ANH



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Fue creada por el gobierno colombiano mediante el Decreto Ley 1760 de junio 26 de 2003, como una unidad administrativa especial (UAE) adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

La responsabilidad de la ANH comprende la administración de los recursos de hidrocarburos nacionales, en beneficio de los ciudadanos colombianos.

Esta entidad representa al gobierno colombiano y a sus ciudadanos en la asignación de áreas de exploración y a las compañías de Exploración y Producción (E&P) nacionales y extranjeras. La Agencia no opera campos petroleros o de gas.

Su principal objeto es el manejo de los recursos hidrocarburíferos de la Nación tanto líquidos como gaseosos, de tal manera que su explotación beneficie a la población colombiana.

Objetivos:

La nueva política colombiana de hidrocarburos busca abrir a capitales públicos y privados la exploración y explotación del subsuelo, facilitando el acceso a los inversionistas y fortaleciendo el papel de ECOPETROL como operador, con lo cual se procura mantener la autosuficiencia del País y generar excedentes de producción para exportar.

La ANH opera bajo una filosofía que reconoce los requerimientos del mercado, las condiciones de competitividad, la tecnología disponible y la existencia de un marco legal indispensable para el desarrollo de una exitosa industria de petróleo y gas y para ello ha reforzado el atractivo ambiente económico dentro del que opera el sector.

La ANH está invirtiendo sus recursos en la adquisición de información de las cuencas maduras y de frontera, con el fin de:

  • Dar una valoración técnica de las cuencas colombianas.
  • Presentar nuevas áreas como parte de un portafolio de exploración.
  • Mejorar la confianza.

Misión

La ANH es la autoridad encargada de promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos hidrocarburíferos del país, administrándolos integralmente y armonizando los intereses de la sociedad, el Estado y las empresas del sector.

Visión

Seremos reconocidos como una entidad modelo en el mundo por:

  • El conocimiento del potencial del subsuelo colombiano y el logro de su aprovechamiento;
  • La eficiencia y transparencia en la administración de hidrocarburos y el trabajo conjunto con la industria y la comunidad; y
  • El profesionalismo de nuestro equipo, el alto nivel tecnológico y la eficiencia y agilidad en procesos clave.