas del sector y, finalmente, la decisión de hacer más competitiva a Ecopetrol al separar su doble rol de entidad reguladora y empresa petrolera. Po​r esta razón, se dispuso que únicamente se dedicara a explorar, producir, transportar, refinar y comercializar hidrocarburos, es decir, trabajar exclusivamente en el negocio petrolero en todas las fases de la cadena, compitiendo en igualdad de condiciones con otras compañías del sector.

De esta forma, la Agencia Nacional de Hidrocarburos adquirió de Ecopetrol su labor de administrador y regulador del recurso hidrocarburífero de la nación (Petróleo y Gas).

En estos 20 años la ANH ha contribuido significativamente en el desarrollo de la seguridad energética así como a aprovechar los recursos hidrocarburíferos del país en armonía con el territorio. De igual forma, se ha adquirido más y mayor conocimiento sobre el potencial del subsuelo colombiano y el logro de su aprovechamiento.

Somos una entidad técnica que goza de una excelente reputación y contamos con un equipo humano que sabe que esto es más que un trabajo porque contribuimos, con nuestra misión, en la generación de bienestar social y económico en el país.

Por ello, el Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución 40234 de 2023 que nos delegó funciones en temas de energía eólica, geotermia e hidrógeno, para empezar a hacer los estudios requeridos con el fin de saber en qué partes de Colombia hay potencial de estos energéticos.

La ANH, con su experiencia, juega un papel fundamental en esta apuesta de Gobierno, no sólo para fortalecer la seguridad y soberanía energética, sino para impulsarla con transformación e innovación institucional. Estamos comprometidos con aspectos fundamentales para el país tales como: una mayor eficiencia en la exploración y explotación de los contratos existentes, una nueva política de relacionamiento social en el sector energético, la materialización en reservas de los recursos de gas costa afuera, aportar en el camino hacia la transición energética y en ser una entidad innovadora, flexible y con capacidad de adaptarse al cambio.

Consulta en los archivos adjuntos, la presentación de Clara Liliana Guatame Aponte, Presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la celebración de los 20 años de la entidad y la presentación con algunos de los hitos más importantes en la historia de la ANH.

Archivos adjuntos

(0) Comentarios
Debe estar registrado para poder hacer un comentario.