Cauca-Patía

Cauca-Patía


GENERALIDADES

La Cuenca Cauca-Patía es una depresión intermontana alargada que se extiende en sentido N24°E por 440 km y que separa las cordilleras Central y Oriental de Colombia entre los 1° 20´ y los 5° 5´ de latitud norte. En Popayán un alto en el basamento permite diferenciar lacuenca en dos subcuencas: Al norte la Subcuenca Caucay al sur la Subcuenca Patía. La Subcuenca Cauca está cubierta principalmente por depósitos cuaternarios aluviales; sólo en el margen suroeste asoma una franja de rocas sedimentarias plegadas del Paleógeno. Por el contrario, en la Subcuenca del Patía se observan en superficie principalmente rocas del Paleógeno y Neógeno plegadas y falladas.

Estructuralmente se sugiere que la Cuenca Cauca-Patía se formó luego de la colisión y acreción de terrenos oceánicos a la margen occidental de la Placa Sudamericana durante el Mesozoico y Cenozoico; la sedimentación fluvial, volcaniclástica y, localmente, lacustre y marina, tomó lugar durante el Cenozoico. En gran parte de la Cuenca Cauca- Patía las márgenes son conformadas por fallas regionales inversas y de rumbo donde el Sistema de Fallas Cauca- Romeral es el límite entre el relleno sedimentario Cenozoico y rocas metamórficas paleozoicas y los complejos cretácicos de afinidad oceánica (Figura 2).


GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO

Evidencia de Hidrocarburos

Se han reportado manifestaciones de hidrocarburos en el extremo sur de la Cuenca Cauca-Patía. Las unidades estratigráficas para las subcuencas Cauca y Patía sugieren la conformación de un sistema petrolífero (Figura 3).

Roca Generadora
La información geoquímica existente y obtenida a partir de muestras de afloramiento, indica que las unidades sedimentarias del Cretácico superior a Eoceno Inferior (Formaciones Aguaclara, Peñamorada y Chimborazo) contienen intervalos rocosos con buenas características para generar hidrocarburos (%TOC > 1 y valores de índice de Hidrógeno > 300 mgHC/gTOC) y kerógeno de tipo II (Figura 4).

Migración
La migración de hidrocarburos ocurre a lo largo de las capas de areniscas de edad paleógena y fracturas relacionadas a las zonas de falla. La migración se inicia en el Mioceno tardío y continúa hasta la actualidad como ha sido demostrado por la ocurrencia de hidrocarburos encontrados en el rezumadero de la quebrada Matacea.

Roca Reservorio
La cobertera sedimentaria cenozoica contiene unidades clásticas de grano grueso (areniscas y conglomerados), que van del Paleoceno tardío al Mioceno medio, y pueden ser potenciales rocas almacenadoras de hidrocarburos en la cuenca. Entre estas unidades se encuentran las Formaciones Chimborazo, Ferreira, Mosquera y Cinta de Piedra y algunos niveles de la Formación Guachinte.

Roca Sello
Las unidades que por sus características litológicas constituyen los mejores sellos regionales en la Cuenca Cauca-Patía, pueden ser algunos depósitos volcanoclásticos finogranulares intercalados en las formaciones Galeón y La Paila, así como niveles locales de arcillas intraformacionales intercalados con los potenciales reservorios.

Trampas
En la Subcuenca Patía las trampas son de tipo estructural, y están asociadas con pliegues por fallas de propagación. En el caso de la Subcuenca Cauca, la deformación es menor y está asociada con una tectónica de bloques, que afectan el basamento, lo cual da lugar a trampas predominante estratigráficas asociadas a acuñamientos de las unidades contra el basamento, y los cierres laterales generados contra fallas normales, a veces reactivadas como fallas inversas.


PROSPECTIVIDAD

En la Cuenca Cauca-Patía, los datos geoquímicos tomados en campo indican la presencia de rocas con potencial para generar hidrocarburos depositadas desde el Cretácico superior hasta el Eoceno inferior, evidenciado por la presencia de dos rezumaderos en la parte sur de la Subcuenca Patía, y múltiples niveles de areniscas y conglomerados con buenas características como reservorio depositados desde el Paleoceno tardío hasta el Mioceno medio. Igualmente existen geometrías favorables para la acumulación de hidrocarburos, pliegues por propagación del plano de falla en la Subcuenca Patía, y acuñamientos estratigráficos y cierres laterales contra fallas normales e inversas.

Existe una oportunidad exploratoria adicional en la Subcuenca Cauca relacionada con la presencia de carbones en la Formación Guachinte, y la posibilidad de gas metano asociado a los mismos.


SÍSMICA REPRESENTATIVA

En esta cuenca, los programas sísmicos más representativos son: VC-1979, VC-1980, CP-1990 y p-1981, ente otros (Figura 5 y Figura 6).