Información General


Contrato de Exploración y Explotación E&P

Este modelo aplica para los contratos que se suscriben como resultado de un proceso de asignación directa. En los casos de los procesos competitivos, el contrato que se suscribe es el que se publica y hace parte de los Términos de Referencia.

El contratista desarrolla el programa de trabajo, que hace parte de los compromisos del contrato, con autonomía y responsabilidad exclusiva.

PERIODO EXPLORATORIO

Con una duración de seis (6) años, correspondiente a la descripción del programa Exploratorio.

Tiene la posibilidad de realizar un programa exploratorio adicional (programa exploratorio posterior) al finalizar este periodo, siempre y cuando ya haya un descubrimiento o áreas en evaluación o explotación.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN

Con el objeto de determinar el potencial comercial de un descubrimiento, el Contratista tendrá un periodo de evaluación, con una duración de hasta dos (2) años, dependiendo del programa presentado determinando la comercialidad del área.

PROGRAMA POSTERIOR

Son las actividades que puede llevar a cabo el contratista en un área retenida, previo el cumplimiento de las condiciones descritas en el contrato, al finalizar el Periodo de Exploración.

EXPLORACIÓN ADICIONAL

Son las Actividades de Exploración que el contratista decide llevar a cabo, adicionales a las contenidas en el Programa Exploratorio o en el Programa Exploratorio Posterior.

ÁREA COMERCIAL

Una vez finalizada la evaluación, el Contratista debe entregar a la ANH una declaración escrita que contenga de manera clara y precisa su decisión incondicional de explotar o no comercialmente el descubrimiento.

DERECHOS CONTRACTUALES DE LA ANH

El contrato prevé derechos a favor de la ANH derivados del uso del subsuelo, y precios altos, una vez se llegue a una producción acumulada y en caso de prórroga contractual.

GARANTÍA

Al inicio de cada fase exploratoria se establecerá una garantía mínima del 10% del valor del presupuesto. En los casos de procesos competitivos, la cuantía de esta garantía se establecerá en los Términos de Referencia correspondientes.

OPERACIÓN

La ANH exige el seguimiento de las mejores prácticas de la industria, incluyendo bajo costo y riesgo del contratista.

REGALÍAS

La ANH recauda las regalías, que se calculan en proporción del total de la producción diaria bruta, basada en promedios mensuales de cada campo.

Por su parte, la ANH administra el recurso, y hace el seguimiento del pago de regalías y de los derechos económicos derivados del Contrato.


Contrato de Evaluación Técnica TEA

Aplica para áreas libres y áreas especiales, en algunos casos, cuando así se disponga en los Términos de Referencia, para procesos competitivos o contratación directa.

Su objetivo principal es evaluar el potencial hidrocarburífero de un área e identificar prospectos para celebrar un eventual contrato de E&P sobre una porción ó la totalidad del área contratada.

El evaluador puede hacer actividades de exploración superficial de geología, pozos estratigráficos, aerofísica, etc., entre otras, con una duración máxima de 36 meses en áreas continentales y de 36 meses en áreas costa afuera, según el programa de trabajo.

El evaluador debe desarrollar el programa con autonomía bajo su responsabilidad operacional exclusiva, con un derecho de prelación para suscribir un Contrato de E&P.

La ANH por su parte verifica el avance de las actividades, administra la información obtenida en desarrollo del Contrato y recauda el derecho económico.

OBJETIVO

Evaluar y mejorar el conocimiento del potencial hidrocarburífero de un área e identificar zonas de interés prospectivo.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN

Consiste en actividades de exploración superficial de geología, geofísica, geoquímica, cartografía, fotogeología y perforación de pozos estratigráficos, entre otros.

DURACIÓN

Podrá tener un máximo de 18 meses en áreas continentales y un máximo de 24 meses en áreas costa afuera.

TÉRMINOS

Un TEA o una porción del mismo podrá convertirse en contrato de E&P cuando su titular presenta programas exploratorios que sean aceptados por la ANH conforme a su reglamentación vigente.

Sobre el área de un TEA es factible que un tercero presente oferta para celebrar contrato E&P siempre y cuando haya realizado la conversión de Contrato TEA a E&P o haya finalizado la fase. En este caso, el titular del TEA tiene la opción de igualar o superar la propuesta del tercero y así ser el adjudicatario del contrato de E&P.

GARANTÍA

Se establecerá una garantía sobre un porcentaje (%) del valor del programa de trabajo. Si se trata de contratos de evaluación técnica que se suscribirían como resultado de un proceso competitivo, la cuantía de esta garantía se determinará en los Términos de Referencia.


Aspectos Económicos

Dentro de este proceso también deben tener en cuenta las siguientes definiciones y aspectos.

Las siguientes generalidades afectan los aspectos económicos de un contrato.

Los recursos del subsuelo pertenecen a la nación Colombiana. La empresas nacionales y extranjeras pueden explorar y explotar estos recursos a través de un contrato E&P con la ANH.

  • El contratista tiene plena libertad para comercializar la producción del crudo en los mercados internacionales.
  • El Ministerio de Minas y Energía (MME ) tiene la facultad de ordenar a los contratistas a destinar hasta el 50% de la producción para suplir el mercado doméstico de Colombia, si fuera necesario.
  • Los precios de venta doméstica se determinan de acuerdo con el mercado internacional como lo establece la Resolución 18-1709/2003 del MME.

Cronograma


Entrega de ofertas por orden de llamada

A continuación presentamos el orden definido por la ANH, en el que las compañías participantes deberán entregar sus ofertas por  los bloques objeto del proceso, por Llamadas o etapas. Así mismo en este cuadro se indica la distribución de las Cuencas , Tipos de Área y bloques en cada una de las ocho (8) mesas