Ronda Colombia Eólica Costa Afuera

Banner-inicial4-amar


banner_principal_1


Primera ronda para la asignación de Permisos de Ocupación Temporal sobre áreas marítimas

El compromiso del Gobierno Nacional es aportar sustancialmente con la reducción del calentamiento global, no solo por un deber legal internacional de Colombia, sino como una obligación del país con la conservación de la vida del planeta en todas sus formas. Es así, como en la Ley 2294 de 2023 que sanciona el Plan Nacional de Desarrollo - PND 2022 – 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” se dispusieron los lineamientos y determinaciones que hoy por hoy posibilitan la materialización de mecanismos para fomentar activamente la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Este faro nos permite navegar con la luz de la Transición Energética Justa (TEJ) mediante estrategias concretas para acelerar la generación de energías renovables y el impulso de tecnologías que permitan el desarrollo del potencial de energía eólica, en observancia de las recomendaciones y lineamientos contenidos en las Hojas de Rutas para el desarrollo de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en Colombia.

Se espera que con la posición geográfica privilegiada que ostenta Colombia, inversionistas de diversas latitudes apoyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la operación de tecnologías limpias con el uso de las prácticas más sostenibles, que le permitan a nuestro país ser el ejemplo en el contexto regional e internacional. Esperamos que la energía eólica se constituya como un recurso energético autóctono que enmarque el rumbo de la transición a cero emisiones netas de carbono.

Tenemos un compromiso con las generaciones venideras de asegurar las fuentes de energía inagotables, bajo mínimos impactos sobre el planeta tierra, nuestro hogar

Los Pliegos de condiciones diseñados para el desarrollo de este proceso, reflejan el estado del arte de la industria eólica costa afuera que Colombia ofrece para su desarrollo.

Colombia es consciente del beneficio de la utilización de energías proveniente de fuentes renovables para la industria, el comercio y el uso doméstico, y con este proceso pasa del dicho al hecho, permitiendo el fomento amigable de la economía, del sector energético, tecnológico ambiental y social del país con el fin de avanzar hacia su transformación.

Invitamos a la comunidad académica, científica, a los empresarios interesados y la ciudadanía en general, a aportar con sus comentarios en la construcción de este gran proyecto que transformará la vida del sector energético colombiano.

Gracias por visitar este sitio y hacer parte del cambio.


Entidades asociadas al proceso